lunes, 30 de octubre de 2023

COMUNA 11

EN EL RECUERDO...


VILLA DEL PARQUE EN LA VIDA DE "D10S"


Un barrio que vio crecer futbolísticamente a Diego Armando Maradona, el mismo lugar donde conoció al primer gran amor de su vida y aquí está también el club que lo supo cobijar en un momento bisagra de su carrera.


Diego jugando a la pelota en el frente a su casa (gentileza JEHVDP)


Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los astros futbolísticos más grandes de nuestro país y del mundo. Hoy Diego cumpliría 63 años. Una figura que hizo magia dentro de las canchas y fuera permitió que Argentina sea nombrada en los más recónditos puntos del planeta.

Diego y Claudia saliendo de su
casa y yendo a pasear en su "fitito"
Y Villa del Parque fue escenario de momentos icónicos de su vida personal y profesional. Aquí llegó a vivir en el año 1976 cuando Eduardo Dosisto, un dirigente de Argentinos Juniors lo trajo a vivir junto a su familia a una casa ubicada en la calle Argerich 2750. Por aquel entonces, Diego era un purrete de apenas 15 años.

Era una vivienda tipo PH. Los Maradona se instalaron en el departamento del fondo y al frente vivía la familia Villafañe con una hija llamada Claudia que tenía casi la misma edad que su flamante vecino y quien muy pocos años después se convertiría en una estrella del fútbol mundial.

Oficialmente Diego y Claudia se flecharon el 28 de junio de 1977 en un baile a tan solo 3 cuadras de sus casas, organizado por el Club Social y Deportivo Parque, un club de barrio con la particularidad de ser gran semillero de jugadores del cual muchos clubes grandes de Argentina se nutrieron.

Ese Maradona adolescente, lleno de luz, de esperanza y de futuro comenzó a perfilarse como un deportista distinto y único en lo suyo. Por eso el club decidió comprarle una casa que puso a nombre de la familia Maradona en la calle Lascano 2257 (Villa del Parque) donde Diego vivió los siguientes años junto a sus padres y sus siete hermanos. Hoy esa casa está transformada en la “Casa de D10S”, un museo que conserva gran parte del espíritu y de las condiciones que estaban cuando Diego vivió allí.

El tiempo pasó y Diego se convirtió en una figura venerada por las masas, campeón mundial (1986) y subcampeón en 1990. 

Maradona vistiendo la camiseta del 
club Parque (1991)
Pero el barrio lo volvería a recibir y abrazar nuevamente en 1991, cuando Maradona volvió para formar parte del plantel del Club Parque, una etapa muy poco conocida, inclusive para la gran mayoría de los vecinos, pero que llegó a nuestra redacción gracias a Oscar, historiador del Club Parque, quien hace un tiempo nos contó… “Cuando a Maradona lo suspende la FIFA, como AFA depende de esa entidad madre, se encuentra que no tiene ningún club donde jugar que esté dentro de esa asociación”.

“Por aquel entonces 'SOCIAL PARQUE´jugaba FUTSAL en la Liga Metropolitana, un circuito que no depende de la Asociación de Futbol Argentina y por supuesto tampoco de la Federación Internacional que los agrupa. Así Diego pudo sumarse al equipo, jugó tres partidos oficiales para “Social Parque” y SALIERON CAMPEONES!!!.

Maradona participó en el Apertura de los partidos Parque vs San Vicente, ganó "Parque" - “Parque” vs “APV” y Parque se queda esta instancia inicial. La final del Clausura fue contra Sarmiento de Olivos que gana “Parque” y sale CAMPEÓN. En ese partido jugaron para Parque los hermanos “Checho” y “Chino” Batista, Pérez, Giménez y Maradona (F1); Caruso Lombardi, Carlos Lara, Landeira, Lamas, Trapasso, Carniglia y Scorpiglioni. El director técnico era G. Cerdán.

"Maradona vino a Parque porque le daba la oportunidad de seguir compitiendo en un club que no estaba adherido a AFA y por lo tanto no lo cercenaba de hacer aquello que más amaba: jugar a la pelota.

“Parque” llegó a ganar 6 o 7 Campeonatos Metropolitanos. Años más tarde, el club decidió abandonar esta liga y fue invitado por la Asociación de Fútbol Argentino, ahí nació una nueva etapa de Futsal dentro de la AFA.

Y para cerrar este racconto de la vida de Diego, no podemos pasar por alto que “El 10” también eligió vivir en las cercanías junto a su familia, en una casa ubicada en Habana y Segurola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario