sábado, 12 de noviembre de 2022

VILLA DEL PARQUE

DEL ARCÓN DE LOS RECUERDOS


¿QUÉ DÍA NACIÓ VILLA DEL PARQUE?


Nuestro barrio no registra un día en que haya sido puesta su piedra fundacional.  Por eso, a lo largo de diferentes décadas variaron las fechas de su aniversario.  Finalmente se fijó el 8 de noviembre de 1908 como fecha definitiva de fundación del barrio.



Edificio de la primera Sociedad de Fomento

Según las crónicas de medios vecinales, antiguamente se tomaba el 22 de noviembre como aniversario del barrio.
Esto está plasmado en la edición de marzo de 1967 del Periódico “La Voz”. En una nota que anticipa el 60º aniversario, titulaba “En 1968, Villa del Parque cumplirá 60 años”. En ella, su director, José Cesar Rodríguez Nanni relata… “Villa del Parque el año próximo cumplirá 60 años, tomando como fecha inicial el 22 de noviembre de 1908, día en el cual inició sus actividades en favor de la zona, la primera Sociedad de Fomento cuyo primer presidente fue el distinguido convecino, señor José Praprotnik”. En la nota además se proponía y propulsaba formar “una comisión provisoria para estructurar un plan de acción y calendario de fiestas, mesurado, estudiado, práctico y acorde a la importancia de Villa del Parque” porque “celebrar el año 1968 como el 60º aniversario de este rincón porteño es un deber de buen vecino y nosotros abogamos por ello…”

Alberto Eduardo Perkín, descendiente de una de las familias pioneras, se refiere al tema en un artículo que lleva su firma y confirma...“Villa del Parque que no tuvo fundación cierta, data de más de 75 años…”.

En otra crónica, autoría de Eduardo Carlos Praprotnik (nieto del fundador de la primera sociedad de fomento) precisa que… “el día 8 de noviembre de 1908, en la estación de Villa del Parque del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, hoy General San Martín), se reunieron los vecinos y propietarios más caracterizados de la localidad, entre los que figuraba el Sr. Alberto Perkin, propietarios de varios solares ubicados ente Argerich y Marcos Sastre, y fundan la Sociedad de Fomento de Villa del Parque, designando como presidente de la misma a mi abuelo Don José Praprotnik, que en esa época se desempeñaba como gerente fundador de la ex Liga de Defensa Comercial.”

Efectivamente una recopilación que hizo el mismo medio vecinal en oportunidad de cumplirse el 70º aniversario de Villa del Parque, cuenta el devenir de los hechos: “Cuando se habla del nacimiento de un barrio las fechas se hacen imprecisas, algunos hablan del 8 de diciembre de 1906 [se efectuó el primer remate de lotes], otros afirman que fue en 1908, de lo que no cabe duda es que se formó en los primeros años del siglo XX y en 1907 se construye la estación ["Villa del Parque" del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico] y comienzan a llegar desde Flores los primeros tranvías."

Para 1978, ya no se tomaba como aniversario del barrio el 22 de Noviembre (cuando inicia sus actividades la primera sociedad de fomento) sino que se había optado por el “8 de noviembre de 1908 como hito de su nacimiento, porque ese fue el día que se resolvió fundar la primera Sociedad de Fomento de Villa del Parque”.

Y en esa síntesis histórica también figuran aquellos hombres que habían conformado la primer comisión directiva de esa trascendental sociedad de fomento. Y en el acta constitutiva del 22 de noviembre de 1908 se establecen las autoridades:
Presidente: José Praprotnik
Secretario: B.B. Van Domselaar.
Miembros: Lorenzo Celesia, Luís Pietrafaccia, Francisco Roucau, Ángel Bonaventura, Luís Medina, Antonio Cambiaso, Ángel Arata, Gerónimo Olivieri, A. Perkins, Arturo Buceta, Víctor Casquil, Pedro Cerlatti, Fernándo Diéz, Juan Mc Hardy, Maximiliano Zalper, Eduardo Rasp, Carlos Lancer, Domingo Ocio, Alberto Perkin, Luis Dubois y Carlos Fischer.

La labor de esta sociedad de fomento fue fundamental en el progreso del barrio, tal es así que bajo la conducción de José Praprotnik y junto a una pujante comisión directiva impulsaron la electrificación de las calles y el adoquinamiento, transporte, cloacas y actos culturales en pro del barrio. La obra de electrificación fue realizada por la ex compañía alemana transatlántica.


Estación: habilitada al público el 1º de agosto de 1907

Como expresamos en párrafos anteriores, hay otros hitos importantes en los orígenes de Villa del Parque:
· El 8 de diciembre de 1906 la firma Guerrico y Williams inició el primer remate de lotes dentro de las calles Simbrón, Nogoyá, Av. San Martín y Campana con la base de $a1,50 la vara cuadrada y a pagarse en 60 cuotas, sin interés (¡increíble para los tiempos de hoy!).
· El 19 de abril de 1907, cuando por una Resolución ministerial aparece por primera vez el nombre Villa del Parque conferido a la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy llamada Línea San Martín), fecha que comienza a identificar con este nombre a la zona en los planos de la ciudad. La estación quedó habilitada al servicio público el 1º de agosto de 1907.

1 comentario:

  1. Muy interesante esta nota ,es bueno conocer nuestra historia local!!
    Felicitaciones a quienes emiten este medio poir redes 😄

    ResponderEliminar