sábado, 19 de febrero de 2022

INSTITUCIONALES

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEL PARQUE


LOS “PIBES DE PARQUE” VOLVIERON A LLEVAR AL CLUB AL BASQUET NACIONAL


Este deporte tiene un arraigo muy especial en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
Los memoriosos aún recuerdan cuando sobre fines de la década del ´40, la institución se destacaba como lugar de formación y entrenamiento de grandes atletas en esta disciplina. Algunos de ellos (Oscar Furlong, Omar Monza, Rubén Pagliari, Jorge Nure, Roberto Pérez Varela y Roberto Viau), por su calidad profesional y destreza, fueron convocados para formar parte de la selección argentina, la misma que llevó al país a lo más alto del podio mundial, con el título logrado en 1950.

En los años subsiguientes surgieron otras grandes figuras, como Ricardo Alix, un deportista con habilidades extraordinarias, imposibles de olvidar para quienes tuvieron el placer de verlo jugar.
El básquet le dio a “Parque” enormes alegrías y logros consagratorios. Esas copas tan bien ganadas, son lucidas con orgullo en las vitrinas del club.
Pero como en todo juego, no siempre se gana y se obtienen los resultados esperados. Y ello no impide que se siga de manera ordenada formando jugadores que estén preparados para el alto nivel de la competencia. Así se trabaja en la escuela de básquet de GEVP, brindando conocimientos técnicos y tácticos a chicos que pueden comenzar a practicar esta disciplina a partir de los 6 años de edad.
Esa labor continua, ordenada y con metas claras en 2022 volvió a ver sus frutos y permitió que el equipo de primera división del club volviera a jugar en la Liga Federal, el torneo más importante a nivel de la Capital Federal y el tercero en importancia a nivel nacional.
Esta enorme alegría coincide en el año del 100 aniversario del club.

La idea de transmitir esta linda noticia nos motivó a acercamos a dialogar con Emiliano Schiavetta, presidente de la subcomisión de básquet. Una charla muy amena en la que el dirigente nos transmitió los desafíos del momento y los proyectos a futuro.

P: No podemos abrir la entrevista sin preguntarte que significa para ustedes volver a la Liga Federal?
R: Una enorme alegría, algo que anhelábamos y por lo que venimos trabajando duro hace mucho tiempo. Volvimos a jugar este torneo después de 8 años. En 2004 ascendimos a la Liga B (hoy Liga Federal). En 2011 jugamos el TNA (actualmente Liga Argentina) y logramos volver a TNA hasta 2014. Luego los esultados no fueron buenos y descendimos. En los años subsiguientes no pudimos volver a jugar en esta liga.

P: Para comprender un poquito mejor, cómo se componen las categorías de básquet en Argentina?
R: En Argentina hay 3 categorías de básquet profesional:
Liga Nacional: es la máxima división del básquet argentino. Compiten 20 equipos.
Liga Argentina, antes conocida como torneo nacional de ascenso, es la segunda categoría en el baloncesto argentino y está organizada por la asociación de clubes. Compiten 30 equipos.
Liga Federal. Es la tercer categoría de básquet profesional del país. Un torneo muy intenso y competitivo donde este año participan 102 equipos.

P: ¿Cómo está compuesto el equipo de GEVP en la Liga Federal?
R: Son 16 jugadores, casi todos muy jóvenes y casi todos surgieron de nuestra propia escuela.
Estamos muy contentos porque es un equipo que va consolidándose y tiene mucho para seguir creciendo.
Por supuesto, para todos ellos es un torneo nuevo, distinto, con un nivel de exigencia y competencia alto.
El torneo comenzó hace muy poquito y están viviendo las primeras experiencias.

P: ¿Cómo les fue en los primeros partidos?
R: En la primera fecha jugamos contra “Indios de Moreno” que fueron los campeones del torneo pre federal anterior. Fue un partido duro y nos ganaron 79 a 61. El segundo encuentro fue con “Estudiantil Porteños”, perdimos 61 a 81. En el tercero nos repusimos con un partidazo ante Institución Sarmiento, vencimos 96 a 84.

P: ¿Es un torneo largo e intenso?
R: Si, compiten 102 equipos este año y los partidos se juegan con una frecuencia de una o dos veces por semana. Una fecha jugamos de visitantes y otra somos locales.

P: ¿Cómo están las canchas del club?
R: Impecables!. Hace pocos años se concluyeron dos canchas que llevan los nombres de emblemáticos jugadores de nuestro club, Ricardo Alix y Omar Monza. A una de ellas, hace poquito le renovaron todo el piso de parquet.

P: ¿Qué implica para el club jugar este torneo en términos de organización?
R: Una movida muy importante. Requiere un gran esfuerzo en términos de disponer de infraestructura y para ello tenemos que ser muy cuidadosos para que todas las categorías y la escuelita puedan disponer de los espacios en los horarios de su entrenamiento o cuando los necesiten. También supone una importante asignación de recursos económicos. Nos apoyan sponsors y patrocinadores, que ven reflejada su publicidad en banners, camisetas, en los equipos deportivo y nuestras redes sociales. La última novedad es que el torneo se transmite por streaming y entonces también podemos difundir auspicios por la plataforma.

P: Ustedes han llegado a esta instancia luego de dos años de pandemia, ¿Cómo fueron las prácticas en épocas tan complicadas?
R: Dificil en muchos aspectos. Durante la cuarentena, obviamente los chicos no podían encontrarse a entrenar en el club, las clases eran online, cada uno desde su casa. Los profesores hicieron un gran trabajo y los chicos mantuvieron todas sus ganas. Pensá que no es sencillo entrenar solo desde tu casa, a través de una pantalla. Y ni te cuento para aquellos que viven en departamentos y tienen que picar la pelota con el vecino de abajo que sufriendo… (risas).
A pesar de todos los inconvenientes, gracias a Dios se mantuvo la estructura, y cuando se pudo, protocolos mediante, volvieron a entrenar en el club.
La pandemia también significó un golpe económico para la institución porque muchos socios no pudieron sostener la cuota. Por suerte, esa etapa está superada y todos fueron volviendo y se están ganando nuevos socios también.

P: ¿Cómo proyectan este año?
R: La idea este año es ponerle toda la garra a este torneo, mantenernos en él y seguir mejorando.
También ponemos mucha energía en la escuelita y en las categorías inferiores porque sabemos que para ellos esta experiencia es un espejo en el cual pueden reflejarse para seguir creciendo en esta disciplina.
Hasta el año pasado venían de otros clubes a buscar a nuestros jugadores por la calidad de formación. Hoy tenemos la oportunidad de ofrecerles a nuestros deportistas una instancia competitiva de alta performance para que sigan creciendo en el deporte que aman y lo hagan jugando en nuestra casa.
En un futuro tenemos planificado incorporar basquet femenino, pero por ahora es un proyecto en carpeta, porque para concretarlo necesitamos construir nuevos espacios. Hoy el club está trabajando al máximo de su capacidad instalada.

P: ¿Cómo te sentís como presidente de la subcomisión de básquet?
R: Muy feliz!. Pensá que formo parte de una familia que ama entrañablemente al club. Mi abuelo, Augusto Acquario (más conocido como Tito) presidió el club y Jorge Abdala, el actual presidente, es mi tío.
También disfruto esta tarea como ex jugador de basquet de la institución y es una pasión que comparto con mis hijos.
Hace 3 años que decidí formar parte de la subcomisión de basquet. Es una tarea que me reconforta. En la subcomisión estoy acompañado por cinco integrantes y nos llevamos muy bien trabajando juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario