lunes, 14 de noviembre de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO


COPIOSAS LLUVIAS COMPLICARON LA VIDA DE LOS VECINOS


Calles anegadas, casas inundadas y cortes de suministro eléctrico fueron las consecuencias de una tormenta que acumuló 101 mm de caída de agua en la ciudad de Buenos Aires.


Nogoyá y Campana
13/11/22 19:55
En el día de ayer, 13 de noviembre, la ciudad de Buenos Aires estuvo una tormenta que se prolongó desde las 19 hasta las 00hs aproximadamente y que tuvo diferentes grados de intensidad, registrándose por momentos una copiosa caída de agua que complicó la vida de los vecinos. En la región Oeste de la ciudad hubo numerosas calles anegadas y sumideros que no dieron un basto para drenar el agua con la suficiente rapidez.

Las áreas comerciales de Villa del Parque y Devoto no quedaron exceptuadas de las consecuencias. La cantidad de agua que se acumuló debido para tapar varias arterias de palmo a palmo como en Mercedes y Nueva York en cercanías de la “calle verde Fernández de Enciso”, Cuenca estuvo estuvo inundada hasta bien pasadas las 22 hs, Nogoyá y Campana tampoco se quedó atrás.

Según testimonios de algunos vecinos, en estas zonas contribuyó a que el agua no drenara con la necesaria fluidez, la presencia de cubiertas gastronómicas y obras públicas en desarrollo.

Una mención aparte como siempre, la merecen los Pasos Bajo Nivel. En esta oportunidad el túnel de avenida San Martín, según testimonios de quienes debieron atravesarlo por horas, sufrieron acumulación de agua, pero el premio mayor se lo volvió a llevar a cabo el túnel Spinetta (Av. Congreso y vías del ferrocarril Mitre), que se inundó y debió concurrir los bomberos a socorrer a automovilistas que quedaron atrapados con un vehículo probablemente sumergido bajo las aguas.



No es novedad que estos viaductos en días de lluvia se conviertan en trampas para quienes eventualmente se ven sorprendidos por la elevación repentina del agua, porque se transforman en verdaderos reservorios del agua caída.

En el barrio de Saavedra (Comuna 12), donde según el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad se llegó a registrar una caída de agua de 20 a 25 mm por hora, algunos vecinos volvieron a vivir la misma pesadilla que sufren desde hace años y aún no logran las obras necesarias que les permitan que sus viviendas no se inunden más. Este estado de cosas ha llevado a quienes viven en la zona a acuñar la frase “cuando llueve, Saavedra no duerme”.


Otro problema no menor y que aún perdura como consecuencia de la tormenta que vivimos en el día de ayer, es la falta de suministro eléctrico en amplias áreas de Villa del Parque y Devoto , debido a la salida del sistema de equipos que quedaron dañados por las intensas lluvias. Algunos residentes acusan falta de suministro eléctrico las 19 hs del domingo 13, sin que hasta el momento la compañía haya dado respuesta.


El Observatorio Central del Servicio Meteorológico (Agronomía) ganó desde las 9AM del día 13 de noviembre a las 9AM del día 14 de noviembre una caída de agua de 101 mm . En este contexto, hay que considerar que la media de lluvias normalmente prevista para el mes de noviembre es 117,5 mm. Es decir, llovió en 5 horas prácticamente lo que históricamente llueve en todo el mes de noviembre.

Para el día de hoy, si bien no hay alerta meteorológica por lluvias, sí permanece un alerta amarillo (posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas) por fuertes vientos , pero que en principio no afectaría a la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario