viernes, 6 de enero de 2023

COMUNA 11

CONFERENCIA DE PRENSA


JUNTISTAS BRINDARON UNA SÍNTESIS DE GESTIÓN Y ANUNCIARON PROYECTOS A EJECUTARSE EN 2023

El rol de la comuna en la iniciativa legislativa que prevé una plaza para Villa Santa Rita.


Corredor deportivo - Villa del Parque

En los últimos días del mes de diciembre el presidente de la Junta Comunal Nicolás Mainieri (CP) convocó a una conferencia de prensa a los medios vecinales que cubren la información de la comuna 11.
Acompañado por Sebastián Grisolía (UCR) y Fabiana Satriano (UCR), también integrantes de la junta, la charla se centró en un racconto de las obras ejecutadas en 2022 y los proyectos a desarrollar en 2023.

TRABAJOS REALIZADOS EN 2022:

ARBOLADO PÚBLICO

Mainieri manifestó que se cumplió con el plan quinquenal que establece que cada año deben ser podados uno de cada cinco árboles de la comuna, a fin que en el plazo de cinco años se complete todo el universo de ejemplares de alineación.

VEREDAS

El presiente de la junta comunal aseguró que este año se hicieron 50.000 metros de vereda, 10.000 metros más que el año anterior.

OBRAS PÚBLICAS

Antes de iniciar el detalle de los proyectos implementados en el espacio público, Mainieri quiso dejar claro que “Gracias a la Junta comunal, a todo el equipo (de la comuna) y al Poder Ejecutivo que va aprobando todos los presupuestos, nos sentimos muy apoyados durante todo el año y pudimos llevar adelante un montón de proyectos”.

Corredor Deportivo Ricardo Gutiérrez, que se extiende desde la calle Santo Tomé hasta avenida Nazca, en el barrio de Villa del Parque. Para Mainieri esta es “una de las obras más importantes” por la vitalidad que le dio a una zona “que era oscura, intransitable, que no se podía caminar y la gente evitaba recorrerla porque era oscura. Hoy es una calle que la usan para hacer deportes, la usan los clubes y los vecinos están contentos de poder disfrutarla”, puso de relieve el funcionario.

Esquina verde de Jonte y Elpidio González, Villa Santa Rita, otro espacio ganado dentro de la comuna. En este punto aclaró que las áreas verdes de esta plazoleta no son canteros sino que se trata de suelo absorbente y drenante.

Nuevo patio de juegos en la plaza Arenales

Patio de Juegos de la Plaza Arenales en Villa Devoto, el juntista remarcó que es uno de los tres espacios verdes de la ciudad que va a contar con un patio de juegos totalmente innovador. El perímetro va a estar disimulado por respaldos de hormigón, cercos vivos y plantas que darán un entorno amigable y natural a la vez que evitará que los niños puedan escaparse de esa área.
La remodelación incluye además la incorporación de un sector de calma destinado a familias con niños pequeños que deseen disfrutar del espacio sin temor a que los chicos más grandes puedan atropellarlos.
A su vez habrá un sector de celebraciones, algo totalmente nuevo dentro del espacio público. Estará destinado a reuniones y festejos de cumpleaños incluyendo dos grandes mesas cercanas al área de juegos.
Sector co-working: Este espacio está retirado unos 15 metros y estará destinado básicamente a las personas que quieran trabajar, realizar reuniones por zoom y tareas al aire libre. Desde allí podrán conectarse a la red Wi-FI y habrá enchufes.

La inauguración está prevista para mediados de enero de 2023.

Caniles: Durante el año 2022 se construyeron 5 caniles en diferentes espacios verdes:
  • - Plaza Maestro Ravignani
  • - Mosconi y avenida General Paz
  • - Polideportivo Onega
  • - Puesta en valor del canil de la plaza Aristóbulo del Valle.
  • - Plaza de la Asunción.
En el 2023 está previsto completar estos trabajos con un canil en la plaza Roque Saenz Peña y de esta manera los cuatro barrios de la comuna dispondrán de un lugar para llevar a las mascotas.

Calle Verde Fernández de Enciso: Mainieri aclaró que el proyecto no ha sido desarrollado por la comuna sino por el Ministerio de Desarrollo Urbano y que aún se encuentra en etapa de ejecución.

VACUNATORIO

El presidente de la Junta Comunal señaló que es la única jurisdicción que tiene a su cargo un vacuntario y han llegado a dar 1.600 aplicaciones por día. Este centro de vacunación se encuentra en avenida Beiró 4629 y con anterioridad había funcionado como un punto de testeo.


PROYECTOS A DESARROLLAR EN 2023

Si bien hay en carpeta más de 20 proyectos, hay dos que ya cuentan con aprobación:
Remodelación patio de juegos de la Plaza de la Asunción: con un concepto innovador similar al que se está llevando adelante en la plaza Arenales.
Calle Verde Remedios de Escalada de San Martín: ya ha sido lanzada la licitación y se espera que en el primer semestre del año avance esta obra que se va a desarrollar sobre un lateral de la Plaza Roque Saenz Peña, en el barrio de Villa General Mitre.

Plaza Villa Santa Rita

Tras conocerse el proyecto que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura para declarar un predio de avenida Jonte al 3200 de utilidad pública y sujeto a expropiación para que allí se construya la primera plaza que tendrá el barrio de Villa Santa RitaMainieri dio a conocer a la prensa local el trabajo que desde la comuna se fue desarrollando en los últimos dos años y que ha contribuido para que esta iniciativa se concretara.

Proyecto preliminar de Av. Jonte 3248, elaborado por la comuna


Según el propio Mainieri el trabajo de investigación e informes elaborados por la Comuna fueron el puntapié que impulsó ese proyecto de ley. Al respecto dijo: “Entendiendo todo el desarrollo que venimos teniendo, entendiendo que el reclamo tiene un montón de años, lo que hicimos fue armar un expediente electrónico y le informamos todo esto al Poder Ejecutivo. En ese informe que hace la Junta Comunal, le solicitamos que se declare de interés público el lote de Jonte que es el que más avanzado está y el que sería más fácil de concretar por un montón de circunstancias”.

En un repaso por esos informes se observa un relevamiento de diversas ubicaciones sobre los cuales la comuna realizó estudios de los estados dominiales, consideró el interés de los titulares para vender y los precios de cada lote. También se realizaron anteproyectos con diseños que permiten visualizar el potencial de cada predio.

El análisis se hizo sobre los siguientes terrenos:
Av. Nazca 1630 (valuado en U$S1.122.950)
Av. Nazca 1537 (Valuado en U$S6.791.360)
Av. Nazca 1146 (Valuado en U$S1.740.000)
Emilio Lamarca y San Blas (valuado en U$S1.156.850)
Av. Jonte 3248 (valuado en U$S2.083.140)
Av. Juan B. Justo y Nazca (valuado en U$S1.122.950)

Por último, Mainieri señaló “estamos muy contentos que este proyecto de ley haya entrado en la Legislatura”, aunque aclaró que “si bien (la iniciativa) entró en el Poder Legislativo, tengo entendido que se necesitan 40 votos. Como el oficialismo a ese número no llega, ahí el pedido va al resto de otras fuerzas para que acompañen el proyecto y poder terminar de una vez con todo este reclamo (vecinal)”. Y remarcó “No depende solamente de nosotros. No llegamos a los 40 votos (…) Por eso con la Junta Comunal vamos a estar encima de este tema. Ya tenemos algunas visitas pautadas a la legislatura e intentaremos que esto avance y se pueda concretar”.

A su turno Sebastían Grisolía no pasó por alto el mérito de quienes lucharon para que esta asignatura pendiente forme parte de la agenda pública: Este es un reclamo de los vecinos y todo el mérito es pura y exclusivamente de los vecinos que vienen peleando desde hace muchísimos años por todo esto. Hubo juntistas comunales y fuerzas políticas que estuvieron ligadas a este tema desde el primer momento y me parece que es importante destacarlo, si bien considero que el mérito no es de ninguna fuerza política, ni del (Poder) Ejecutivo ni de nadie, sino que el mérito, si Villa Santa Rita llega a tener un espacio verde, es pura y exclusivamente de los vecinos”.  Y estimó que “no va a haber problema en conseguir los 40 votos porque todos estamos de acuerdo en que Villa Santa Rita debe tener su plaza. Así que no debería haber mucho inconveniente para que salga este proyecto”.

Grisolía tuvo palabras de reconocimiento para compañeros de otras fuerzas políticas al decir que “Me consta que Gastón Fernández y Victoria Pugliese (FdT) también están dando una buena lucha sobre el tema y tienen buenos proyectos”.

Finalmente el comunero cerró con el deseo que este proyecto finalmente se convierta en ley y se le de a los vecinos la participación que merecen para que puedan dar su opinión en como les gustaría que quede la plaza.

Fabiana Satriano acompañó y también reconoció que esta es una importante deuda que se tienen con los vecinos del barrio de Villa Santa Rita y reconoció que este es un reclamo genuino de los residentes.
La comunera agregó que entre las obras positivas del año 2022 estuvo la colocación las luces bajas en el centro comercial a cielo abierto de la calle Sanabria. Y remarcó que si bien falta mucho por hacer en esa área, este fue un paso adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario