martes, 20 de febrero de 2024

INSTITUCIONALES

ENTREVISTA


ACCIÓN SOLIDARIA


Las experiencias contadas por sus protagonistas.


El proyecto Acción Solidaria que lleva adelante el Instituto Evangélico Americano lleva más de 30 años desarrollándose  y los viajes a escuelas rurales de Misiones ya son un clásico de la institución.

En un relevamiento que se realizó sobre cómo se llevan a cabo estas acciones, la rectora del nivel secundario, profesora Silvina Di Lonardi explicó que parten de un complejo proceso de selección de líderes ex alumnos y destaca la importancia de las características innatas de los líderes para la toma de decisiones, el cuidado hacia el grupo y sentir el proyecto como propio.

El profesor Ignacio “Nacho” Chaumont, coordinador del proyecto, comentó que es muy impresionante ver cómo hoy en día existen tantos líderes ex alumnos vinculados al proyecto y considera que todos ellos tienen un desempeño espectacular. Además, aseguró que todo integrante de Acción Solidaria tiene que tener capacidad para saber cómo potenciar las personalidades de cada uno y esa capacidad se ve reflejada en todo el grupo.

Silvina también enfatizó en la importancia de evaluar las condiciones de las personas y cómo estas se adaptan a las necesidades del grupo.

En tantos años de recorrido han convivido muchísimos líderes que van dejando su lugar a nuevas generaciones y personalidades. En 2023, después de 23 años ininterrumpidos (exceptuando la pandemia) Nacho confió en poder ocupar un nuevo rol dentro del viaje y potenciar así nuevos liderazgos.

Para poder compartir diferentes miradas, también se conversó con la docente Claudia Marconi, directora de la Escuela de Frontera Jornada Completa Nº608 de Panambí. Ella destacó la importancia de que tantos adolescentes viajen para hacer felices a los alumnos de diferentes escuelas, lo cual le genera un sentimiento inexplicable porque le encanta y la hace muy feliz verlos contentos a los niños.

Para intentar comprender un poco la experiencia que viven los alumnos, Nacho comentó que cuando vivió su primera experiencia de viajar como estudiante, le “explotó la cabeza” porque “lo vivís a pleno” y agregó que “cualquier persona que viaje, estar ahí con los chicos de la escuela es algo mágico e inexplicable”.

Marconi agregó que el proyecto le permite a los alumnos del colegio tener una semana de felicidad, romper las reglas y a la vez les permite a quienes tienen la desgracia de vivir en un ambiente adverso, despejar su mente y poder atravesar experiencias felices.

Ella destacó la importancia de que tantos adolescentes viajen para hacer felices a los alumnos de diferentes escuelas, lo cual le genera un sentimiento inexplicable porque le encanta y la hace muy feliz verlos contentos a los niños.

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