miércoles, 16 de noviembre de 2022

INSTITUCIONALES

ENTREVISTA


ASOCIACIÓN VECINAL DE FOMENTO TALAR NORTE

Reabrió sus puertas y está recobrando sus actividades




De manera milagrosa y cuando ya estaba a punto de fenecer, los dirigentes de la  Asociación Talar Norte ubicada en Salvador María del Carril 2956 encontraron una salida viable que le está permitiendo a la entidad recuperarse y poco a poco ir recobrando sus actividades.

Esta asociación, como tantas otras, nació como una entidad de fomento que tenía por objetivo bregar por el progreso del barrio de Agronomía. 

Gracias al trabajo de los hombres y mujeres que colaboraban ad honoren, se llevaban adelante más de 30 actividades sociales, culturales, turísticas y de salud funcionando en simultáneo en un edificio, que podría calificarse modelo en su tipo, construido en tres plantas y con todas las instalaciones necesarias: consultorios y gabinetes para el desarrollo de actividades de salud y educación, espacio para de bar/restaurante, salón de fiestas con cabina para disck jockey y amplias cocina, sala de computación, salón para conferencias, salón de danzas y gimnasia y terraza.

Dada su infraestructura, pudieron ubicarse allí los Consultorios Médicos Barriales dependientes del Hospital Zubizarreta con la atención de tres especialidades, clínica médica, pediatría y ginecología. También se dictaban clases de computación, dibujo y pintura, guitarra, grafología, tejido, inglés, italiano, se podía practicar diferentes tipos de gimnasia, Tai Chi Chuan, Tae Kwon do y yoga. Especialistas de diferentes disciplinas brindaban asesoramiento y servicios de abogacía, trámites de jubilaciones y pensiones, gestoría del automotor. Profesionales de la atendían dentro de sector privado, contando con odontólogo, nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos. Entre los servicios, también había reflexología, pedicuría, belleza y estética. Tampoco faltaba una oferta turística abarcativa con destinos nacionales e internacionales.

La pandemia fue una bisagra para esta asociación. La parálisis provocada por la cuarentena comenzó a hacer estragos, aumentaron los pasivos y deudas se fueron acumulando sin capacidad de dar respuesta debido al cese de actividades. Si el 2020 fue difícil, aún más lo fue el 2021 y gran parte de 2022. La avanzada edad de los miembros de comisión directiva y el hecho de que algunos de ellos fallecieran en el transcurso de esos años hizo más difícil una salida rápida.

Entre las soluciones que se plantearon en el seno de la comisión directiva se evaluó la posibilidad y se comenzó a tramitar la donación del edificio al Gobierno de la Ciudad para que fuera destinada a un CESAC, siendo que en ese edificio ya funcionaban los consultorios médicos barriales que dependen del Hospital Zubizarreta y que dicho hospital es el único en su tipo de la ciudad que carece de Centros de Salud y Acción Comunitaria para atender a los vecinos residentes dentro de su área programática (Villa Devoto, Villa del Parque, Agronomía y Villa Pueyrredón).

Si se hubiera concretado esta alternativa, la entidad tendría que haber sido disuelta. El único requisito que se solicitaba a la autoridad pública para efectuar el traspaso era que se hiciera cargo de la deuda acumulada en los años de parálisis (2020, 2021 y algunos meses de 2022) y que al final supuso un monto de alrededor de $5.000.000 (contemplando salarios de empleados, impuestos y servicios con mora).

Sin embargo, la gestión quedó empantanada y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Departamento de Legales nunca dio una respuesta.

A partir de la falta de avance en el trámite y en la medida que las deudas crecían y condicionaban el futuro de la asociación, un grupo de socios, algunos incluso descendientes directos de los fundadores de la entidad, consideraron que no podían permitir que muriera una institución que tanto hizo y significó para el barrio.

Así que siguiendo todos los pasos legales y administrativos correspondientes se formó una nueva comisión directiva con el suficiente vigor como para reflotar y dar renovado impulso a la Asociación Talar Norte.

Aquí Vill del Parque conversó con Alejandro Samo Santi y Diego Sánchez, presidente y secretario general de la nueva comisión directiva que acaba de asumir la conducción de la asociación.

P: ¿Cómo decidieron hacerse cargo de la asociación?
R: En marzo, abril de este año nos enteramos que la entidad no estaba bien, que había posibilidades de que se entregue. Así que un grupo de socios comenzamos a ver si podíamos ayudar. Decidimos poner un poco de dinero cada uno y hubo familias que nos ayudaron. Así conseguimos poner las instalaciones en condiciones: habilitamos nuevamente el gas, acondicionamos los baños, arreglamos las bombas que estaban quemadas y otras cositas más que nos permitieron volver a funcionar y reabrir las puertas para comenzar a reincorporar las actividades que tenía antes la asociación y también ofrecer los salones de fiesta.

P: ¿Qué tienen previsto?
R: Por lo pronto, ya arrancaron los Consultorios Médicos Barriales que dependen del hospital Zubizarreta y estamos en conversaciones para que se amplíen las especialidades médicas que se atienden aquí.
Respecto de las actividades socio-culturales ya pudimos recuperar 30% de la grilla y los profesores están volviendo. Ellos están felices de que se haya recuperado este espacio y nos están dando una gran mano porque cada uno invita a sus alumnos a hacerse socio de la entidad con un aporte mínimo.

P: ¿Cómo están convocando nuevamente a los socios?
R: si, estamos lanzando una campaña para que los vecinos se adhieran abonando $100 mensuales. Nuestra idea es llegar a 1.000 adherentes. No apuntamos con esto a la recaudación sino al efecto multiplicador que tendrá el compromiso de aquellos que se sientan identificados con la asociación. Nos ayudaría a vovler a ser conocidos y a generar más movimiento, el suficiente para darle un nuevo impulso. Porque si vuelven las actividades a pleno y las fiestas, la salida está asegurada.

P: ¿Cómo están haciendo frente al pasivo que está pendiente?
R: Por suerte y gracias a la comprensión de todas las partes, pudimos acogernos a moratorias con AFIP y refinanciamos las deudas con AySA y Metrogas. También hubo una gran flexibilidad por parte del personal y Mónica, nuestra secretaria tiene una voluntad de hierro. En equipo estamos tratando de volver a poner de pie a la asociación, falta mucho pero tenemos un camino trazado y estamos enfocados a superar esta crisis que puso la entidad al borde de la quiebra.

P: ¿Qué actividades que ya están funcionando?
R: Nutrición, psicología, gimnasia para adultos mayores, gimnasia, masajista, cosmiatría, asesoramiento legal, yoga, manualidades, fonoaudiología y como te comenté antes, los Consultorios Médicos Barriales que dependen del Hospital Zubizarreta.
También están habilitados nuestros salones de fiesta que cuentan con todas las instalaciones. Son ideales para celebrar cumpleaños infantiles, reuniones sociales, bautismos, casamientos, despedidas, eventos empresariales, fiestas de egresados, etc.

P: ¿Qué planes tienen a futuro?
R: Nos gustaría reeditar la cancha de bochas que hace muchos años tenía la asociación. Disponemos de un muy lindo espacio en la terraza que cuenta con las dimensiones adecuadas para armarlas allí. Estamos en la búsqueda de alguna entidad en su tipo que desee contar con el lugar y armar con ellos una alianza.

P: ¿Es cierto que van a poner una escuela de pocker?
R: Te agradezco que me formules esta pregunta. En principio nos hicieron la propuesta pero yo lo denegué.

2 comentarios:

  1. Este ha sido un lugar mágico, con personas responsables y cálidas, en dónde adultos como yo pasamos muy buenos momentos
    Espero acercarme al lugar y colaborar dentro de mis posibilidades

    ResponderEliminar
  2. Entonces porque lo cerraron otra vez, yo fui socia y ahora quería volver, tantos años que estuvieron y ahora va todo a la basura

    ResponderEliminar