jueves, 17 de agosto de 2023

INSTITUCIONALES

HOMENAJE


GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN


Villa del Parque, un barrio que siempre enalteció la figura de El Libertador y destacó su trascendencia para nuestra Patria.


La gesta y ejemplo del General San Martín ha estado presente a lo largo de la historia de nuestro barrio, teniendo como epicentro actos y homenajes que se llevaron a cabo en derredor del busto que el Padre de la Patria tiene en la plaza Aristóbulo del Valle.

El monumento al General San Martín está ubicada en el centro de este espacio verde y fue realizado por el artista plástico Ulises Tocci.

Al pie del busto hay una placa que reza: “Embajada de la Alegría, al Padre de la Patria – 17 de agosto de 1963”. Además de exaltar la figura del General San Martín, esta entidad de bien público estaba abocada a promover el bienestar y alegría de la comunidad, especialmente de los niños y de las personas de la tercera edad. La asociación, que fue creada e impulsada por la familia Simonetta, estaba integrada por un conjunto de vecinos que de manera ad honorem y con muy buena predisposición visitaban asilos, hospitales y establecimientos donde llevaban una cuota de alegría que embellecían los días de las personas que residían en esos lugares. Para estas presentaciones solían disfrazarse y armaban sus shows con guiones que ellos mismos redactaban. 

Podemos rememorar crónicas de época que fueron publicadas por el periódico La Voz donde se reflejan como se solían conmemorar estas fechas patrias en Villa del Parque.

Un ejemplo de ello fue el acto que se llevó a cabo un 17 de agosto de 1969 y que este medio periodístico lo reproducía en su portada destacando que el “Abuelo Club” con sede en el anexo del club Racing (Nogoyá 3045), junto a la Embajada de la Alegría y la Asociación Vecinal de Villa del Parque rindieron “UN EMOCIONADO HOMENAJE AL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN”, según rezaba el título. En el cuerpo de la nota, el periodista destaca que “… en la plaza Aristóbulo del Valle, frente al busto del Padre de la Patria, la secretaria [de Abuelo Club], la señora Rafaela de Simonetta, colocó en nombre de la institución organizadora una ofrenda floral y de inmediato el presidente, señor Manuel López Delgado (…) recordó emocionado las proezas heroicas del Gran Capitán.

Y sigue relatando… "La secretaria de la comisión femenina de la misma entidad manifestó "hoy 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Gral. San Martín, el héroe máximo, de hazañas múltiples como militar, como hombre de moralidad intachable, como ciudadano a quien la vida le deparó todos los sinsabores y todas las posibilidades y que en tal fecha del año 1850, cerró los ojos para siempre, entrando definitivamente en el limbo de la gloria y la inmortalidad".

Y al cierre el artículo subrayó… "el señor Laneve, presidente de la Asociación de Fomento de Villa del Parque, colocó en nombre de la entidad que representa (…) una corona de flores, haciendo la salvedad que justamente en esa hora San Martín fallecía en Boulogne Sur Mer, distante de la Patria, a quien amó y luchó por su independencia".

Imagen del homenaje realizado
el 17 de agosto de 2014.
Años después recogió la posta la Asociación Cultural Sanmartiniana de Villa del Parque, fundada al cumplirse el 75º aniversario de Villa del Parque. Esta institución estuvo adscripata al Instituto Nacional Sanmartiniano. Su presidencia estuvo a cargo de la Profesora Carmen García de Soler que durante muchos años ejerció como directora de la Escuela ENET 24 (hoy denominada Escuela Técnica Nº24) “Defensa de Buenos Aires”. Desde esta entidad también se desarrolló una proficua tarea de difusión cultural en colegios e instituciones. Cada 17 de agosto organizaban un homenaje junto al busto del General San Martín. Era un momento solemne (pero no acartonado) donde además de depositar una ofrenda floral, era una oportunidad para rememorar las hazañas de nuestros patriotas y las enseñanzas que nos dejaron. En esas conmemoraciones solían congregarse representantes de entidades, delegaciones de escuelas a las que asistían sus abanderados y vecinos que sumaban con su presencia.

En el devenir de los años y debido a su permanente exposición en el espacio público, no siempre se respetó esta insignia patria y en reiteradas oportunidades se vandalizó el busto de San Martín. Quizás la experiencia más traumática fue cuando al promediar la década del ´70 robado el busto y solo dejaron el pie. En el año 1978 y tras reiterados reclamos vecinales, finalmente las autoridades de la ciudad  repusieron la imagen.

Los homenajes que solían hacerse en la plaza se fueron espaciando y feneciendo a medida que los vecinos y entidades que se ocupaban ya no pudieron seguir organizándolos. En el la actualidad el busto de San Martín luce cuidado y rodeado de plantas. Sin embargo, su aniversario ya no es motivo de reunión ni recordación en ese espacio.

Aunque algunos crean que son cosas del pasado,  mantener viva la gesta de nuestros héroes en la memoria colectiva es un acto de patriotismo y salud para una nación que pretende construir un futuro venturoso. Ningún pueblo crece dejando de lado su historia y desconociendo la importancia educativa que tiene para las generaciones actuales, remarcar el ejemplo de quienes dieron todo para hacer nacer una Nación libre y soberana. Por ello, sería sumamente constructivo que en el marco de la autonomía que hoy gozan las comunas, el área de educación y cultura se propusiera organizar actividades que reivindiquen estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario