LA VIDA MISMA …
DIVERSIDAD DE EMOCIONES
Escribe: Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO
Cada vez que escribo un texto dedico mucho tiempo a investigar, leer, buscar lo que pienso que pueda interesar al lector, siempre con muy elegidas fuentes. Eso me enriquece, me afirma, me asegura el enfoque del mismo. En este caso, octubre y entre los asuntos por los cuales podía decidirme encontré varios, pero hay dos de ellos que atraparon mi atención y tocaron tanto las emociones: diversidades uno, día de la madre el otro.
Primero veamos por qué octubre. Dice la historia que para el calendario gregoriano era el décimo mes del año; octavo del calendario romano. Su nombre proviene del latín, significa ocho meses. Hay muchas celebraciones durante su transcurso por lo cual nombraré algunas, quizá las más conocidas : San Francisco de Asís; Diversidad cultural; Día de las Naciones Unidas; Día de la Educación Física; Día Mundial de la Alimentación; Día de la madre…y así podríamos seguir enumerando. El 12 del mes se celebra el Día de la Diversidad Cultural, antes conocida como Día de la Raza. En esa fecha se recuerda la llegada de Europa Occidental por primera vez al continente americano. En nuestro país se cambió el nombre por Día de la Diversidad Cultural considerando desde el Estado un cambio de visión de valorar la identidad de todos los pueblos originarios de América. En Argentina esa diversidad mezcla culturas de diferentes influencias latinoamericanas, criollas, europeas y de la cultura oriental. Esto se nota en su estilo de vida, la gastronomía, las tradiciones, debido a una inmigración muy variada y frondosa, cada una con algo típico que los representa. En el caso de nuestro país lo más representativo es el abrazo , el beso, el tango, las reuniones con amigos, el fútbol, el mate, y la amistosa recepción de quienes llegan aquí a vivir o pasear.
El Día de la Madre, tercer domingo de octubre, cuyo festejo se aborda en diferentes fechas según el país. Las celebraciones comenzaron en la antigua Grecia, en honor a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Luego la adoptaron los romanos. El cristianismo transformó estas celebraciones en honor a María, madre de Jesús. La costumbre se extendió luego a otros países. Se dice que su significado y valoración sería la importancia de la misión de la madre en la formación de la familia y la sociedad, junto a la figura paterna Más allá de fechas y significados, personalmente creo que el día de la madre es todos los días. Muchos personajes de la literatura y el arte se han referido en su honor con distintas expresiones, en tantos y variados poemas. Entre ellos “Dulzura”, y “Caricia”, ambos de Gabriela Mistral; “Cuando sea grande” de Álvaro Yunque; “A mi madre” de Edgar Alan Poe; “Amor” de Pablo Neruda; “Consejo maternal” de Olegario V. Andrade; y tantos más. Y recuerdo especialmente a Héctor Gagliardi , poeta y recitador, con su “Poema a la madre”, donde expresaba, entre otras estrofas …
“Yo quería hacerle versos
como ella merecía,
¡los empecé tantas veces!
Y no salgo del comienzo;
Es que a una madre, yo pienso,
¿qué se le puede decir?.
Sólo se puede decir
En la ternura de un beso…”
Como madre, abuela y docente –que se es un poco madre de nuestros alumnos- va mi saludo afectuoso y sincero: ¡Feliz Día de las Madres! Ellas siempre están. Nos vemos en la próxima!
(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honorem )
Hermoso, cálido, me encantó!!!
ResponderEliminar