lunes, 14 de febrero de 2022

VILLA DEL PARQUE

EMPRESAS


"TIENDA LOS ESPAÑOLES"
Más de 50 años vistiendo a varias generaciones.


Villa del Parque es un pujante centro comercial de la Ciudad de Buenos Aires y ha crecido de la mano de empresarios que vieron en él la oportunidad para desarrollar su negocio.
De aquellos comercios de antaño conducidos por sus titulares ya quedan muy pocos. Fueron desapareciendo al compás de dar paso a nuevos emprendimientos y diferentes estilos de comercialización, como son las franquicias y cadenas.
Entre aquellos que aún permanecen está Tienda Los Españoles de Rogelio González, una empresa que abrió sus puertas en Villa del Parque en 1966 y a lo largo de todos estos años tiene el orgullo de haber visto crecer y vestido a varias generaciones de vecinos con uniformes escolares, uniformes para empresas e indumentaria en general.
A punto de comenzar las clases, nuestro medio se acercó a conversar con Rogelio y Graciela para conocer un poquito más de esta actividad que desempeñan con tanta dedicación y que los ha transformado en líderes de la región en el segmento de su especialidad.

P: ¿Cómo fueron los orígenes de "Los Españoles"?
R: Cuando mi padre abrió el local en Villa del Parque, Los Españoles era una tienda que ofrecía una gran variedad de productos. Al estilo de aquella época y como lo hacían las grandes tiendas departamentales -Harrods ó Gath & Chaves-, nosotros en una escala mucho más pequeña también vendíamos gran variedad de productos: indumentaria femenina y masculina, ropa para niños, calzado, marroquinería, blanco, lencería, perfumería…

P: ¿Cuándo comenzaron a incursionar y especializarse en la confección y venta de uniformes escolares?
R: Fue un proceso paulatino que comenzó en el año '70 como respuesta a una necesidad de nuestros clientes. Al principio confeccionábamos y vendíamos prendas genéricas, por ejemplo: pantalones grises, camisas (blancas, celestes), corbatas, pullovers que habitualmente solicitaban en los colegios privados, además de delantales y guardapolvos blancos.
A poco de empezar, a pedido de nuestros clientes y de colegios de la zona, comenzamos a realizar uniformes específicos para cada colegio.

P: ¿Cómo fue evolucionando la indumentaria escolar en todos estos años?
R: Antiguamente la cantidad de prendas que las familias tenían que adquirir para el colegio eran mucho más variadas. En general hasta los años `90 los alumnos debían vestir un uniforme para asistir a clases (Jumpers ó pollera, pantalón, camisas, pullovers, blazers, corbatas, zapatos) y además tenían el equipo deportivo para educación física.
En la actualidad se ha simplificado mucho y los chicos van con uniformes sport únicamente. En algunas escuelas instrumentan alguna variante, por ejemplo, que los chicos lleven chomba para las horas de clases y una remera distintiva para educación física.
Y muy, muy poquitos conservan el uniforme clásico que suele usarse solo en actos académicos y/o delegaciones institucionales.

P: ¿Además de la confección, ustedes participan en el diseño de los uniformes?
R: Depende de cada institución. Algunas ya nos presentan un modelo determinado que incluso a veces elaboran los propios alumnos, otras vienen con una idea y nosotros las vamos asesorando, haciendo sugerencias, armamos varias muestras hasta llegar al modelo definitivo.
Este trabajo conjunto es muy importante porque además de buscar que la indumentaria escolar estéticamente represente a la escuela, hay que considerar otros aspectos como el tipo de telas, si va a llevar bordados y/o estampados, recortes. Todo esto incide en la practicidad, durabilidad, complejidad en la confección y por supuesto en el costo final del producto.

P: ¿Y los chicos cómo se sienten con esta indumentaria más sport?
R: Ciertamente los uniformes son más cómodos. Igualmente, sobre todo a los adolescentes, les gusta trasladar la moda al uniforme y entonces nos piden pantalones más angostos (tipo chupines), eligen talles más chicos de remeras para que les queden más entalladas...

P: ¿Cuántos colegios tienen actualmente?
R: En este momento realizamos los uniformes de muchos de los colegios de la zona y dada nuestra infraestructura, tenemos capacidad para seguir incorporando más escuelas cada año. Cada vez que incorporamos un colegio nuevo, lo hacemos sabiendo que contamos con la experiencia y el compromiso de poder fabricar y abastecer con la cantidad de prendas que requiere cada comunidad educativa.

P: ¿También brindan todo tipo de indumentaria escolar?
R: Si, claro. Tenemos chombas blancas y bombachas de campo para los estudiantes que cursan en la escuela agropecuaria, delantales azules para los jóvenes de colegios técnicos, guardapolvos, camisas, medias, pullovers escote en "V" de diferentes tonos…

P: ¿Podría decirse si es caro hoy armar el uniforme de la escuela?
R: Como decíamos antes, depende de cada escuela. Hay uniformes que, por el tipo de telas, bordados, recortes pueden tener un precio un poco más elevado que otros. Más allá de esto, las familias aprecian el uso del uniforme escolar porque es práctico y a la larga genera un ahorro en el presupuesto familiar teniendo en cuenta su gran duración y al no tener que usar indumentaria de calle que si es de marcas de moda, suelen ser mucho más onerosas.

P: ¿Comercializan otros productos?
R: Si, realizamos uniformes para empresas, para sanidad, gastronomía, talleres, etc. Y además ropa sport y de vestir en talles especiales y muy especiales.

P: Hay gente que se confunde y cree que "Tienda Los Españoles" tiene sucursales…
R: Es algo que nos suele suceder, pero es importante que todos sepan que nuestro único local está ubicado, desde que lo inauguró mi familia en 1966, en CUENCA 3361 y no tenemos sucursales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario