jueves, 10 de marzo de 2022

EDUCATIVAS Y CULTURALES

PRESENTACIÓN DE LIBRO


“LAS HUELLAS GENOVESAS EN BUENOS AIRES”

La inmigración genovesa y su presencia en Villa del Parque

Una publicación de Silvia Alizeri


Antonio Cambiaso y su señora,
ambos procedentes de Génova. Fueron de las primeras familias
en radicarse en estas tierras que luego se convertirían en Villa del Parque.

Liguria, región del norte de Italia, tiene como capital la Ciudad de Génova. De allí partieron muchos hombres y mujeres que llegaron a la Argentina. Fue la inmigración italiana más antigua que recibió el país. Distintos barrios de Buenos Aires poseen huellas de estos genoveses, quienes crearon instituciones, emprendieron actividades diversas y fundaron asociaciones que siguen funcionando hasta el día de hoy.

El barrio de La Boca está asociado en modo intrínseco a los llamados "xeneizes". Un ejemplo de ello son los clubes Boca Juniors y River Plate, ambos centros de raíces genovesas y con origen en este barrio. Pero la mirada se extiende cuando comenzamos a recorrer distintos puntos de la capital argentina, pasando por el ex Mercado de Abasto, el Shopping Spinetto o investigamos la historia de Almagro, Caballito, Nuñez y Florida (partido de Vicente López), entre otros.

En lo que se refiere a la zona oeste, en Villa Devoto se destaca la inmensa labor de un hombre originario de Lavagna, Don Antonio Devoto del cual toma origen el nombre del barrio.

Villa del Parque también esconde entre sus calles los rastros de los genoveses que llegaron hasta este lugar. El barrio nació el 8 de noviembre de 1908, momento en que se constituyó la “Sociedad de Fomento de Villa del Parque”, integrada por los pioneros de la zona. Dichas tierras pertenecían a Don Antonio Cambiasso, originario de Ponte dell´Acqua di Serra Riccó, Liguria, Italia. Los orígenes de la familia no fueron olvidados por lo cual, en el año 2008 se celebró la Hermandad de Villa del Parque con esta localidad italiana. En el barrio existe también una calle llamada “Génova”, que hace referencia a esta hermosa ciudad, capital de la Región Liguria.

El libro “Las huellas genovesas de Buenos Aires”, Editorial De Los Cuatro Vientos”, es una investigación que pone de manifiesto la historia de los inmigrantes ligures en distintos barrios de Buenos Aires, su gente, proyectos y actividades alrededor de esta temática.

Silvia Alizeri es escritora y especialista en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Colaboradora en distintos medios gráficos y radiales, difunde de manera constante la cultura italiana. Autora de “Tradición Ligur en Argentina, la inmigración italiana del oeste bonaerense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario