martes, 14 de junio de 2022

COMUNA 11

ESPACIO PÚBLICO

ENCUENTRO CON LA MINISTRA CLARA MUZZIO

“DEVOTO ESTÁ EN DEMOLICIÓN”


Esta frase, dicha por uno de los presentes, grafica el sentir de lo que fueron expresando la mayoría de los vecinos. Sienten que la acelerada transformación a la que está mutando la fisonomía del barrio también los está haciendo perder la tranquilidad, tan apreciada por quienes eligen vivir en estos rincones de la ciudad.




En el marco del proyecto que busca convertir en “calle verde” una cuadra de Fernández de Enciso y anoticiados de ciertas cuestiones que preocupan a los residentes, el día 8 de junio la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio junto al Subsecretario de Higiene Urbana, Pedro Comín Villanueva, la Directora General de Fiscalización Urbana, Valeria Romina Focaraccio y el presidente de la Comuna 11 Nicolás Mainieri convocaron a un encuentro con vecinos en el Círculo Devoto (Pedro Morán 4151, Ciudad de Buenos Aires).

Una reunión, que por momentos se tradujo casi en una interpelación desordenada frente a las respuestas que intentaban dar los funcionarios.

Como es habitual, todo comenzó con palabras de bienvenida de Clara Muzzio que inmediatamente instó a quienes se habían anotado a formular preguntas o plantear sus necesidades.



La señora Mariela fue la primera y se refirió a la cantidad de locales gastronómicos que están habilitando y la colocación de decks, que a su entender quitan espacios de estacionamiento.

Alejandra Hernández pidió una plaza para Villa Santa Rita y dijo que se sienten “parias en la Comuna 11” porque se les niega la posibilidad de realizar actividades que son posibles en barrios como Villa del Parque y Devoto donde cuentan con espacios verdes públicos.

Mónica Rodríguez manifestó su preocupación por el uso y abuso del espacio público, algo que se está traduciendo en inseguridad vial, fundamentalmente por la colocación de mesas y sillas que son puestas en el medio de la calzada con la sola “protección” de pequeños maceteros o endebles decks que no respetan ningún tipo de protocolo en cuanto a cómo deben estar construidos y dónde pueden ser emplazados. Y sentenció… “¿Qué esperamos… que haya muertos para comenzar a tomar medidas?”
También le preguntó a la ministra si van a convocar a Audiencia Pública para aprobar el proyecto de reconversión de la calle Fernández de Enciso que se inscribe dentro del nuevo plan “Calles Verdes”. Y comentó que la inquieta que no se respeten las instancias de democracia participativa, porque podría suceder lo mismo que está pasando en Av. Honorio Pueyrredón, que quedó desde hace meses "implosionada" con una obra a medio terminar frenada por la justicia que hizo lugar a un amparo presentado por los vecinos, ordenando al Gobierno de la Ciudad no solo a llamar a Audiencia Pública sino también entendiendo que este tipo de planes requieren una ley de la Legislatura que cumpla con las instancias de participación ciudadana.

Norma Zorrilla se refirió a la ciclovía de Av. Chivilcoy que quitó fluidez a la circulación vehicular y es un obstáculo que impide el acceso rápido a la guardia del hospital Zubizarreta ante emergencias. A partir de su construcción hay más basura sobre el boulevard y los contenedores se subieron a las veredas, que atraen a personas que los revuelven, dejan desperdicios tirados y atrás llegan las ratas.

Otro planteo estuvo vinculado a las personas en situación de calle. Se denunció que una familia está viviendo en un colectivo estacionado en Joaquín V. González y avenida Mosconi; otro grupo está asentado desde hace tiempo en la pequeña manzana de Av. Mosconi y Av. San Martín donde ante la falta de sanitarios realizan sus necesidades en los canteros de los árboles, se pidió a las autoridades que coloquen baños químicos. También se solicitó que solucionen la problemática de una familia que pernocta en los pasos peatonales del túnel de avenida Nazca.

Claudia Mosler solicitó que el ministerio se sume a la campaña de concientización de la enfermedad renal poniendo una placa junto al ejemplar de ginko biloba que está en la plaza Arenales y fue plantado en honor a los donantes de órganos.

Graciela Solari con evidente enojo dijo “si alguien tiene un familiar discapacitado, este barrio se está transformando en un lugar imposible de transitar” y le preguntó a los funcionarios “¿Quién autoriza los decks que obstruyen paradas de colectivo, tapan las bocas de tormenta y a comerciantes que ocupan prácticamente todas las veredas?”. Además cuestionó… “habilitan cervecerías al lado de geriátricos y frente a colegios. Es una locura!. Hoy los que vivimos en Devoto no podemos disfrutar de un sábado o domingo paseando por nuestro barrio”.

Horacio Carrera no menos molesto que la anterior oradora comentó que tiene una hija con discapacidad y no encuentra espacios de estacionamiento para subirla y bajarla del auto. Explicó que se detiene “donde puede” corriendo el riesgo que le hagan una multa, y sentenció “a los comerciantes que infringen las normas no les hacen ninguna boleta. Es una vergüenza hecha en la cara de todos” Por último pidió… “mejoren nuestras vidas a largo plazo. No han podido resolver el tránsito y pretenden hacer el Distrito del Vino”. Concluyó diciendo: “Devoto está en demolición”.

Héctor Constanzo invitó a los funcionarios a dar una recorrida para constatar la enorme cantidad de decks gastronómicos que están colocados de manera indebida. Y aclaró… “Entiendo que aquel que pone un comercio quiere ganar plata pero esto ya es desmedido. Ya no les alcanza con la vereda, ahora toman directamente la calle”. Y concluyó… “La diagonal se ha transformado en un patio de comidas”.

La última persona en exponer le preguntó a Muzzio “¿Por qué hay algunas veredas que se hacen de cemento y en otras ponen baldosas?, ¿Cuál es el criterio?”.


LAS RESPUESTAS DE LOS FUNCIONARIOS

Contenedores: la ministra explicó que los contenedores se subieron a la vereda en avenida Chivilcoy para que el tránsito y la ciclovía tuvieran mejor flujo. Atentos al reclamo se comprometió a evaluar la posibilidad de hacer una dársena en la esquina junto al boulevard para trasladar allí el contenedor.

Decks gastronómicos: la funcionaria comentó que se reunieron hace pocos días con la cámara de gastronómicos para dar una solución a este tema que no solo afecta a Devoto. Admitió que fue una salida en época de pandemia para apoyar al sector y que pudiera seguir trabajando pero comparte que en la actualidad “la situación se fue un poco de control generando inseguridad en las esquinas, en ochavas donde no se deberían poner mesas y sillas y afectando los polígonos de seguridad del transporte”.

Aunque aclaró… “estoy convencida que es una buena política pública. Estoy de acuerdo con la mayor ocupación del espacio público por parte de los locales, por parte de la cultura, por parte de los vecinos… que se pueda transformar espacios en espacios verdes (…) sobre todo en una ciudad sumamente construida que necesita espacios de encuentro”.

A renglón seguido agregó… “Dicho esto, la administración de esos espacios es nuestra responsabilidad. En ese sentido se está trabajando en la Legislatura una nueva normativa de decks gastronómicos y entiendo que no puede ser lo mismo aquel que tiene un deck que cumple con las normas de seguridad que aquel que pone dos macetas”. Y afirmó… “Desde la comuna autorizan eso”.

Para concluir con este punto, dijo que su ministerio está trabajando con la cartera de Desarrollo Económico para establecer una nueva normativa porque “sabemos que esto va a seguir incrementándose no solo acá sino también en el resto de la ciudad y queremos que vuelva a estar regulado y controlado como era en la pre-pandemia”.

Plaza para Villa Santa Rita: Clara Muzzio reconoció que hay una nececidad de “muchos barrios de ir ampliando los espacios verdes o tener, como en este caso, su primer superficie verde” (…) “El año pasado hicimos una pequeña obra en Jonte y Elpidio González que no es un espacio verde pero es un nuevo espacio donde se puede ir a tomar mate”.

Higiene Urbana y asentamientos: el subsecretario Pedro Comín Villanueva tomó nota de los casos de personas en situación de calle y se comprometió a abordarlos.

Mencionó que recientemente realizaron una inspección masiva a 12 locales gastronómicos alrededor de la plaza Arenales y todos ellos están en infracción. Aseguró que van a comenzar un proceso de fiscalización, intimación y multas a comercios y consorcios que no estén cumpliendo con las normas de higiene y la correcta disposición de los residuos.

Fernández de Enciso, la nueva calle verde: siguiendo con la línea de pensamiento que expuso en el punto anterior, Muzzio dijo que este plan es parte de la política para seguir generando más espacios. En algunos casos se pueden hacer superficies verdes y en otros, como Fernández de Enciso, se piensa seguir interviniendo para que sea una calle que puedan disfrutar todos.

Fue en este punto cuando se suscitó un debate inesperado porque desde la platea uno de los participantes gritó… “para estos temas ustedes se reúnen sólo con los comerciantes…” y desde otro extremo del salón un vecino vociferó… “dentro de poco Devoto va a competir con Olavarría, la ‘capital del cemento’”, mientras, parte de la concurrencia aplaudía.


Luego del intercambio, la ministra retomó el uso de la palabra diciendo que tomaba todos los reclamos porque “estoy acá para escucharlos”, aunque aclaró que la intención de la convocatoria había sido para tratar “reclamos puntuales”.

Debido a la dinámica que tuvo el encuentro, donde se plantearon problemáticas vinculadas al polo gastronómico, al distrito del vino, los decks, la construcción y los usos del nuevo código urbanístico, la funcionaria propuso tres alternativas:
  • Llevarse y analizar cada uno de los temas planteados.
  • Volver a ver cada uno de los proyectos y analizar cómo se puede mejorar el espacio público, donde también participe el Ministerio de Desarrollo Económico.
  • Realizar gestiones para que los vecinos puedan reunirse con otras áreas de gobierno, como la cartera de Desarrollo Urbano, a cargo de Álvaro García Resta, por los temas vinculados con la construcción y la mixtura de usos del Código Urbanístico.

4 comentarios:

  1. Excelente nota periodística. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Otra linda guitarreada !!!
    Siguen aumentando los problemas, generan derechos mal adquiridos a comerciantes que luego sin dificiles de erradicar, se convierten los barrios de casas en barrios monoblocks, se quita una calle publica para uso del que puede consumir y pagar en esos negocios, el barrio Santa Rita reclama hace años se compre o se expropie el predio de Jonte y Cuenca como plaza y parque publico, los impuestos y tasas siguen aumentando y no se mejora nada y, lo que es peor, se saltean la participacion y opinion democratica en pos de turbios y oscuros negociados !!
    Nos queremos parecer a Barcelona o Madrid pero somos de 9na categoria !! LAMENTABLE

    ResponderEliminar
  3. Otra linda guitarreada !!!
    Siguen aumentando los problemas, generan derechos mal adquiridos a comerciantes que luego sin dificiles de erradicar, se convierten los barrios de casas en barrios monoblocks, se quita una calle publica para uso del que puede consumir y pagar en esos negocios, el barrio Santa Rita reclama hace años se compre o se expropie el predio de Jonte y Cuenca como plaza y parque publico, los impuestos y tasas siguen aumentando y no se mejora nada y, lo que es peor, se saltean la participacion y opinion democratica en pos de turbios y oscuros negociados !!
    Nos queremos parecer a Barcelona o Madrid pero somos de 9na categoria !! LAMENTABLE

    ResponderEliminar
  4. Ojalá devoto no sea como Palermo. Era un barrio tranquilo ahora es imposible transitar, se llenó de ratas ,las ves adentro de los contenedores de basura ,q tamb son un asco.

    ResponderEliminar