martes, 17 de octubre de 2023

INSTITUCIONALES

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEL PARQUE


EL DOCTOR BALLESTA CONDUCE EL NUEVO DEPARTAMENTO MÉDICO

Orientado a la atención de emergencias, prevención, seguimiento adecuado de la salud de los atletas


El club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, que este año cumplió 101 años de fecunda trayectoria deportiva y que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser el semillero y formador de grandes atletas que descollaron en el ámbito nacional e internacional, sigue con el mismo ímpetu innovador y transformador a partir de una dirigencia verdaderamente comprometida con la familia parquense.

Este año, bajo la guía y conducción del Doctor Daniel Héctor Ballesta inauguró un DEPARTAMENTO MÉDICO en un espacio totalmente restaurado para tal fin y dotado de todos los elementos necesarios para una atención adecuada.

La principal misión de este nuevo servicio es no solo actuar en las emergencias que puedan presentarse dentro de las instalaciones del club sino también desarrollar acciones de prevención para la salud y un seguimiento de la salud psicofísica de todos aquellos que practican actividades en la institución.

Las autoridades del club, muy amablemente nos invitaron a conocer las flamantes instalaciones. Fuimos recibidos por presidente de la entidad, señor Jorge Abdala, los integrantes de la comisión de Prensa, Natalia González Codino junto a Gustavo Alfaro y el Dr. Ballesta, al frente de este proyecto.

Capacitaciones en RCP
Mantuvimos con ellos una ilustrativa charla sobre la importancia que esta iniciativa tiene para toda la comunidad de GEVP y también como “caso testigo” que puede ser impulsado y desarrollado en otros clubes de barrio, algo que contribuiría a un mejor seguimiento de los deportistas, a prevenir y seguir adecuadamente lesiones que mal tratadas puedan truncar la carrera de jóvenes promesas.

Pregunta: ¿Cómo se fue gestando esta iniciativa?
Jorge Abdala (J.A.): el Dr. Ballesta nos acercó su propuesta en enero de este año. Ya habíamos trabajado juntos en el Comité de Crisis por el COVID-19.
En aquel momento lo convocamos para que nos ayudara a salvar dudas y consultas que planteaban las familias del club. Y nos dio una mano bárbara porque nos permitió ir canalizando todas las inquietudes en esos momentos donde había mucha incertidumbre, mucho miedo y había que adecuarse a protocolos que cambiaban cada 15 días.
Gustavo Alfaro (G.A.): El doctor también fue un gran apoyo cuando nos tocó volver a abrir las puertas del club para que los socios regresaran. Al principio, solo se podían hacer actividades al aire libre y con distanciamiento, algo que nos obligó a idear y armar una logística muy cuidadosa con distintos circuitos para que no hubiera grupos que se encontraran al mismo tiempo.
JA: Y este año arrancamos con el proyecto de crear un DEPARTAMENTO MÉDICO. Una idea que nos pareció muy valiosa y le dimos curso de inmediato, creando un espacio prolijo y agradable con todos los elementos necesarios que merece el profesional y los socios del club.

P: ¿Cómo se está desarrollando el proyecto?
Dr. Ballesta (Dr.B): El proyecto tiene tres etapas:
La primera etapa (que llega hasta el mes de octubre de 2023) fue actualizar los botiquines de primeros auxilios, equiparlos con todo lo necesario, capacitar a los deportistas y entrenadores en primeros auxilios y enseñarles cómo proceder en una emergencia.
Además, llevar un listado de las lesiones que tienen los deportistas y hacer un seguimiento de esas dolencias y ver cuando se reincorporan a la actividad.
Por último, también estamos haciendo un control de los aptos psicofísicos. Es decir, chequeamos que aquel que realiza una actividad recreativa o competitiva dentro del club esté en condiciones de hacerla.
Estamos haciendo charlas abiertas de concientización sobre temas como sexualidad, alcoholismo y adicciones.
Y capacitaciones en RCP para proceder en una emergencia (haciendo especial hincapié en algunas cosas, por ejemplo en qué condiciones hay que mover a un deportista que se lesiona dentro de la cancha), cómo y cuándo usar los distintos elementos del botiquín. Estas charlas las orientamos especialmente al personal del club y a todos aquellos que están a cargo de los grupos.
También contamos con un kinesiólogo que viene dos veces por semana.

P: ¿Estos estudios psicofísicos se realizan dentro del club?
Dr. B: Cada persona los hace con su obra social o prepaga, en el centro médico que elija o le corresponda. Nosotros en el Departamento Médico chequeamos que esos estudios hayan dado correctamente y esté todo en orden. Caso contrario, le avisamos al socio que debe realizarse otros estudios complementarios. En este sentido hemos detectado algunas arritmias que surgían de los estudios y se lo hemos comunicado a las familias.
J. A.: Desde el club celebramos un convenio con el Centro de Diagnóstico Parque para que aquellos que elijan hacerse los exámenes en este centro médico, tengan prioridad en el otorgamiento de los turnos y se los puedan realizar sin ninguna dilación.

P: Doctor, usted habló de tres etapas del proyecto, ¿Cuáles son las otras dos?
Dr. B: La segunda etapa que empieza ahora es sumar la parte asistencial, y para ello se necesita una cobertura médica más importante.
La tercera etapa es atender a los deportistas de alto rendimiento. En este sentido, si bien todavía el club no está en condiciones de desarrollar esta etapa, sí contamos con un equipo interdisciplinario para hacer interconsultas con profesionales que atienden fuera del club, por ejemplo, en psicología del deporte, traumatología del deporte, especialistas en columna vertebral y otros.

Durante la pandemia el apoyo y asesoramiento del
Dr. Ballesta fue muy importante para las familias del club
P: Doctor, ¿Cómo surgió la idea de proponer este proyecto al club?
Mi hijo juega básquet en el club y vi que algunas lesiones que sufren los chicos requieren de un tratamiento y seguimiento que en estas instituciones de barrio suelen no hacerse porque no cuentan con un departamento médico.
Me pareció importante que los botiquines estén equipados acorde al medio donde van a ser usados y que quienes potencialmente tengan que hacer uso de ellos, estén debidamente capacitados en primeros auxilios.
También considero importante que el club tenga un trauma-room, es decir, una sala donde recibir a los politraumatizados de las canchas y que el traslado se realice como corresponde. Es habitual cuando un chico sufre un golpe jugando, que se lo pare y se lo lleve caminando hasta un banco sin saber qué tipo de lesión tiene. En esos casos, es conveniente inmovilizarlo, trasladarlo en una camilla adecuada y que espere la ambulancia en un espacio donde puedan brindarle los primeros auxilios.
En ese sentido, recibimos la donación de una silla de ruedas, contamos con una tabla de extricación, camilla - donación del Centro de Diagnóstico Parque - y todos los insumos necesarios.

P: Usted habló de los botiquines, ¿Qué deberían contener teniendo en cuenta que van a ser usados en el club?
Dr. B.: Cada botiquín está dotado de todo lo necesario para auxiliar a una persona en caso de lesión en la cancha o en la actividad física que esté desarrollando. Y también está pensado cuando los equipos salen de viaje para llevarlos cuando van de visitantes a otros clubes, porque las mismas falencias que hasta hace poquito tenía nuestro club, la tienen otros y ante una eventualidad suelen no tener con qué responder.
G.A.: No hay que llenar el botiquín por llenar. Por ejemplo, nuestros botiquines cuentan con un sachet de solución fisiológica para lavar las heridas, teniendo en cuenta que a veces se juega en lugares donde no es tan fácil el acceso a agua limpia. Y lavar la herida es fundamental para que no se infecte.
Dr. B: Además, no menos importante es saber usar cada uno de los elementos que contiene un botiquín y saber las cosas que bajo ningún concepto se deben hacer, por ejemplo, el tipo de maniobras a llevar a cabo para no perjudicar o agravar la dolencia que tiene el jugador.

P: Es decir, no hay muchos clubes que tengan algo parecido a lo que ustedes están creando aquí…
J.A.: En general solo los clubes más grandes (River, Boca, San Lorenzo, Vélez…) cuentan con departamentos médicos, y en general están más orientados a atender a los deportistas profesionales y no tanto al amateurismo.
En el caso de los clubes de barrio solo cuentan hasta ahora con la zona cardio-protegida, capacitan en RCP y tienen a mano los desfibriladores.

P: ¿Es costoso armar un departamento médico de este tipo?
Dr. B.: Sin duda requiere de una inversión inicial y el compromiso por parte de las autoridades. Pero también implica un cambio de conducta en las familias y en los propios jugadores. A veces los chicos minimizan lesiones que luego se complican y pueden sacarlos definitivamente de la competencia antes de los 30 años. Hay lesiones que puede evitarse que se repitan o se transformen en crónicas, si se hace el debido reposo y se va controlando la evolución. Hay chicos que tienen 3 o 4 lesiones por año, eso no es bueno.

P. ¿Cómo recibieron los socios la creación de este nuevo departamento médico?
J.A.: Los socios acompañan y los padres están muy agradecidos. Se sorprenden al ver lo lindo que quedó el espacio. La mayoría está gratamente sorprendida y que el club haya tomado esta iniciativa. Agradecen el seguimiento que está haciendo un profesional tan calificado como el Dr. Ballesta.

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