viernes, 27 de mayo de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

NUEVAS MEDIDAS


SE VIENEN LOS CAFÉS EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Tres bibliotecas comenzarán con esta experiencia. 
¿Se viene algo similar en la Biblioteca Antonio Devoto?


Tal como se rumoreaba desde hace unos meses, mediante la Disposición N° 66/DGCOYP/22 el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires llamó a licitación para impulsar la concesión de “determinados espacios ubicados en el interior” de bibliotecas porteñas a fin que se instalen bares y restaurantes.

En este sentido, la norma es precisa. El “destino” de las concesiones será “la explotación de los servicios de cafetería y restaurante”. “No se podrá otorgar al bien concesionado un destino distinto que el expresamente fijado”, indican fuentes oficiales en el Pliego de Bases y Condiciones.



Hasta el momento y mediante esta disposición, la autoridad de aplicación determinó la concesión de sectores en tres bibliotecas:
  • Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) por un canon mensual de $70.000.
  • Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja N° 924) por $21.400.
  • Biblioteca Leopoldo Lugones (La Pampa 2215) por $33.000.

En la medida también se especifica que “Las tareas previstas deberán respetar estrictamente las características arquitectónicas del espacio, el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su articulación y ocupación del espacio, no permitiéndose modificaciones que alteren su volumen. La actividad a desarrollar deberá realizarse en el interior del espacio asignado y con posibilidad de colocar mesas y sillas en el área exterior, siempre que no cuenten con inscripciones o publicidad”, 

La apertura de sobres se llevará a cabo el día “5 de julio de este año a las 11 hs a través del Portal Buenos Aires Compras (BAC)”.

 La concesión se realizará por 5 años. Las propiedades en cuestión son bienes de dominio público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


COMUNA 11

Según fuentes que pudimos consultar, estas tres bibliotecas serían la primera avanzada de esta política y en esta jurisdicción se llevaría a cabo un emprendimiento de esta naturaleza en la Biblioteca Antonio Devoto, ubicada en Bahía Blanca y Nueva York.

La Biblioteca Antonio Devoto fue concebida por voluntad del Conde Antonio Devoto y el Consejo Escolar Nº 17 dependiente del Consejo Nacional de Educación. Devoto realizó la donación del edificio, acompañando la decisión de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de fundar una biblioteca pública.

De concretarse un proyecto de estas características en la Comuna 11, será el segundo bien de dominio público que pasará a tener explotación comercial.
El primero en correr esta suerte es el Palacio Ceci, otro bien de dominio público de la ciudad que pasó a manos del Ministerio de Desarrollo Económico para ser destinado a la explotación del Distrito del Vino. Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo en un comunicado del 25 de abril donde difunde la respuesta que recibió dicha institución a los oficios dirigenciados al Ministerio de Desarrollo Económico solicitando información sobre el destino que le darán al Palacio Ceci y que le permitió “corroborar que en diciembre de 2021, la Dirección General de Desarrollo Productivo (dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, de la cartera de José Luís Giusti) propuso destinar el Palacio Ceci como posible centro de información, educación, museo temático y sede cabecera del Distrito del Vino, creado por la Ley Nº6447. En función de ello la Subsecretaría de Obras está desarrollando un proyecto integral de puesta en valor del Palacio."

EMPRENDIMIENTOS EN EL SECTOR PRIVADO

Durante el siglo XIX era habitual en muchos países europeos la existencia de librerías que ofrecían a sus clientes bebidas y hasta pequeños restaurantes. Luego de la segunda guerra mundial este modelo de negocios desapareció y volvió a cobrar auge a partir de una iniciativa en Guimaëc, Bretaña desarrollada en 1993.
En ese momento dos antiguos editores unen sus fuerzas y crean el “Caplan&Co”, una cafetería-biblioteca-galería arte; hecho que rápidamente se convierte en una referencia para el sector.
Poco a poco este concepto se fue expandiendo a diferentes ciudades de Francia, en los pueblos, en una isla, en la curva de una carretera de montaña o en la costa; y este modelo se ha adaptado a todos los contextos geográficos y económicos, con diferentes resultados.
Buenos Aires es una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de librerías, con casi cinco centenas, algunas de ellas son realmente excepcionales y han acogido en su interior la experiencia de compartir los libros con ámbitos más distendidos como puede ser un café y/o bar. Entre ellas podemos contar a Eterna cadencia (Honduras 5582), El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860), Libros del Pasaje (Thames 1762) y Clásica y Moderna (Callao 892), están entre las más afamadas.

EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO PÚBLICO: EL EJEMPLO DE FINLANDIA

En el ámbito público pueden encontrarse experiencias de este tipo en Finlandia.
Las bibliotecas finlandesas son muy utilizadas y el préstamo de libros está entre los más altos del mundo. En los países nórdicos, Finlandia es el número uno en términos de uso de la biblioteca y todos conocemos la excelencia educativa finlandesa, y las bibliotecas parece ser que son unos de los elementos que explica por qué los finlandeses figuran entre los ciudadanos más cualificados y alfabetizados del mundo.

Biblioteca Oodi - Helsinki - Finlandia
En Finlandia, las bibliotecas son una instalación municipal obligatoria, garantizada por ley y uno de los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos. Están por todas partes, cada barrio, pueblo o pequeña comunidad tiene biblioteca. Reciben 50 millones de visitas al año y son tan solo 5,5 millones de habitantes en el país.
En 2019 se inauguró la Biblioteca Oodi, la biblioteca Nacional de Finlandia ubicada en Helsinki.
La innovación es una de las premisas que ha guiado el proyecto que está rompiendo récords, a tal punto que presta a razón de 5.000 libros por día y en determinados momentos se ha llegado a quedar sin libros!
La biblioteca es muy popular y a diferencia de las bibliotecas más tradicionales, ofrece mucho más que la oportunidad de prestar libros. La instalación cuenta con muchos espacios para conocer gente y socializar, y ofrece la oportunidad de participar en actividades como lecturas, talleres y eventos especiales. Ubicada en el centro de la ciudad, incluye equipos de impresión 3D y máquinas de coser para creadores, salas de ensayo para músicos, un pequeño cine y espacios que pueden reservarse para una variedad de usos. También hay una cafetería, así como la posibilidad de probar la tecnología VR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario