lunes, 29 de mayo de 2023

EDUCATIVAS Y CULTURALES

PASEOS IMPERDIBLES!


"PISAR MALVINAS"

Esta increíble experiencia sensorial inmersiva acaba de recibir el reconocimiento de la Legislatura Porteña.


El avión Cessna en el cual Miguel Fitzgerald tocó en el año 1964 tierra malvinense
luce colgado del techo del museo.

El Museo Malvinas e Islas de Atlántico Sur, es un espacio que expresa la memoria colectiva de nuestro pueblo en su inquebrantable reclamo sobre las islas Malvinas y la presencia de nuestro país en el Atlántico Sur y en el continente antártico.

En un edificio moderno, en un clima apacible y con la gentil atención de su personal, el visitante irá atravesando en su recorrido un conjunto de experiencias que se transforman en un puente entre la educación y el entretenimiento, poniendo a disposición herramientas innovadoras que despiertan todos los sentidos.

Hay videos y campanas con  podcast explicativos, pantallas interactivas, salas especiales donde se abordan diferentes temáticas vinculadas a las islas y a nuestra historia. Una de ellas cuenta con pantallas envolventes y con el clima acondicionado con temperaturas más bajas, que hará sentir a los que participan de estar en medio del océano Atlántico o atravesado por el paisaje isleño, conocer pasajes de la guerra y las gestiones del gobierno argentino en el reclamo de los legítimos derechos de nuestro país sobre el territorio usurpado.  En el segundo piso del edificio los visitantes encontrarán lo referente a la gesta de Malvinas con un homenaje muy especial a nuestros héroes. También resultan muy interesantes las pantallas interactivas con parte de la historia mundial, exposición de arte y los hitos de la presencia argentina en la Antártida y los Departamentos de las Islas del Atlántico Sur.

Una mención especial merece la muestra PISAR MALVINAS, una verdadera vedette de esta propuesta que transforma al visitante en un turista virtual, trasladándolo a pisar territorio malvinense, caminar por el Monte Longdon, "tocar" su vegetación y mirar de cerca a su fauna típica, como el zorro Guará; ver pasar delante de sus ojos el vuelo rasante de Miguel Fitzgerald en su avión Cessna, proeza que hizo el aviador en 1964 cuando unió con esta pequeña nave la localidad de Monte Grande (Provincia de Buenos Aires) con las Malvinas,  haciendo escala en Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz). Durante esta experiencia virtual, también se participa del armando de una maqueta con los elementos que poseyeron los primeros pobladores y desde un mirador se tendrá una vista panorámica para apreciar el territorio continental y el imponente océano Atlántico.

En síntesis, Pisar Malvinas propone un recorrido arqueológico y geológico con tecnología 3D y técnicas de modelado y fotogrametría instaladas en distintas porciones del archipiélago. 
 Esta experiencia ha sido desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del concurso Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación. Está dirigida a escuelas, familias e instituciones en general.



PISAR MALVINAS

Recibió una distinción de la Legislatura Porteña.


La excelencia de esta muestra mereció que la Legislatura de la Ciudad la declarara de Interés Social, Cultural y Educativo para la Ciudad, gracias al proyecto presentado por el diputado Juan Pablo O´Dezaille (FdT). 

El lunes 29 de mayo de 2023 se llevó adelante el acto en el Salón Montevideo de Perú 160 con la presencia del autor del proyecto que estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. El veterano de la guerra de Malvinas y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, recibió el diploma en nombre de la experiencia.

O`Dezaille destacó “Estamos muy contentos, orgullosos y emocionados de poder ser parte de esta muestra en la Legislatura. Estamos convencidos de que tenemos que llevar adelante la tarea de malvinizar a lo largo y a lo ancho con todas las generaciones”

Por su parte, Filmus agregó: “Por más que pase el tiempo, nunca vamos a ceder a reivindicar todo nuestro territorio. Si estamos unidos, no solo las vamos a pisar virtualmente sino que vamos a ver como nuestra bandera se levanta en las Islas”.

Y Bauer cerró diciendo “La defensa por la soberanía es y debe ser permanente. Lucharon nuestros soldados, luchan nuestros veteranos desde sus centros, luchan por la soberanía nuestros maestros y maestros, nuestros alumnos y alumnas con sus dibujos y canciones”.

Entre el 30 de mayo y el 2 de Junio, de 10 a 12 y de 13 a 16 esta muestra estará abierta al público en la casa parlamentaria. 

El Museo Malvinas está ubicado en la calle Santiago de Calzadilla 1301, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), CABA+54 (011) 5280-0750

Recomendamos a aquellos que deseen hacer la experiencia inmersiva "Pisar Malvinas" en el museo,  reservar el lugar previamente a través de la página web: https://museomalvinas.cultura.gob.ar/experiencia-pisar-malvinas/ dado que la capacidad por turno es para tan solo 9 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario