domingo, 13 de febrero de 2022

COMUNA 11

NUEVO ESPACIO PÚBLICO


INAUGURACIÓN DE LA PLAZOLETA “SANTA RITA”


Plazoleta "Santa Rita"
En la intersección de Av. Jonte y Elpidio González, lugar que popularmente en la zona se lo conoce como la “triple frontera” porque es el punto de unión de los barrios Villa del Parque, Vila Santa Rita y Villa General Mitre, se inauguró el 10 de febrero la plazoleta “Santa Rita” con la presencia de autoridades comunales del oficialismo, la Subsecretaria de Gestión Comunal, Victoria Roldán Méndez y María Sol Méndez, legisladora de la Ciudad. Durante la ceremonia se colocó una placa conmemorativa y se realizó una plantación.

Llamó la atención que no participaran del acto miembros de otras fuerzas políticas con representación en la comuna, dirigentes de organizaciones no gubernamentales locales, vecinos y tampoco fueran anoticiados los medios de comunicación que cubren la comuna 11.

Sin duda este nuevo espacio público ganado en la comuna será un lugar de encuentro para los vecinos y representa un logro positivo porque implica una mejora para esa área.

Placa conmemorativa
Dicho esto, es necesario recordar que esta nueva plazoleta, en su mayor parte superficie cementada, se construyó en medio de un fuerte reclamo vecinal que sigue escalando porque Villa Santa Rita es el único barrio de la ciudad de Buenos Aires que no cuenta con espacios verdes públicos. A sus 34.000 vecinos, hasta ahora, le es negado el derecho a disponer de una plaza para el disfrute, ocio e interacción social.

Los vecinos saben y están muy consientes que los espacios verdes forman parte del derecho inalienable que los asiste a un ambiente sano, derechos que están consagrados en la Constitución Nacional, en la Carta Magna de nuestra ciudad y en las políticas públicas anunciadas por el gobierno porteño aunque que en esta parte de la ciudad no se cumplen.

Un reclamo histórico:

La petición de una plaza para Villa Santa Rita viene de larga data y podríamos remontarnos a la década de los años `80 cuando empezaron las primeras manifestaciones. En aquel entonces, se solicitó que el terreno que había dejado libre la fábrica de cigarrillos Particulares (Beláustegui, Terrada, Condarco y Remedios de Escalada de San Martín), tuviera un destino verde. Los vecinos no fueron escuchados y en su lugar se construyeron edificios de altura.

En el año 2013 volvió a surgir el reclamo por parte de residentes del Pasaje Granville que llegó a transformarse en una iniciativa legislativa para que un predio ubicado Av. Álvarez Jonte al 3200 se convirtiera en espacio verde. El proyecto no fue tratado por el cuerpo colegiado y perdió estado parlamentario. 
En noviembre 2020, la Junta Comunal por unanimidad elevó nuevamente un proyecto similar al anterior para que ese mismo lote se convirtiera en una plaza para el barrio. Hasta ahora la Comisión de Ambiente de dicha cámara lo mantiene “cajoneado” (como se dice en la jerga) y duerme “el sueño de los justos”. De no tratarse hasta noviembre de 2022, volverá a perder estado parlamentario.

Pero mientras esto le ocurre a vecinos que tan solo piden un espacio verde para su barrio, otros proyectos que impactan de lleno a nuestra comuna e incluso fueron impulsados por legisladores que viven en esta misma jurisdicción, se aprueban en forma express. Tal el caso de ley que creó el distrito del vino en la comuna 11, iniciativa del diputado Facundo del Gaiso, que se trató y sancionó en tan solo quince días.

Terrenos que el colectivo "Una plaza para Villa Santa Rita" identificó
y serían potenciales lugares para convertirse en espacios verdes.

La pandemia no hizo más que exponer con toda su crudeza lo que significa no disponer de un espacio verde público a pocas cuadras de tu casa. Y entonces, lo que antes eran reclamos aislados se fue transformando en un movimiento comunitario que no para de crecer y se canaliza a través del Colectivo “Una plaza para Villa Santa Rita”. Esta agrupación viene desplegando acciones continuas para visibilizar su problemática y tiene presencia constante en las redes sociales con el fin de informar y que su solicitud no sea soslayada de la agenda pública. 

Este colectivo, recorrió el barrio e identificó varios terrenos que podrían convertirse en espacios verdes, a saber:
  • Predio 1. Av. Jonte y Cuenca
  • Predio 2. Emilio Lamarca y San Blas
  • Predio 3. Concordia y Pasaje Toay
  • Predio 4. Av. Nazca 1551
  • Predio 5. Hospital Israelita.

Nuestro medio en más de una oportunidad consultó sobre este tema al Presidente de la Comuna, Nicolás Mainieri. Él nos transmitió que la nueva plazoleta no busca reemplazar el reclamo genuino que tienen los vecinos para que Villa Santa Rita tenga una plaza y él personalmente está abocado a impulsar la posibilidad que se concrete para lo cual está trabajando en varios proyectos.
En esta misma línea, los vecinos organizados esperan ser convocados y consultados por la Junta Comunal para colaborar y aunar esfuerzos conjuntos en post de este objetivo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario