miércoles, 1 de septiembre de 2021

INSTITUCIONALES

ANIVERSARIO

1921 - 2021
ESCUELA ANTONIO DEVOTO
Cumplió 100 años


Antigua casa de veraneo del Conde Devoto
El 29 de agosto de 2021 la Escuela Nº15 DE17 "ANTONIO DEVOTO" cumplió 100 años de existencia y fecunda trayectoria en la formación de miles y miles de niños que a lo largo de su historia pasaron por sus aulas y de maestros con vocación que fueron sus mentores.
Y es una linda oportunidad para reflejar algunas pinceladas históricas de una establecimiento que sin duda es referente educativo trascendente del barrio de Villa Devoto. 
Para ello, apelamos a la revista "Centenario de la Escuela Antonio Devoto" un trabajo de investigación de los chicos de séptimo grado junto las docentes Silvia Marisa Bottari y Marcela Torres de 7º, Kellysa Hernández facilitadora digital de la escuela y Juan Ignacio Sóñora, bibliotecario del turno mañana.
Luego del fallecimiento de Antonio Devoto el 31 de julio de 1916, su esposa, Elina Pombo, comienza a hacer realidad algunas de las ideas de quien había sido el fundador del barrio. Una de esas misiones fue la donación de la que fuera su casa veraniega al  Consejo Nacional de Educación con el fin que en ella se levante una escuela en honor a su difunto esposo.
Luego de una ampliación y reformas llevadas a cabo por el arquitecto francés Paul Pater cuyos costos fueron asumidos por la viuda del Conde Devoto, en agosto de 1921, el presidente del Consejo y futuro ministro de relaciones exteriores, Dr. Ángel Gallardo inaugura el establecimiento educativo.

Todo el frente de la escuela se construyó sobre la calle Mercedes, quedando como testimonio del pasado, la primitiva entrada por Salvador María del Carril, conocida hasta entonces como Avenida Nacional.
El edificio presenta una arquitectura ecléctica (combinación de varios estilos).
En el año 1978, el brigadier Cacciatore tuvo un proyecto llamado "Plan 60 escuelas" en el que se planificaba la construcción de varias escuelas, las cuales serían modelo en la ciudad. Las mismas tendrían tendrían Jardín, Primario y Secundario, rompiendo con el estereotipo de las escuelas tradicionales.
El 13 de octubre de 1980 se culminó con la licitación para la construcción de la nueva escuela primaria Antonio Devoto dando un avance para el nuevo edificio y la renovación de la antigua, reemplazándolo, a futuro, por la escuela secundaria del mismo nombre.

El 14 de marzo de 1983 se inaugura en la misma manzana el nuevo edificio de la escuela primaria número 15 DE 17 con entrada principal por Salvador María del Carril.
Desde aquel entonces a la actualidad la escuela no ha tenido grandes cambios.

En 2020 la escuela se convirtió en la primera escuela y edificio público del país que genera su propia energía e inyecta a la red el excedente a través de paneles solares. Entre la escuela primaria y la escuela secundaria suman 200 paneles solares y una capacidad instalada de 70 kilovatios.
Durante todos estos años grandes docentes pasaron por la escuela. Actualmente la institución está conducida por Elías Musse (Director) y Mercedes Lozano (Vicedirectora), acompañados por un excelente equipo de conducción, docentes y personal auxiliar.

1 comentario:

  1. MARCELO GUSTAVO ZANETTI5 de octubre de 2021, 22:55

    SRA. DIRECTORA DEL PERIÓDICO AQUI VILLA DEL PARQUE: Tengo el agrado de dirigirme a Ud en mi carácter de Supervisor de Educación Primaria del Distrito Escolar 17 del GCBA cuya sede está en Bahia Blanca 4025, justamente donde funciona la Biblioteca Devoto, edificio que fue legado del fundador del barrio Antonio Devoto. He leído con grata atención la nota que enaltece los Cien Años de la Escuela Antonio Devoto de esta jurisdicción a mi cargo y del trabajo que realizaran los docentes indicados en la nota junto a sus alumnos de la Escuela 15. Me alegra que esta tarea sea publicitada. No obstante creo que es menester le haga saber del error que surge de la nota ya que el Señor Antonio Devoto no falleció en la fecha que se indica como 31 de julio de 1816, sino entre el 30 o 31 de julio, en esta fecha no hay unanimidad por parte de sus biografos, pero de 1916. y no cien años antes como la nota postula. Ruego a Ud. en bien del ciudado de la cultura general que merecemos los lectores y más en mi calidad de educador a cargo de veintidós escuelas primarias de este Distrito 17 y para que el trabajo de los alumnos de la Escuela 15 y sus docentes no se malogre con una fecha errada en cuanto a la muerte del Fundador de Villa Devoto, le ruego proceda a corregirla en el siguiente número de su editorializado periódico. Fui colaborador y amigo de su señor Padre en tareas varias de Seguridad en las Comisarías de la Policía Federal y escribí gracias a esa generosa amplitud de criterios que Don Rodriguez tenía, varias notas cuando era yo Director de Escuelas de la zona. Espero que en base a tales antecedentes entienda mi pedido como una justa contribución a una persona como Antonio Devoto que hizo tanto por la incipiente comunidad de la época que a él tocó vivir 1833-1916. Atte. Dr. Marcelo Gustavo Zanetti. Supervisor de Educación Primaria DE 17.

    ResponderEliminar