lunes, 23 de enero de 2023

VILLA DEVOTO

NOVEDADES


RESTAURACIÓN DEL PALACIO CECI


Mientras la disputa con la comunidad sorda continúa abierta por el nuevo destino que el Gobierno de la Ciudad pretende darle al palacio y resta que la Justicia se expida en relación al amparo presentado, el Poder Ejecutivo avanza con un nuevo llamado a licitación para la restauración y reformas del edificio histórico, además de la construcción de un anexo en los jardines del palacio.



El próximo 31 de enero está previsto que se lleve adelante el acto de apertura de sobres con las ofertas que se hayan presentado a la licitación para la “PUESTA EN VALOR Y ADECUACIÓN TECNOLÓGICA PALACIO CECI”.
El pliego con las bases y condiciones (10179-0165-LPU22) fue lanzado por la Subsecretaría de Obras -dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros- el día 30 de diciembre de 2022, con un presupuesto oficial de 488.470.808,97.

Hay que destacar que esta es la segunda licitación que lanza el Gobierno de la Ciudad en el término de seis meses. El primer llamado lo realizó en julio de 2022 bajo el número 10179-0066-LPU22, pero no se concretó la adjudicación. En aquella oportunidad estaba previsto destinar $ 277.696.812,45 a las obras de recuperación del Palacio y la construcción de un edificio anexo destinado a bar y confitería. Se daba un plazo de 10 meses para la realización de los trabajos.

En este segundo llamado encontramos que el presupuesto oficial trepó un 75% más respecto de la anterior licitación, pone un plazo de obra levemente mayor y lo extiende a un año y si bien sigue estando contemplada la construcción de un edificio anexo dentro del predio, en ninguno de los planos del pliego ahora publicado se detalla de manera explícita -como sí lo estaba en los documentos anteriores- que vaya a ser una confitería o bar.

¿Cuál es el alcance de esta puesta en valor?

Están previstas realizar las siguientes intervenciones:
  • Puesta en valor y adecuación tecnológica del Palacio, cuya superficie cubierta es de 1150 m2.
  • Puesta en valor del jardín histórico, incluyendo la medianera histórica
  • Construcción de un cerco para sectorizar (y separar) el patio de la escuela.
  • Construcción liviana de un edificio anexo (con una superficie cubierta de 53 m2) en el parque, y deberá hacerse “respetando el arbolado original”, según describe el pliego. Ese local también alojará en el subsuelo los tanques de reserva de agua, un depósito para área de mantenimiento y un espacio para una subestación transformadora de electricidad.

En el plano se observa el cerco vivo que separará definitivamente la escuela del palacio
y en el margen superior derecho el nuevo anexo de 53 m2 que se construirá

El documento especifica que “los criterios que se aplicarán para adoptar se fundamentarán en la conservación consciente y respetuosa del patrimonio construido, mediante el uso pertinente de los recursos disponibles, promoviendo:
“- La restitución de equilibrios perdidos en el complejo conjunto de componentes y valores que conforman el bien;
“- una intervención metódica, racional y sensible, que le asegure un nuevo ciclo de vida a la estructura edilicia heredada, la envolvente y los recintos de valor a conservar (…)
“- el respeto por la obra y su complejo conjunto de valores, evitando intervenciones distorsivas y el falso histórico”.

Advierte también que “se intervendrá tan poco como sea posible y tanto como sea necesario” Para ello se “investigará y recuperará, de ser posible, el código técnico expresivo y cromático primario de cada recinto catalogado y cada subsistema a intervenir”.

La adecuación tecnológica incluye las siguientes obras:
“- Sistema contra incendio: se incorporará un sistema de detección e iluminación de emergencia indicando los recorridos de evacuación.
“- Instalaciones de climatización: a fin de dar confort en los salones principales las necesidades térmicas serán cubiertas mediante la instalación de sistemas centrales VRV
“- Instalaciones sanitarias: se incorporarán nuevos sanitarios en subsuelo y 2º piso y se adecuarán los existentes en Planta baja y 1º piso.” Se acondicionarán los pluviales.
“- Instalaciones eléctricas: se diseñará una nueva instalación de corrientes fuertes y débiles.
“- Iluminación: se hará cableado completo nuevo de las bocas existentes y nuevas, se proveerán nuevos artefactos y se restaurarán y recablearán los existentes.
“- Instalaciones electromecánicas: se incorporarán un ascensor exterior que vincule los niveles de subsuelo, planta baja y primer piso para acceso universal”. Se anulará el ascensor histórico que tiene el edificio.”

LA IMPORTANCIA DEL EDIFICIO

El palacio tiene un gran valor histórico y cultural para Villa Devoto, para la ciudad y un valor educativo y afectivo para la comunidad sorda.
En la línea de tiempo que esta reflejada en el propio pliego de licitación, el lector podrá constatar que el Palacio se terminó de construir en 1918, siendo inicialmente residencia de Alfredo Ceci y su familia.


Su trascendencia para la comunidad sorda:
En 1938, la familia Ceci decidió alquilarlo al Estado Nacional y allí las autoridades instalaron una escuela para personas sordomudas bajo la dirección del Profesor Bartolomé Ayrolo, que la condujo hasta su fallecimiento, en 1942. En esos años el instituto se transformó en un lugar de referencia, recibiendo alumnos de todo el país para educarse allí. De esta manera, la escuela se transformó en un internado y en un hogar para los chicos que provenían de las provincias y debían permanecer institucionalizados y alejados de sus familias todo el año.

En 1967 el Gobierno de Onganía declaró al edificio de utilidad pública y sujeto a expropiación, detallando en su decisión que se hacía con el solo fin “que sea sede del Instituto Nacional de Sordomudos Profesor Bartolomé Ayrolo”. El trámite terminó de completarse en 1970.

En la década del ´90 y ante la descentralización de las escuelas de educación pública que llevó adelante el gobierno de Carlos Menem, la escuela pasó a depender del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el año 2015, las actividades de la escuela se llevaban a cabo en parte en el nuevo edificio que linda sobre la calle José Cubas y en parte en el Palacio Ceci, donde además de permanecer los despachos de la directora, vicedirectora y secretaria, se daban clases de ritmo (dada la especial acústica del palacio), inclusión e informática.

Como sucede en muchas escuelas públicas, la cooperadora de esta esta escuela siempre tuvo un rol fundamental e hizo un esfuerzo descomunal para mantener en la medida que podía las instalaciones del palacio. A la vez, las autoridades escolares peticionaban a las dependencias públicas pertinentes la necesidad cada vez mayor de que se llevaran adelante obras de mantenimiento y restauración del edificio histórico para que pudiera continuar habilitado para las actividades académicas. En el 2015, sin respuesta satisfactoria por parte del gobierno de la ciudad, las cañerías colapsaron y el palacio se quedó sin agua. A partir de ese momento ya no pudo seguir utilizándose porque además la asociación cooperadora no tenía la suficiente solvencia para llevar adelante la reparación.

La directora de la escuela siguió tramitando y reclamando por los trabajos pendientes en todas y cada una de las instancias que debía hacerlo. Incluso, llegaron a armar una presentación para entrar dentro del programa de mecenazgo.

Valor arquitectónico y patrimonial:

Esta majestuosa casona fue construida con nobles materiales importados de Europa, como era usual en las clases altas de aquella época. Tiene una fachada articulada por balcones y terrazas, realizada en simil piedra. Revestimientos de granito visten las escaleras de acceso y la terraza del primer nivel. Su interior, desarrollado en cuatro plantas conserva gran parte de su estructura original gracias a que no ha sufrido grandes intervenciones y mientras estuvo en manos del ministerio de Educación mantuvo prácticamente todo su mobiliario original.

Por esta razón, en el año 2001 y mediante la ley Nº656 el edificio fue declarado bien de interés arquitectónico de la Ciudad.

También por encontrarse dentro del ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA DE VILLA DEVOTO (APH36) -conformada por la plaza Arenales, Estación Devoto y zona de amortiguación- pose una protección integral, debiendo conservarse todas sus características arquitectónicas y formas de ocupación del espacio. Actualmente esta protección forma parte del nuevo Código Urbanístico.

EL CONFLICTO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR Y CON LA COMUNIDAD SORDA

Cuando a fines de 2021 llegó a la Escuela de Educación Especial Nº28 “Bartolomé Ayrolo” la noticia que el Gobierno de la Ciudad había decidido iniciar las tareas de restauración del Palacio, la felicidad no podía ser mayor.

Sin embargo, la alegría duró muy poco. A fines de febrero y de manera fortuita la comunidad educativa se enteró que el predio había sido subdividido y separado el palacio de la escuela. Así, el sector del palacio fue traspasado mediante una resolución interna del Ministerio de Educación al Ministerio de Desarrollo Económico y por lo tanto dejó de formar parte de la escuela.

También se enteraron que una vez restaurado el palacio se convertirá en “la casa del vino” para ser explotado con fines enoturísticos, como vidriera de bodegas y para realizar “experiencias” dentro de un distrito de consumo creado en la comuna 11 como parte de la “ruta del vino”.

Frente a esto, la comunidad educativa y la comunidad sorda reaccionaron porque consideraron que estaban siendo sometidos a un verdadero despojo y decidieron iniciar una lucha que continúa hasta el día de hoy y contabiliza diferentes acciones entre las que se cuentan infructuosos intentos de constituir una mesa de trabajo y diálogo con las autoridades del gobierno de la ciudad, movilizaciones, festivales y hasta la interposición de una acción de amparo que aún espera la respuesta de la justicia.

La medida cautelar fue presentada a fines de agosto de 2022 por entidades que agrupan a personas sordas junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La causa judicial está caratulada como "'Asociación Argentina de Sordos y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO-EDUCACIÓN-OTROS" , Expte. Nº295016-2022/0' que inicIalmente recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 17.

En la presentación, los amparistas solicitan que "se declare la nulidad de todo acto administrativo o de la administración orientada a cambiar el destino histórico y el uso educativo del Palacio Ceci y que el edificio esté destinado con exclusividad a la escuela Ayrolo", dejando constancia que la transferencia “implicó el inicio del cambio de destino y uso dado al inmueble”, dado que “de lo educativo pasó al desarrollo económico dentro del marco de un distrito productivo ”.

En el escrito también agregan que “El artículo 63 de la Constitución de la Ciudad establece la convocatoria a audiencia pública obligatoria antes de modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”, y denuncia que hay una ausencia total de esta instancia de participación ciudadana en el caso del Palacio Ceci.

Nuestro medio consultó al abogado que lleva adelante la medida cautelar, Dr. Jonatan Baldiviezo y nos contó que actualmente el expediente “está en cámara a la espera que se resuelva una cuestión del objeto del amparo y está pendiente la resolución de la medida cautelar”.


EL PEOR ESCENARIO

Más allá de la disconformidad que hoy existe por parte de sectores de la sociedad y de cual vaya a ser el destino que le asignen en el futuro al palacio, los vecinos y la comunidad toda esperan que esta vez la licitación siga su curso exitoso hacia una rápida restauración y puesta en valor.  El peor escenario es este, ver un espacio que tiene un avanzado grado de deterioro producto de su antigüedad, de la cantidad de años donde no hubo o fue mínimo el  mantenimiento, un estado de obra paralizado y la desgracia que meses atrás la casona fue víctima de vandalismo y robos. Se presume que los maleantes posiblemente ingresaron trepando a las estructuras y andamios que fueron dejados en el lugar sin ningún tipo de vigilancia. En su irrupción los vándalos rompieron vidrios, forcejearon puertas y se llevaron valiosos herrajes de la puerta principal y algunas luminarias.
Luego de esos incidentes, el Gobierno de la Ciudad asignó personal de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario