sábado, 22 de octubre de 2022

INSTITUCIONALES

ANIVERSARIO


JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE VILLA DEVOTO


REPASO DE SU TRAYECTORIA EN ESTOS PRIMEROS 30 AÑOS


Escribe: ROBERTO MALAGUTI - Vicepresidente


Trataremos en forma sintética, detallar las actividades más significativas realizadas adelante en estos primeros treinta años. Citaremos además quizás parte de nuestros orígenes y antecedentes.

Antecedentes

Villa Devoto, tuvo una primera Junta, según registro el Periódico barrial “Objetivos” Nº 2 de abril de 1979, que refería lo siguiente: “El sábado 3 de marzo ppdo, en horas de la mañana, celebro su primera sesión pública, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, que fuera constituido con los auspicios de la Sociedad de Fomento del mismo nombre”.
“El acto público se llevó a cabo ante una nutrida concurrencia, en la sede de esta última, instalada en el curioso castillo en la calle Habana 3801 de esta ciudad”.
Recordamos a aquella primera Comisión Directiva, y en ello nuestro afectuoso reconocimiento.
Presidente: Enrique Máximo Coria
Miembro de Honor: Halmar Gammalsson
Vocales: Alfredo G. Kohn Loncarica, Fortunato Nicolás Troisi, Norberto Aníbal Alvisio, Noemí Alicia Del Guasta. Tomas Favale, Aurora Ivaldi, Juana MZ de Mazzullo, Carlos M. Risso y Pedro Jakim.

Nuestro nacimiento

Tal cual relata a Edgardo Tosi en el artículo “20 años de Memoria” en la revista Devoto Historia nro. 26 del 2012, con motivo de nuestro veinte aniversario, reproducimos una parte de este artículo.
“A comienzos de 1992, participaron Francisco Núñez y Edgardo Tosi de los talleres que el profesor Diego del Pino organizaba en su casa sobre “Historia de Buenos Aires”. Advertido este de los conocimientos e intereses que mostraron referencias a Villa Devoto, les informo que estaba comisionado por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires para la formación de Juntas Barriales en donde estas no existen. Les proponen finalmente organizar la de Villa Devoto, que por su importancia no podía adolecer de una”.
“La convocatoria se produjo en el Colegio Villa Devoto. Un 14 de setiembre de 1992, a las 8 de la noche, fueron recibidos por la Señora Graciela Grandi, quien los condujo al salón de actos de la escuela, en donde se desarrolló la reunión fundacional presidida por el Profesor Diego del Pino. Participaron en ella varios vecinos interesados ​​por el tema. Carlos Micko, Oscar Gagliano, Jorge Vast Salanouve y los anteriormente nombrados”…
“Algunos días después, los dos iniciadores asistieron en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Cooperativa de “El Hogar Obrero”, a la reunión de presentación a la Junta Central. Allí conocieron en toda su calidez, al Profesor Antonio Puccia, presidente de la misma, quien supo alentarlos frente al camino que emprendieron y al secretario Dr. Carlos Trueba quien acompañó con interés los primeros pasos de la junta”…
“Reuniones mensuales que comenzaban a las nueve de la noche y terminadas pasadas las doce, siempre en el Villa Devoto School,…luego trasladadas al restaurante del Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto”…
Solo citamos algunos párrafos de aquel artículo que no vamos a repetir, pero que Ustedes, los lectores pueden recurrir a la citada revista en la página web: devotohistoria.com.ar, sección artículos, revista nro. 26
Mucho fue el trabajo de deshilvanar la fantasía de la realidad, mitos enraizados de verdades apoyados en documentación fidedigna, poder transmitir todo el conocimiento acumulado a nuestros vecinos, aun luchando con tradiciones arraigadas y/o equivocadas, corriendo el riesgo también de equivocarnos, rectificarnos y avanzar en ese camino de acierto y error, que es la unica manera de llegar a la verdad.

Presidentes

Edgardo Tosi………….1992-2003
Francisco Núñez…..… 2003-2007
Edgardo Tosi…………. 2007-2011
Susana Costa………... 2011-2015
Norberto Malaguti……. 2015-2019
Edgardo Tosi…………. 2020-2022

Miembros Honorarios

Edgardo O. Tosi, Carlos Micko, Jorge Vast Salanouve, Diego A. del Pino, Enrique G. Herz, Ricardo Clare, Juan Francisco García y Rafael E. Longo, Francisco Nuñez.

Actividades

Exposiciones fotográficas y museográficas
Han sido múltiples, y se desarrollaron en numerosas Instituciones. La primera de carácter masivo, se realizó con motivo del 120 aniversario de la creación de Villa Devoto, el 25 de abril de 2008, en el salón de actos en el EEM no 3 Antonio Devoto, con más de 250 fotografías, y conto con una asistencia que llego a casi el millar de personas.
Debido a la enorme respuesta ya pedido de numerosos vecinos que no podrán asistir, la misma se repitió en la Villa Devoto Scholl, durante los días 16 y 17 de agosto del mismo año, contando en esta oportunidad con más de mil doscientas visitas.
Con motivo de conmemorarse el Bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó en la escuela nro. 1 Delfín Gallo, una muestra fotográfica dedicada a la educación, con más de ciento sesenta fotografías. Se llevó a cabo el 27 de agosto de 2011, con la presencia de más de trescientas personas.
El 27 de septiembre se realizó otra muestra fotográfica en el Colegio Luis Pasteur, con una asistencia de más de trescientos vecinos, alumnos y profesores
La ultima realizada fue en la Asociación Vecinal Villa Devoto Norte, los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre de 2015, conmemorando el 103 aniversario de la fundación de la Asociación, donde se volvió a exhibir las fotografías realizadas por los alumnos de la escuela de Educación Especial y Formación Laboral María Dolores Mir de Tobar García. Y una parte importante de nuestro archivo sobre un ayer ausente.
Un hecho muy especial fue el lanzamiento de un concurso de Pintura y Fotografía con motivo del 125 aniversario de Villa Devoto, obras todas que fueron expuestas en el Club. Circulo Devoto, durante la última semana del mes de octubre que contó con numerosa concurrencia y aceptación. El día de la entrega de premiaciones, se convirtió en uno de los hechos más emotivos que esta Junta haya organizado, que fue en el momento de la premiación a los niños especiales del Colegio Tobar García.
Se exponen una cuarenta fotografías de los alumnos y 29 obras pictóricas, de las cuales, siete de ellas, forman parte del patrimonio de nuestra Junta, que además posee algunas tintas originales de la famosa Pintora Lola Frexas, parte de los dibujos publicados en el periódico Objetivos, donado por la compañera del Director Roberto Gritta, la señora Ana María. También participaron los alumnos del Colegio Del Mirador.
También como parte de los festejos mencionados, durante una semana del mes de agosto de 2015, se participó por invitación de la institución Devoto Jardín, en el Centro Cultural Alfredo Cataldo, con una muestra fotográfica retrospectiva de la historia del barrio.
Festejos del 130 aniversario de la creación de Villa Devoto, realizado en los salones de la Sociedad Friulana de Buenos Aires, con exposición de obras de arte, proyección de videos y show musical.

Invitados especiales
Hemos tenido el orgullo que en el sinnúmero de actividades desarrolladas, cuentos como Talleres de Historia, Conferencias, Congresos, etc., de poder contar con la participación de destacados historiadores, que dieron brillo con sus conocimientos en las mismas.
Varios de ellos han sido designados en los Plenarios de Historiadores de nuestra Federación, La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, y reconocidos por la Legislatura Porteña.
Podemos citar a Aquilino González Podestá, Arnaldo Adolfo Miranda, Edgardo Rocca, Josefina Zalazar, Edgardo Tosi y Nélida Pareja. Contamos con la presencia de historiadores de trayectoria destacada, como los profesores Marcelo Tasca y Ricardo de Titto.

Talleres de Historia Barrial
El primero de ellos se realizó en el año 2004, por impulso del fundador de nuestra Junta Edgardo Tosi, fue de consolidación interna, y no llegábamos a diez personas, prevista la importancia del mismo se fue repitiendo año tras año, con jornadas sabatinas de una duración aproximada de tres horas. Algunos talleres se extendieron hasta trece reuniones, y la inscripción se aproximó a ochocientas personas en total, pero la asistencia la podemos considerar en un 70 %.
Los primeros talleres se realizaron en el salón de casamiento de la anterior sede del ex CGP nro. 11, y las posteriores en la Biblioteca Antonio Devoto, gracias a la gentileza de su Jefa Sra. Claudia Serra y el personal que la acompaña, ya que se realiza en días feriados. En estos momentos se está llevando a cabo el XIVº Taller en la sede de la Sociedad Friulana

Congresos de historia
En el año 2008 se realizó el Primer Congreso en la sede del Colegio Villa Devoto, se viene reiterando sistemáticamente cada dos años. En 2010 se efectuó en el salón de actos del Colegio Delfín Gallo, en el 2012 en la Biblioteca Antonio Devoto, en 2014 y 2016 en un salón del Club Sociedad Friulana de Buenos Aires.
Los trabajos de los cuatro primeros Congresos, fueron publicados en libros formato cuaderno. Investigaciones originales y muchos muy novedosos, que abarcan la cantidad de setenta cuatro presentaciones, abarcaron diversos aspectos de la historia dedicada.
El quinto Congreso, también realizado en la Sociedad Friulana, quedo pendiente la publicación de los trabajos.

Proyectos de Leyes

Nuestra Junta, inició diversas gestiones de proyectos de Ley en la Legislatura Porteña, algunos propios, otros compartidos, y otro dando nuestro apoyo.

· Propios
La primera iniciativa legislativa, surgió ante la sanción en forma burocrática, antihistórica e inconsulta, de una propuesta del Legislador Roy Cortina, sobre la fecha del Día del Barrio. Por la cual (Ley 1784/2005) se establecía, el 12 de noviembre de 1888, como día del origen barrial.
Esto se hizo en contra de la opinión de la Junta Central de Estudios Históricos de la CBA, el Instituto Histórico de la CBA y nuestra Junta, que consideramos que la fecha precitada, era falsa y carente de toda documentación valedera.
Con el apoyo de las Instituciones precitadas, se presentó un anteproyecto consistente en nueve páginas de fundamentos y cuarenta páginas de documentación. A través del Legislador Norberto Laporta se modificó la sanción de la Ley 2349 el 19 de julio de 2007, donde se reconocía el 13 de abril de 1889, como fecha de aprobación de los planos de un “nuevo pueblo”, por parte del Intendente Guillermo Cranwell.
Otro proyecto propio fue el pedido de Protección estructural de la propiedad que fuera en vida del electo vicepresidente de la República en 1928, el Doctor y vecino de la Villa Francisco Beiro. Junto a Hipólito Irigoyen. Ante el eminente peligro de demolición de dicha residencia ubicada en José Luis Cantilo 4500 esquina y Marcos Paz.
Contamos con el apoyo de Francisco Beiro (nieto) y el importante respaldo del Legislador Enrique Olivera, por lo cual se cumplió la aprobación de la Ley 2858 del 6 de marzo de 2008, que establece la Protección Estructural de la residencia.
Debido al deterioro y abandono que confirmaron la propiedad citada, fue presentado un nuevo proyecto de expropiación de la misma, para el Museo de los bienes de Francisco Beiro, un Museo de Villa Devoto, y actividades histórico-culturales, dependiente de la Comuna 10 Este proyecto conto con la aprobación de la Comisión de Cultura de la Legislatura, pero en la Comisión de Presupuesto fue rechazada, no lográndose nunca su tratamiento por los legisladores.
En noviembre de 2016, por iniciativa de la Comunera Marta Liotto y con el apoyo del resto de los Comuneros, discutió la presentación de un nuevo proyecto de declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de la citada residencia, como Museo y Centro Cultural de la Democracia “Francisco Beiro”.
En una reunión realizada en la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña (donde esta Junta participo) se resolvió lograr un acuerdo previo con el Ejecutivo, sobre la factibilidad del proyecto, a la fecha no tenemos datos sobre el tema.
Con el apoyo de numerosos vecinos, nominar a las nuevas siete plazoletas del bulevar Chivilcoy, con el nombre seis destacados vecinos, tres mujeres, la primera maestra, la Señorita María Isabel Abeleyra, la bibliotecaria Angélica Rojas de Álvarez, la filántropa Filomena Devoto de Devoto y tres varones, el primer Director del Hospital Zubizarreta, Dr. Isidoro Gil, el Director del periódico barrial La Razón de Villa Devoto, Lorenzo Stanchina y el fundador de la Sociedad de Fomento, Onorio Stoppani, para la séptima se eligió la fecha de creación del barrio, 13 de abril de 1889.(ver revista nro 25º web)
Se siguieron todos los requisitos necesarios, consulta y firma de vecinos, presentación de los argumentos necesarios, de acuerdo a ley, aval de la Comuna. Fue tomada previa consulta con nuestra Junta, por la Legisladora Karina Spalla, quien avalo el proyecto, logro la aprobación de las comisiones, y se convirtió en Julio de 2015 en la Ley 5326, “Paseo de los Vecinos Destacados”. Esperamos su señal.

· Compartidos
Conjuntamente con otras entidades vecinales, profesionales y vecinos a través de la entonces Legisladora Teresa de Anchorena, se presentó un proyecto de nuevo Código de Edificación, que comprendía una serie de limitaciones en lo que definíamos como Casco Histórico, protección de un centenar aproximado de propiedades por su enorme valor Histórico Patrimonial, etc., dicho proyecto cayo por falta de tratamiento.
Años después por iniciativa del Legislador Fernando Sánchez, retomó el anterior proyecto pero más acotado, que genero numerosas controversias y serios enfrentamientos, pero finalmente fue aprobado por la Ley 5215 de 2014.
Subsidio a la Juntas de Estudios Históricos de la CBA, este proyecto de Ley, elevado por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, que contaba con el respaldo de las cuarenta y cuatro Juntas Barriales, establecía un subsidio anual de $ 2.000,00. El mismo fue aprobado por unanimidad en la Legislatura, pero lamentablemente el Ejecutivo con la firma del Jefe de Gobierno Mauricio Macri y su Ministro de Cultura Hernán Lombardi, fue vetado.

· Adherimos
Respaldamos el Exp. 5918/07 para autorizar el traslado de la Calesita de Tito, a terrenos de la Plaza Arenales, solicitud que tuvo una aprobación favorable.
Adherimos y apoyamos el proyecto de declarar al Cine Teatro Aconcagua (avenida Mosconi 3360), de utilidad pública y sujeto a expropiación, dependiente del Ministerio de Cultura, que fuera iniciativa de la Asociación Civil Aconcagua.
Nuestra Junta dio su pleno apoyo y participo en varias actividades de difusión del proyecto, que afortunadamente tuvo la aprobación unánime de la Legislatura Porteña el 24 de noviembre de 2011, lamentablemente esta Ley nro 4019, corrió la misma suerte que la anterior y fue vetada por los mismos funcionarios.
Actualmente a través de la Junta Central de Estudios Históricos CBA; el respaldo de nuestra Junta de Historia y de la Asociación Civil Aconcagua, estamos trabajando con el nuevo Ministro de Cultura, Ángel Mahler, en ver la posibilidad de recuperarlo para su uso cultural, como lo proponía aquel proyecto original.

Publicaciones

La primera publicación, fue la revista Aniversario, apareció su primera edición en noviembre de 1994 hasta 1998, cinco números distintos en que se discontinuo por razones económicas, reapareciendo en 2004.
El nombre de Aniversario de la revista, era un grito de desafío, por recuperar la verdadera fecha de creación del barrio, que muchos sostenían en la error del 12 de noviembre de 1888.
En 1992 se edita el primer cuadernillo “Villa Devoto Caminando sus recuerdos”, por el cual su autor Edgardo Tosi, recibe el premio Presencias, y en 1996, aparece el segundo de Oscar Primo Furlanetto, “Un siglo de Pregoneros Gastronómicos de Villa Devoto”
En 1999, se edita el libro “1938 en Villa Devoto” de Edgardo Tosi, que contiene una serie de conferencias sobre los festejos del 50 aniversario, donde ya el autor cuestionó la fecha de origen de la Villa.
En Julio de 2004 reaparece Aniversario, con otro formato, papel ilustración de 16 páginas para coleccionar, con una tirada de 2.000 ejemplares, editándose cinco ejemplares. A partir del 2008, en tres ediciones anuales. Es en ese año, con la sanción de la Ley del Día del Barrio, tal cual requeríamos, la revista cambia de nombre y pasa a titularse Devoto Historia, llegando con esta edición Nº 45 habiendo distribuido más de setenta y cinco mil revistas. A consecuencias de la situación sanitaria, la revista a partir de 2020sale en forma virtual, llegando a editar siete números a todos color, que se incluyen en la pagina web, que fue renovada y ampliada totalmente.
Edgardo Tosi, se puede editar tres libros con la historia integral de Villa Devoto, aparece en 2010, el primer tomo, “Villa Devoto 1889-1916, el segundo tomo en 2012, “Villa Devoto, Pioneros, Ingleses y Futbol. Estando el tercer tomo en preparación.
Además se editaron varios audiovisuales, sobre la historia y patrimonio dedicado como: “El Arcón de los Recuerdos”, “Una Visita Guiada en imágenes”, “Basílica de San Antonio de Padua, Historia, Arte y Significado”.
Además de visitas guiadas virtuales sobre el Palacio Ceci, Los alrededores de la Plaza Arenales y Un paseo por el Paseo de los vecinos destacados, Paseo de los Vecinos destacados, Bulevar Chivilcoy.


Festejos, eventos y actividades generales.

Nuestra Junta, participo en numerosos eventos al cual fue invitado, Feria Devoto x Devoto, Feria de las Comunidades, Feria del Libro de la Historia de la Ciudad, que organiza la Junta Central, aniversarios como el 125 aniversario de Villa Devoto (2014), organizado por el GCBA, propios como los del Día del Barrio, los 13 de abril de cada año, acompañados de actos culturales. Conmemoración del Centenario del Fallecimiento de Antonio Devoto (2016), etc.
Asimismo seria innumerable citar la cantidad de charlas, conferencias, visitas guiadas, desarrolladas en colegios, Instituciones locales y de otros barrios, asesoramiento y publicación de artículos en revistas, periódicos barriales, nacionales, intervención en radios de AM y FM.. Colocación de placas evocativas. Visitas al interior y exterior del País. Donaciones a las bibliotecas de nuestros materiales.

Recuperación y defensa del Patrimonio

Oposición a la modificación de las plazoletas de la estación Devoto (FCGSM), obtenida. Contra la modificación de la calle Fernández de Enciso, no obtenida. Prolongación del túnel que AYSA, hizo debajo del Ferrocarril, para salvar eucaliptos centenarios, obtenidos. Recuperación y puesta en valor del Instituto Sánchez Picado, obtenido. Oposición a la construcción de los famosos “sapitos”, obtenida. Puesta en valor del Palacio Ceci, pendiente. Sanción de una ley de Protección estructural de la residencia del Dr. Francisco Beiro, obtenida. Expropiación de la residencia del Dr. Beiro, pendiente. Puesta en valor del Palacio Ceci, pendiente, Sanción de la Ley de Paseo de los vecinos destacados, aprobada
En algunas de estas tareas con la participación conjunta con otras instituciones y vecinos, como la Asociación Civil Devoto Jardín.

Bibliografia
Colección revistas Aniversario y Devoto Historia 1994/2022
Periódico Objetivos 02/04/79
Actas de Comisión Directa y AGO 1992/2020
CEDOM, Archivo Leyes Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario