martes, 16 de noviembre de 2021

INSTITUCIONALES

DECISIÓN 2021: ELECCIONES GENERALES


¿TODOS CONTENTOS?

Nación y Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué pasó en la Comuna 11?


A diferencia de otras elecciones donde en algunos bunkers podían visualizarse caras largas por la amargura de la derrota frente a la contracara de festejos de quienes habían obtenido mejores resultados, el último domingo la pantalla de los televisores nos devolvieron celebraciones en la mayoría de los centros partidarios.
Y aunque para un votante desprevenido esto fuera difícil de comprender, lo cierto es que cada uno de los frentes tenía sus propios fundamentos para estar felices (y también para preocuparse).

Resultados - Diputados Nacionales
Desmenucemos el análisis

ELECCIÓN NACIONAL:

A nivel país Juntos por el Cambio hizo una elección contundente con más de 8 puntos de diferencia sobre el Frente de Todos que fue la segunda fuerza en la mayoría de los distritos.
Sin embargo, esta amplia diferencia no se tradujo en una modificación en la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional: el FdT perdió dos bancas de las que ponía en juego en la cámara de diputados pero sigue ostentando la primera minoría y a JXC el resultado favorable sólo le alcanzó para retener las 61 bancas que vencían sus mandatos. Es decir, estas fuerzas prácticamente mantendrán el statu quo.
En este punto, quienes sí tienen mucho para celebrar son los partidos que se presentan en los extremos del escenario político. El FIT logra la representación después de 20 años que un partido de izquierda pudiera hacerlo en 2001, y los partidos distritales de extrema derecha como Avanza Libertad obtuvieron 4 escaños.

Resultados Senadores Nacionales

En la cámara alta la situación es levemente diferente. El recuento de votos le impacta al FdT porque al descontar 6 de las 15 bancas que puso en juego pierde el quorum parlamentario por primera vez desde el regreso a la democracia y queda con 35 bancas frente a las 31 que consolida JXC. Pero, aunque no tener quorum propio no es una buena noticia, el FdT sigue conservando la mayoría de bancas y es muy posible que partidos distritales aliados, como el misionero y el rionegrino le den el apoyo para llegar a los anhelados 37 votos necesarios para tratar los proyectos que se vayan presentando.

Entonces, si rebobinamos y consideramos la oscura proyección que el FdT tenía cuando sucedieron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los resultados del 14 de noviembre por un lado frenan a una parte de la oposición que guardaba la expectativa de iniciar un “período de transición”, se mantiene en el Congreso Nacional prácticamente el mismo equilibrio de fuerzas del 2019 y le da una bocanada de alivio al gobierno nacional que se aseguró mantener la gobernabilidad en los próximos dos años con el suficiente respaldo y fuerza política para establecer su propia agenda pública y además, al decir del propio presidente en su alocución por cadena nacional, comenzar por una amplia convocatoria a todos los sectores para establecer un acuerdo social y concertación a largo plazo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES

Como a nivel nacional, pero de manera aún más contundente, los votos de los porteños volcados en las urnas no le resultaron suficientes a JXC para retener las bancas que ponía en juego el espacio.
La legislatura porteña renueva por mitades, es decir 30 de sus 60 bancas.
Veamos como es la aritmética de cada espacio para entender como quedará conformada la futura legislatura.

JXC es un frente conformado por varios partidos y su situación frente a estas elecciones era la siguiente:
PRO: 26 diputados, 15 terminan el mandato
Evolución: 9 diputados, 4 terminan su mandato
Partido Socialista: 2 diputados, 1 termina el mandato.
Total de diputados de JXC: 37. Cantidad de bancas que vencen: 15

Con los resultados del domingo, (47,1%) la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal garantizó 7 bancas pero los resultados obtenidos no le alcanzaron para llegar a retener todos escaños que se disputaban y perdió 6. A partir del 10 de diciembre JXC tendrá un total de 32 bancas y se suma que el GEN, un partido aliado que apoyaba la mayoría de las iniciativas que presentaba el oficialismo porteño, no tendrá más representación.
Al revés, el FdT actualmente con 17 legisladores, debía renovar seis bancas. Luego del escrutinio sumó dos más y pasará a tener 19 diputados en total.
Dentro del espectro de la izquierda AyL deja de tener representación y el FIT mantuvo las dos bancas que peligraban para su espacio, continuará con tres diputados.
Por último, el sector de Libertad Avanza (Milei) hizo una elección histórica y ocupará 4 asientos de la cámara.
Con estos números la alianza JXC tiene la satisfacción de haber mantenido el promedio histórico de votos en la ciudad, mantendrá el quorum pero con una mayoría sensiblemente inferior a la que tiene ahora, aunque por afinidad ideológica es probable que encuentre los apoyos necesarios en los nóveles legisladores de Libertad Avanza (Milei).
Y el FdT tiene la satisfacción de haber hecho una elección que superó las marcas históricas de este espacio en elecciones de medio término.




COMUNA 11:

Al discriminar la Comuna 11, se observa que JXC obtuvo 47,3%, un número levemente mayor que el promedio de la ciudad y el FdT alcanzó 23,8%. El sector de Libertad Avanza trepó hasta el 17,5% y el FIT 7,7%, mientras AyL de Luís Zamora llegó al 3,7%.
Comparado con las P.A.S.O. vemos que el electorado de los cuatro barrios que componen la jurisdicción cedió levemente su preferencia por JXC que en septiembre estuvo en el 48,17%, se mantuvo prácticamente igual el FdT y crecieron notablemente el FIT que en septiembre llegó a 5,99% y Libertad Avanza que en la primera vuelta obtuvo 13,66%.
También subió la participación electoral y en esta oportunidad alcanzó el 77,08% del total del electorado de la comuna.


CONCLUSIÓN:

Los resultados electorales ponen varias cuestiones a la luz.
1. El FdT conserva el respaldo popular que le asegura gobernabilidad, fijar la agenda pública y seguir impulsando el modelo de país que propuso en su plataforma 2019.
2. La remontada frente a las P.A.S.O. indican que algunas de las medidas que tomó el gobierno en el interregno de las elecciones primarias y generales han sido bien vistas por el electorado.
3. Hay un llamado de atención al FdT en la pérdida del caudal de votos en relación a las elecciones 2019.
4. La alianza JXC ha obtenido un contundente apoyo a nivel país.
5. Las expectativas de iniciar un "período de transición" como claramente expusieron algunos líderes de la oposición quedaron abortadas.
6. Hay un notable avance de las fuerzas de izquierda.
7. Hay una escalda muy fuerte de fuerzas de ultraderecha.
8. Hay una caída significativa de personas que asisten a votar, registrándose mínimos históricos muy preocupantes.
9. La paridad de fuerzas, al menos en el plano institucional, podría ser un indicador para que los líderes políticos se convenzan que deben comenzar a superar la grieta y sentarse a negociar y trabajar por un país que apunte al desarrollo sustentable con inclusión social, igualdad de oportunidades, soberanía política e independencia económica.
10. Quizás la fórmula no sea otra que: TODOS + JUNTOS = CONCERTACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE ARGENTINA.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen!! Lo que sigo sin entender es que pueden festejar los políticos del FDT que tuvo 5 millones de votos que en 2019. Increíble festejar la derrota...

    ResponderEliminar