sábado, 10 de septiembre de 2022

VILLA DEL PARQUE

GIMNASIA RÍTMICA


TRES ATLETAS DE NUESTRO BARRIO INTEGRAN LA SELECCIÓN NACIONAL Y COMPETIRÁN EN EL TORNEO SUDAMERICANO

Pero Catalina, Isabella y Julieta necesitan ayuda para poder viajar.


“Para nosotras es importante que se cumpla este sueño. Ellas hicieron todo para poder viajar y que no pueden lograrlo por una cuestión económica, sería muy injusto.” Camila Quintans, entrenadora, club GEVP




Catalina (11), Isabella (10) y Julieta (11) son tres notables atletas que desde muy pequeñas practican Gimnasia Rítmica en el Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque , guiadas por sus entrenadoras, Camila Quintans y Cintia Fonquerny , además de la profesora de danza Mariella Cambiaso .
A su corta edad, las tres niñas tienen una actuación que las llevó al nivel élite ya formar parte de la Selección Argentina que el próximo mes de noviembre participará en el Torneo Internacional Sudamericano de Gimnasia Rítmica , a realizarse en Colombia .
Llegar a estas instancias no ha sido fácil en una disciplina tan exigente que combina el arte de la danza clásica y el deporte buscando armonizar cada movimiento, formas y posturas de manera perfecta.

Hacer deporte de alto rendimiento requiere vocación pero también un estado físico adecuado para lo cual hay que llevar adelante una vida metódica con alimentación balanceada y una agenda estricta. Las jornadas largas de entrenamiento se llevan buena parte del día y las horas libres suelen tener que dedicarse a recuperar parte de otras obligaciones postergadas como son las tareas escolares. Definitivamente se deben dejar de lado la mayoría de las salidas con amigos, cumpleaños y esparcimiento. También es necesario mantener el espíritu alto cuando la frustración se hace presente, los ejercicios no salen y se siente el cansancio. Pero esa carga mágicamente desaparece cuando la atleta está frente a la pista, la música comienza a llegar a sus oídos y el cuerpo se lanza a fluir al ritmo de cada acorde. Es el instante preciso donde todo se transforma en un juego infinito que justifica y hace que haya valido la pena cada uno de los esfuerzos, porque practicar y disfrutar de la gimnasia rítmica es lo que más aman hacer. Y si luego, eso se corona subiendo al podio y con medallas, es genial!

Catalina , Isabella y Julieta en esta carrera deportiva que han emprendido llegaron donde llegaron merced a su magnífico talento y esfuerzo enorme, hicieron todo lo que de ellas dependía para llegar a estas instancias.
Sin embargo, a pesar de que lo dieron todo y están a punto de representar a nuestro país en una competencia internacional, hoy no cuentan con el dinero suficiente. Los costos para financiar la participación del equipo implica enfrentar los viajes, estadías, inscripciones y licencias deportivas del equipo de Gimnasia Rítmica conformado por las tres atletas y sus entrenadoras.

AQUÍ VILLA DEL PARQUE se acercó a conversar con las gimnastas y sus profesoras.  

Llegamos al salón del primer piso de GEVP cuando Catalin a , Isabella y Julieta estaban a punto de terminar su clase con las entrenadoras Cintia Fonquerny y Camila Quintans .

P: Ante todo, felicitaciones!!! Son unas genios!!!
R: Muchas gracias!!! – respondieron las tres.

P (a las niñas): ¿Cómo se siente estar a punto de representar a nuestro país en instancias internacionales?
R: Felices!!! (contesta al unísono).
Julieta: ¡Es cumplir un sueño!
Isabella: Hasta ahora siempre participamos en torneos dentro del país. Cuando estamos en los aeropuertos siempre vemos las puertas que van hacia los vuelos internacionales y pensamos… `Miren cuando salgamos por esas puertas a competir a otros países!!!´ … Y ahora tenemos esa oportunidad!

P (a las niñas): ¿Cómo se están preparando para participar de este importante torneo?
Catalina: Con mucha fuerza. ¡Estamos entrenando mucho!

P: ¿Están practicando nuevas coreografías?
Isabella: No, son las mismas pero con más movimientos.
Julieta: Estamos practicando prestando atención a todos los detalles.
Cintia F: Estamos viendo los ejercicios que suman más puntos y tratando de encontrar un equilibrio, porque si bien ese tipo de ejercicios ayudan cuando salen perfectos, también restan más puntos si salen desprolijos.

P: ¿Cómo se siente cuando están por competir?
Isabella: Yo me pongo un poco nerviosa.
Catalina: Yo trato de pensar que no estoy en un torneo. Me imagino que estoy en otro lado.

P (a las chicas): Nos contaron que necesitan ayuda económica para poder viajar…
catalina: si

P (a las profesoras): ¿El Estado brinda subsidios?
CF: El Estado solo subsidia a través de la Confederación Argentina de Gimnasia a las categorías mayores. En la categoría que están ellas, que son menores, depende de las familias o de la ayuda privada que pueden conseguir.

P (a las profes): ¿Cómo se están organizando para recaudar el dinero que necesitan para viajar?
Cintia F.: Con la comisión estamos organizando varias actividades dentro del club, entre ellas un baile y un sorteo. También nos ayudaría conseguir empresas que deseen ser nuestros patrocinadores. Inclusive tenemos una cuenta abierta en el banco para que los vecinos que quieran sumarse a colaborar, puedan hacerlo. Cada pesito cuenta y nos permite dar un paso más para llegar a cumplir este sueño.
Camila Q.: Para nosotras es importante que se cumpla este sueño. Ellas hicieron todo para poder viajar y que no pueden lograrlo por una cuestión económica, sería muy injusto.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés en colaborar. Te sugerimos contactarte con la Subcomisión de Gimnasia Rítmica de club GEVP, quienes están organizando la recaudación para que las chicas puedan viajar. El mail es: subcomision.ritmica.gevp@gmail.com

      Eliminar