sábado, 17 de febrero de 2024

EDITORIALES

NOTA DE TAPA


CORAZONES SOLIDARIOS


"La ternura de los pueblos"


Escribe: Lic. MÓNICA RODRÍGUEZ - Dirección


Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, la pobreza trepó en menos de dos meses casi diez puntos, pasando de su anterior medición del 44%, dada a conocer el 7 de diciembre de 2023, a más del 57% resultante de los relevamientos de fines de enero de 2024. Aún más doloroso es el 15% de indigencia. Esto significa que hay 40.000 personas por día que pasan a la legión de aquellos que no acceden a los ingresos mínimos para sustentar sus necesidades básicas  y parece que, dada la espiralización de aumentos de precios que no han encontrado su techo y el impacto que sobrevendrá con el aumento de las tarifas de servicios públicos (luz, gas, suba del transporte público...) y otros aranceles, como los  de las escuelas privadas y cuotas de prepagas, etc., seguirá el deterioro del poder adquisitivo de quienes vivimos en Argentina.

Pero si en algo la sociedad argentina está entrenada es a capear malos momentos. Y en tiempos de crisis es cuando se hacen más visibles en el tejido social las redes de contención que son capaces de acudir y sostener a quienes más lo necesitan.

Esto no es nuevo, podríamos decir que está en nuestra esencia comunitaria y en el origen mismo de nuestros barrios como en infinidad de pueblos de las entrañas más profundas de nuestro país, que son fruto del trabajo mancomunado porque jamás habrían podido sobrevivir si no hubiera sido por la tenacidad y empeño de sus pioneros que se unieron en asociaciones de fomento para conseguir los primeros faroles de alumbrado público, hacer transitables las calles de barro o luchar para que llegue el transporte público a sus parajes, ente otras miles de cosas. A ese compás también nacieron los clubes de barrio como asociaciones civiles sin fines de lucro que fueron un lugar para las prácticas deportivas pero también se convirtieron en los lugares preferidos de las familias para el encuentro social y el quehacer cultural en sus comunidades. Ni que hablar de las asociaciones cooperadoras de escuelas y hospitales que en ciertos momentos de nuestra historia han sido capaces de mantener con el aporte mancomunado al funcionamiento de centros de salud y de educación que de otro modo no hubieran podido seguir cumpliendo sus cometidos por falta de insumos o problemas estructurales a los que desde el Estado no se les daba oportuna respuesta.

Más acá en el tiempo, y como emergentes de las sucesivas crisis también resultaron necesarias las asistencias alimentarias. Y aunque vivimos en un país que paradójicamente se jacta de tener capacidad de producir alimentos para 300 millones de habitantes, dentro de los cuales se destaca la producción de proteínas, lo cierto es que parte de su población ha venido atravesando riesgos alimentarios que obligaron y siguen obligando a garantizar refuerzos. Pocos ya lo recuerdan, pero así surgieron las cajas PAN que eran entregadas por el gobierno nacional allá por la década del ´80, ni que hablar de las necesidades que se pasaron en las postrimerías de los años `90 donde la desocupación trepó a índices por encima del 25%, se conocieron las cuasi monedas y el trueque se convirtió en una forma de intercambio para proveerse de lo indispensable.

La otra cara de esta realidad tan dura siempre fue la existencia de redes sociales que fueron tejiendo fuertes lazos para la ayuda humanitaria, que además de la asistencia, indispensable en circunstancias de urgencia, también se constituyen en espacios que otorgaron herramientas para que muchos pudieran salir adelante, a partir de capacitaciones y salidas laborales.

Una poeta nicaragüense define a la solidaridad como la “ternura de los pueblos”. Y es así, cuando nos acercamos a cada uno de aquellos que brindan su tiempo y extienden sus manos para ayudar a otros, vemos rostros iluminados, capaces de alejarse de las discusiones banales para estar más cerca de las personas de carne y hueso, anteponen a su bronca el amor al prójimo y dejan de lado la indiferencia para convertirse en artífices de una construcción colectiva positiva.

En nuestra zona hay numerosas entidades y vecinos que están accionando en este sentido, armando redes de contención y recursos comunitarios, que son de gran ayuda para quienes lo necesitan y también espacios que se abren para quienes deseen sumarse a brindar su tiempo, donaciones y colaborar de la manera que puedan.

RED “NOS TENEMOS”

Creada por el CESAC 34 (José Gervasio Artigas 2262, CABA). La trabajadora Social Guadalupe Cortez, a partir de su experiencia de más de cinco años en este centro, decidió organizar una guía con todos los lugares que brindan asistencia alimentaria y entregan provisiones de alimentos.

AQUÍ VILLA DEL PARQUE conversó con ella telefónicamente.



Guadalupe nos precisó que la procedencia de las organizaciones que están en la red es muy variada: hay clubes de barrio, iglesias de diferentes confesiones religiosas, asociaciones civiles, asambleas populares y también espacios políticos partidarios.

Remarcó que esta articulación “no es nueva, hay una historia en el barrio de organizarse y el CESAC es parte de esa organización desde el 2001” .  En ese sentido, nos dijo que… “2019, fue otro momento muy crítico” y aclaró… “digo crítico porque cuando se toca el alimento y la plata que uno usa no alcanza para pagar los bienes básicos, es crítico para la persona que llega desesperada”. En estas circunstancias vienen “mujeres con niños que no reciben la cuota alimentaria, personas que alquilan y ya no llegan a cubrir el mes, familias que no pueden pagar las residencias donde están internados sus adultos mayores, jubilados…”.  Por eso, además de la contención y ayuda que dispensa el CESAC, “decidimos armar una guía para que la gente sepa con qué recursos puede contar en el barrio para distintos tipos de ayudas, que en muchos casos no solo se limita a la entrega de alimentos, sino que también se hace un trabajo de escuchar, acompañar y cuidar a quienes están atravesando diferentes tipos de emergencias”. Y concluye… “muchas veces el alimento es la excusa para que la persona tenga un lugar donde estar y donde poder hablar. Por eso es tan importante que estos lugares existan”.

GUÍA DE ESPACIOS QUE ENTREGAN ALIMENTOS EN LA ZONA:

  • Puebla: Cucha cucha 2399, olla popular miércoles 20 hs
  • 
Parroquia Santa Ana y San Joaquín: Pedro Lozano 3167, comedor todos los días 11 y 18 hs
  • Nuestra Señora del Consuelo: Donato Álvarez 2050. 
  • Fundación Lumencor martes 18 hs y caritas jueves 14 hs

  • Asamblea 20 Flores: Av Avellaneda 2177, olla popular 20 hs
  • Iglesia San José de Flores: Av. Rivadavia 6950, comedor lunes a sábados, de 11.30 a 12hs. Y de 19.30 a 20.30 hs

  • Bicho Antifa: San Martín y Juan B. Justo. Asamblea merienda miércoles 19 hs, paysandú y añasco
. Resistencia nocturna: recorrido con viandas jueves 19 hs

  • Juntos Somos Más: Pernambuco 2244, comedor lunes a viernes 11hs
  • 
La Dignidad: Beláustegui 984, martes y viernes 12.30hs. Plaza Papo J.B. Justo y Boyacá, sabados 13 HS
  • La Campora: Terrero 1590, olla solidaria, viernes 20 hs
  • Negrito Manuel: Fernández de Enciso 4522. Desayuno y ducha de mujeres martes de 7.30 a 9.30 hs. Desayuno y entrega de ropa, Jueves de 7.30 a 9.30. Desayuno y ducha de hombres
Viernes de 7.30 a 9.30 hs.

  • Parroquia Santa Inés y San Camilo: Avalos 250, lunes, miércoles y viernes 20 hs.


Guadalupe nos mencionó que si bien desde el Gobierno de la Ciudad aún no cuentan con programas de asistencia alimentaria, si han desplegado el programa “Vivir en casa” que ayuda a pagar el alquiler a adultos mayores que lo necesiten. También hay programas de asistencia para personas en situación de calle, aunque reconoce que los “trámites para estas personas pueden resultar muy engorroso llevarlos adelante en medio de su situaciones tan difíciles, incluso algunos tampoco están en condiciones mentales de poder hacerlo”. En este sentido, desde el CESAC se ofrecen a orientar a aquellos que lo necesiten para iniciar el trámite solicitando turno con Trabajo Social. Esta área brinda acompañamiento ante situaciones económicas, habitacionales o sociales que afecten a los vecinos. Otro programa con el que cuentan es la entrega de leche para personas en riesgo alimentario o situación de vulnerabilidad.

Asimismo, desde el CESAC se articulan otras acciones con la Comuna 11 y entidades intermedias de la zona, como son los proyectos de género y diversidad, campañas de ESI (Educación Sexual Integral) en clubes de barrio y escuelas, “Caminatas saludables” para la prevención del cáncer y recorridas por la comuna para la prevención del dengue.

CÁRITAS:

Hablamos con Mariana, que es la persona responsable de la Casa de la Caridad (Argerich 2718), Cáritas - Vicaría Devoto.

Mery, como la llaman sus amigos y conocidos, nos comentó que en esta sede centralizan las grandes donaciones que luego se reparten en las parroquias del territorio, que suman 47 y están distribuidas en Villa Urquiza, Villa del Parque, Chacarita, Versalles y Devoto.

Cada parroquia luego instrumenta la asistencia de acuerdo a las necesidades de la comunidad circundante y de las personas que llegan a ellas a pedir ayuda. Normalmente entregan bolsas de alimentos que, dependiendo del área, pueden oscilar entre 20 y 200 familias que las reciben. Si bien estos bolsones no alcanzan a cubrir todas las necesidades, son una gran ayuda.

Algunas parroquias también realizan comidas y entregan viandas. Es el caso de la parroquia Santa Ana y San Joaquín, Iglesia de la Candelaria y la Parroquia Santa Inés y San Camilo.

Además de los alimentos, reparten ropa y durante febrero se inició la campaña de recolección de útiles escolares que serán repartidos antes que comiencen las clases a los niños que los necesiten.




Mariana remarca que Cáritas, además de las tareas de asistencia, promueve el desarrollo integral de las personas a través de cursos de capacitación para una rápida salida laboral y cuenta con bolsa de trabajo orientada tanto a las personas que está buscando empleo como a empresas que necesiten incorporar personal.

La organización también posee con dos hogares para hombres que estén en situación de calle ubicados en la zona de Barracas (CABA), en los que no solo se los asiste sino también se les brindan herramientas para que puedan salir adelante.

Mariana nos mencionó que a la par que han crecido las necesidades y las personas que solicitan ayuda, también han mermado en los últimos tiempos las donaciones de alimentos que hacían los vecinos, aunque se sostienen los volúmenes de entrega de ropa. Estima que las causas de esto, es que amplios de la sociedad han visto resentidos sus ingresos.

Por eso ahora resulta de enorme ayuda los aportes que hacen tanto empresas como particulares. En los últimos días, la buena nueva es que Cáritas celebró un convenio con el Ministerio de Capital Humano de la Nación por 310 millones de pesos para la compra de alimentos, lo cual les permitirá continuar realizando las tareas que vienen desarrollando.


IGLESIA SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN

Ubicada en pleno corazón de Villa del Parque (Pedro Lozano 3167), la parroquia viene desarrollando una inconmensurable labor.

Cristina Panzuto, presidenta de Cáritas parroquial nos contó que entregan viandas todos los días, de lunes a lunes, en dos turnos:

• De 11 a 11,30 hs
• De 18 a 18.30 hs.

Todas las tareas son realizadas por servidores comunitarios y los insumos surgen de las donaciones solidarias y de lo recaudado en las ferias americanas que la misma entidad organiza varias veces al año. También reciben alimentos de la Vicaría Devoto.

En este momento, entre las cosas que más están necesitando, es arroz parboil (el que no se pasa).

Cristina mencionó que en los últimos tiempos se incrementó la cantidad de personas que están yendo a retirar las viandas, incluso observa que se están acercando trabajadores de la zona que ante los aumentos descomunales de precios, el incremento del transporte público y con sus ingresos congelados, tienen que optar entre pagar su pasaje de colectivo/tren o comprar comida. Es así que algunos se están acercando a la Iglesia a retirar una vianda.

Panzuto destacó la generosidad de comercios de la zona, en especial mencionó a Confitería La Nueva Muguet que diariamente dona facturas y pan. Del mismo modo, otras empresas también colaboran.

Para finalizar, desde Cáritas agradecen la comprensión y el acompañamiento de los vecinos para que la parroquia pueda seguir llevando adelante esta misión humanitaria.

OLLA POPULAR

Un grupo de residentes de Villa del Parque, gracias a donaciones y con la ayuda de algunas agrupaciones están dando asistencia alimentaria a más de 150 personas todos los viernes en un local de la calle Terrero y Avenida Juan B. Justo (Villa General Mitre).

Javier Velázquez participa de esta acción y nos relató que en este momento se les está terminando el stock de alimentos que derivaba el Ministerio de Desarrollo Social y las nuevas autoridades hasta el momento no han girado nuevas partidas.

En este contexto, las colaboraciones de comerciantes de la zona y de vecinos se han tornado fundamentales para seguir cumpliendo la tarea.

Javier aprovecha este espacio para agradecer a los comerciantes que donan alimentos frescos, como son las verdulerías Gisela (Jonte y Bolivia) y Juanita (Gaona y Boyacá), las carnicerías de Artigas y San Blas y “Toro Loco” (Nogoyá y Nazca). También la panadería Las Buenas Artes y otros tantos negocios que entregan mercaderías que permiten armar las porciones para las viandas.

Al igual que en otras consultas que hicimos, la preocupación de los voluntarios de esta olla popular está puesta en que cada viernes se acercan más y más personas, entre ellos están yendo vecinos y trabajadores en tránsito, algunos de ellos relatan que es la primera comida que ingieren en el día.

Todos aquellos vecinos y comercios que deseen contribuir, pueden aportar arroz, fideos (tipo codito), latas de tomate o puré de tomate, carne picada o pollo, verduras, aceite y leche en polvo. Las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 18 a 21 hs en Terrero 1590.

CAMPAÑAS DE RECOLECCIÓN DE ÚTILES

Diversas organizaciones de la comuna 11 en estos días también están llevando adelante compañas de recolección de útiles escolares para ser entregados a familias que los necesitan, de modo que los chicos puedan iniciar las clases y no les falte los elementos indispensables.

Se puede colaborar con:
• Mochilas 
• Cartucheras

• Lápices

• Cuadernos

• Marcadores

• Hojas

• Carpetas
• Útiles en general. 

Se han embarcado en estas campañas:

• Red Solidaria del Copello. 

Tus donaciones serán recibidas en la calle Nueva 3551, de 9 a 12 y de 15 a 17 hs. IG: @red_solidaria_copello.

• Fundación de la Asociación Atlética Argentinos Juniors,  que recibe las donaciones en los siguientes puntos:

- Sede Fundación. Av Nazca 2511. Mar y juev, de 18hs a 20hs

- Bichostore: Gavilán y Juan A. García. Lu a vi, de 13hs a 20hs. Sab, de 9hs a 16hs
- Polideportivo Las Malvinas (ambas entradas). Lu a do, de 12hs a 22hs

- Sporting: Av Álvarez Jonte 2188. Lu a vi, de 10hs a 13hs / 16hs a 19hs, Sab, de 10hs a 13:30hs

- Lasaya: Av Álvarez Jonte 1758. Lu a vi, de 9hs a 18hs

- Estadio DAM: Días de partido, estamos dos horas antes en ambas entradas.

• #Agronolosjueves caminos solidarios.

Esta entidad brinda asistencia alimentaria semanalmente a personas en estado de vulnerabilidad en las cercanías de la Estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza (Chacarita). No solo se trata de la entrega de un plato de comida, los voluntarios también dan una mano en lo que necesitan , a la vez que comparten un momento de charla y escucha con las personas que se acercan. Saben que su misión posiblemente no alcance para cambiar las realidades de aquellos a quienes le brindan una mano, pero están convencidos que contribuyen con su granito de arena en esos “mares de necesidades”.

En los últimos tiempos, las personas que van a buscar un plato de comida se han multiplicado y llegan a dar hasta 200 viandas cada jueves, producto también que otras organizaciones dejaron de suministrar alimentos.

Paralelamente, en estos días @Agronolosjueves está llevando adelante la campaña “Doná una cajita escolar”. Aspiran a recolectar 200 kits que serán entregados a niños y niñas que estén precisando este tipo de ayuda. 
Hay diferentes opciones de cajitas escolares, que se pueden completar con:

• Opción 1: mochila y cartuchera nuevas o usadas en buen estado, lápiz negro, lápices de colores, goma, sacapuntas, tijera, plásticola. Elementos de geometría: escuadra, regla, transportador, compás.Cuaderno tapa dura. Cuaderno oficio tipo universitario. Carpeta Nº3. Hojas rayas y cuadriculadas

• Opción 2: útiles sueltos, todo es bienvenido: marcadores, lápices, sacapuntas, carpetas, mochila, hojas… Etc.

• Opción 3: podés donar dinero y la entidad se ocupa de comprar

• Opción 4: difundiendo nuestro pedido.
También es importante que los donadores entreguen junto a los elementos una cartita con palabras de aliento, pensando en aquella persona que los reciba.

Para más información, podés contactarte con ellos a través de su cuenta de Instagram: @agronolosjuevescaminossolidarios.

El verdadero clima de época que se percibe es que una porción cada vez más grande de la sociedad es consciente de la importancia que tiene ejercer a pleno su rol ciudadano y está dispuesta a emplear esa cuota parte de poder que lo asiste, sabiendo que unidos pueden resultar verdaderamente transformadores.

Es así, como los pregoneros del odio y de la fractura social no pueden evitar que los integrantes del conjunto social evidencian comportamientos morales que desvirtúan esa prédica de enfrentamientos y marginaciones. Sembrar la fraternidad, la solidaridad frente al sufrimiento de otro y el compromiso de luchar por una sociedad mejor es una cualidad que puede exaltar una nación, como la nuestra, que estrecha filas y pone en la agenda temas que la dirigencia no podrá soslayar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario