sábado, 14 de enero de 2023

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SEGUROS AUTOMOTOR


¿DEBE REDUCIRSE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL?

Gentileza: ORGANIZACIÓN C. & A. VARIO


Una de las inquietudes que se plantea el mercado en la actualidad es la relacionada con la limitación de las coberturas de Responsabilidad Civil del Ramo Automotores.

La plaza en general coincide en que debe reducirse la suma máxima asegurada en el mencionado rubro y que actualmente es de 35.000.000.

Además, se pretende fijar montos máximos por persona lesionada o muerta y máximos también por similar de personas transportadas.

Hay que reconocer que son realmente preocupantes los pronunciamientos que se observan en una cantidad sensible de sentencias judiciales, donde se fijan montos completamente desproporcionados con la realidad, como así también los elevados honorarios que se regulan en algunas jurisdicciones judiciales que, es fácil advertir, no se compadecen con el capital sentenciado.

También es cierto que al participar una aseguradora citada en garantía (conforme lo establece el Artículo 118 de la Ley 17418) y considerarla solvente, posiblemente no se repare en montos y los mismos se eleven a sumas por encima de lo razonable, lo que es preocupante.

Igualmente ocurre respecto de las personas transportadas en vehículos particulares que, de sufrir algún daño como consecuencia del accidente protagonizado por la unidad, y sabiendo que se trata de un transporte benévolo, no obstante, ello y si el vehículo tiene seguro, no vacilan en demandar al amigo -circunstancial o no-, al familiar o al conductor y/o propietario de la unidad transportadora, para buscar un resarcimiento de la compañía aseguradora.

En la medida que las primas se mantengan en los niveles actuales y los gastos sigan sin ajustarse, no graba aporte de capital suficiente para resolver las pérdidas, ni activo que alcance para hacer frente a las reservas y compromisos contraídos. Las graves y penosas consecuencias para con el asegurado, destinatario y víctima final de todo este proceso y quien, como siempre, resulta ser el único damnificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario