BUENAS NOTICIAS… PERO…
¡LA PLAZA MUY PRONTO SERÁ UNA REALIDAD!
Las buenas nuevas son que el terreno ya pasó a manos de la ciudad y la Comuna avanza en el proceso de licitación para construir la plaza.
Pero… apareció una duda en el camino: los vecinos temen que no se respete el anteproyecto consensuado, debido a cambios interpuestos por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
El colectivo #unaplazaparavillasantarita invita a la comunidad el viernes 27 de Octubre, a las 18 hs, en Av. Álvarez Jonte 3222
El sueño y una espera que dura más de 40 años está a punto de concretarse.
A través de una gacetilla de prensa el colectivo “Una Plaza para Villa Santa Rita” informa que el día 23 de octubre de 2023 los notificaron “que la semana pasada se concretaron las gestiones para que el lote de Av. Álvarez Jonte 3200 pase a dominio del Gobierno de la Ciudad.”
Y especifican que… “Según informó desde la Dirección de Antropología Urbana (DGAU), de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el día 18 de octubre tras gestiones del Área de Bienes del gobierno porteño, el propietario del lote firmó el advenimiento y el jueves 19 se abonó el monto acordado para la adquisición del predio. Si bien la escritura se encuentra en trámite, el pago hizo efectiva la posesión, permitiendo el ingreso para comenzar las obras necesarias.”
Mesa de Trabajo que se reúne mensualmente |
A partir de estas novedades la agrupación territorial, a la par que manifiesta “su alegría y satisfacción por este logro 100% vecinal” también expresa “su preocupación por las demoras que podrían acontecer respecto a la construcción de la plaza, así como los nuevos e inesperados cambios introducidos la semana anterior en el diseño del espacio, por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal a cargo de Julia Dominiconi .”
Y precisan… “Los vecinos y vecinas tenían pactada una reunión con dicha secretaría y parte de la Junta Comunal el pasado viernes 20, cancelada a última hora, sin poder tomar conocimiento de los cambios introducidos que modificarían el trabajo realizado en forma conjunta por toda las partes involucradas desde enero pasado, formalizado bajo EX 2023-31822439-GCABA-SECDU, con pautas consensuadas sobre porcentajes de terreno natural, suelo absorbente, superficie de múltiple uso, especies arbóreas, entre otros aspectos”.
El comunicado termina diciendo… “Por otro lado, la licitación aún en proceso, podría demorarse, siendo de extrema importancia que se adjudique y formalice antes del fin de esta gestión, para evitar otros cambios imprevistos o demoras en la construcción.” Asegurando que “Desde una `Plaza Para Santa Rita´, seguirán llevando adelante todas las gestiones necesarias para acelerar las acciones y mantener los lineamientos consensuados, así como lograr el compromiso del GCBA por más y nuevos lotes”, e invitan a los vecinos y vecinas “a una reunión abierta y la celebración de la posesión del primero de los lotes, este viernes 27 de Octubre a las 18 hs en Av. Álvarez Jonte 3222”.
¿Cómo es el anteproyecto del diseño de la plaza consensuado con los vecinos?
El día 22 de junio en una reunión virtual convocada por la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía, el Director de Antropología Urbana, Lic. Aníbal del Olmo y el arquitecto Ezequiel Castorina, a cargo de la dirección de proyectos de arquitectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentaron el anteproyecto y diseño de lo que será el primer espacio verde público de Villa Santa Rita en el predio ubicado en avenida Álvarez Jonte 3200.
En el encuentro también estuvieron presentes el presidente y juntistas de la Comuna 11, miembros del colectivo #unaplazaparavillasantarita, integrantes del consejo consultivo de la comuna 11 y vecinos con voluntad de participar.
En esa oportunidad el Lic. Del Olmo destacó que se arribó al anteproyecto del diseño de la plaza luego de varias consultas públicas, encuesta, tres reuniones con vecinos (dos virtuales y uno presencial) y dos encuentros con niños que expresaron sus deseos a través de juegos. Se ponderaron todos estos aportes que se sumaron a una mesa de trabajo que periódicamente se reúne en la sede comunal.
De todas estas reuniones en las que se manifestaron pedidos, sugerencias y aportes, nació un anteproyecto que seguiría los siguientes lineamientos:
La primera decisión que se tomó en torno al diseño fue que se va a generar un portón que separaría la plaza de la vía pública, pero quebraría y rectificaría la línea municipal para generar un espacio que pueda ser utilizado las 24 horas a diferencia de la plaza que en principio estaría previsto que tenga horarios de cierre. Esa área contaría con vegetación, equipamiento, una plantera corrida sobre la calle y algunos árboles.
El portón que separaría la plaza de la vía pública estaría realizado en metal desplegado contando con varios paneles que permitirían diferentes grados de apertura.
Los bordes de la plaza (medianeras) estarían pobladas con un fuelle verde que dieran una solución de continuidad. Allí se ubicarían plantas nativas de diferentes alturas.
El resto de la vegetación se completaría con un colchón verde que cubriría casi la totalidad del predio, árboles de gran porte que bordearían el camino principal y otros de mediano porte y de hojas caducas, distribuidos en el predio.
Un camino principal atravesaría toda la plaza en forma longitudinal presentando a los lados iluminación y mobiliario. A su vez también estaría contemplado un segundo camino secundario y zigzagueante que recorrería toda la plaza.
Los juegos para niños están contemplados que sean no tradicionales, creativos, de pequeña envergadura para que estén acordes con el espacio. Se trataría de los juegos Ludum, similares a los que han sido colocados en el Polo Científico y Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires y en Tecnópolis. Se ubicarían dispersos en el espacio, sin rejas perimetrales. Y se asentarían sobre un solado de caucho.
Al final de la plaza, un espacio de descanso que contaría con una pérgola, mesas y bancos.
Cerca de la calle se pondrían tres elementos de calistenia orientados a las prácticas de ejercicios para la tercera edad.
Atendiendo los pedidos de los vecinos la resultante del balance de superficie que queda plasmado en este diseño es que la plaza deberá tener 15,5% de intertrabado de hormigón, 20,6% de caminos no absorbentes (cemento o similares) y 63,5% de terreno natural absorbente.
Se buscaría maximizar el espacio de uso de la plaza con arbolado volcado en las áreas centrales.
En los bordes se decidió no poner enredaderas porque son difícil de mantener y en su lugar se pensó en hacer dos filas: un estrato bajo con stipas y baccharis. Y un estrato más alto con cortaderas, salvias, coriandro. Todas especies nativas que requieren bajo mantenimiento.
Como árbol de alineación en la vereda se pondría jacarandá y esta misma especie sería la que se plantaría a lo largo del camino principal de circulación. En cuanto a los ejemplares de media talla, se optaría por timbó y simazina.
Y se completará con algunas plantas de estrato bajo para acompañar el camino sinuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario