lunes, 19 de julio de 2021

VILLA DEVOTO

ENOJO VECINAL


LEVANTAN ADOQUINADO EN NAZARRE Y MARCOS PAZ PARA PAVIMENTAR.


El 27 de junio se viralizó en las redes y grupos de whatsapp vecinales la siguiente denuncia...
"En la intersección de Nazarre y Marcos Paz montaron un obrador para en el día de mañana (lunes 28 de Junio de 2021) comenzar la quita de adoquines y pavimentación. Cuando hace más de 15 años hicieron esto con Marcos Paz, la misma se transformó en una vía rápida y alternativa a las transitadas Sanabria y Segurola y con esto los vecinos de estás cuadras somos testigos de semanales y diarios accidentes automovilísticos. Esto nos llevo a varios a reclamar al CGP (Comuna 11), solicitando un lomo de burro o semáforo. Cosa que en tantos años jamás se concretó.
"Entendiendo lo mencionado y trágico de que hemos tenido hasta dos accidentes en el mismo día, sumado a que las calles adoquinadas no solo son parte de la identidad de esta ciudad y cumplen una función fundamental como la de absorber gran cantidad de las aguas de las lluvias cumpliendo y ayudando en todo otro tema como lo son las grandes tormentas que tenemos habitualmente.
"Estamos perdiendo la identidad del barrio y de la ciudad (...)
"Quienes toman estas decisiones están de paso y gestionando nuestros aportes..."

En la ciudad de Buenos Aires la pavimentación que se hace a costa de levantar los adoquines o poner brea directamente sobre ellos supone un largo debate que aún no está saldado e involucra a vecinos, patrimonialistas, ambientalistas, urbanistas, a las propias autoridades de la ciudad y a las comunas que deberían tener un papel protagónico en esta área.
La ley 4806, sancionada en noviembre de 2013, promulgada en enero de 2014 y reglamentada por decreto seis meses después debería haber puesto claridad y orden. El espíritu de la norma era determinar qué calles con adoquines debían ser preservadas y cuáles dentro de ese mismo grupo, no. Para establecer esa separación, la ley garantizaba el armado de un catálogo de cuadras a preservar. Pero ese listado se confeccionó recién en 2017, a partir de la Ley 5904 que modificó la anterior.
De un total de 30.306 calles que hay en la Ciudad, alrededor de 3.769 están adoquinadas y aproximadamente 1.930 tienen protección histórica repartidas en las 15 Comunas.
Para algunos el listado de calles protegidas no solo deja mucho que desear sino que es nulo.

¿Por qué se hace semejante afirmación?

El catálogo(*) establece un detalle de las calles y numeraciones protegidas, comuna por comuna.
Ahora bien, dentro de las competencias exclusivas de las comunas, la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comuna les asigna a estas jurisdicciones territoriales de manera genérica el mantenimiento de las calles interiores pero además en todas las leyes especiales que regulen diferentes materias tienen injerencia las comunas, como es la protección del adoquinado. 
En este caso las comunas deberían haber sido consultadas y participando activamente en la confección del catálogo, tanto desde las Juntas Comunales como desde los Consejos Consultivos, ONGs y vecinos. Esto no se hizo y tampoco se realizan consultas previas a los diferentes actores sociales antes de llevar a cabo la quita de adoquines y las consiguientes pavimentaciones.
Frente a este incumplimiento, ya se ha sentado jurisprudencia en la ciudad. Por ejemplo, en el barrio de Caballito, un grupo de vecinos recientemente interpuso un recurso de amparo para que no avanzara la pavimentación sobre un tramo de la calle Bogotá (entre el 700 y el 1000). Argumentaron que se debe declarar nulo el catálogo por no haber sido consultada la Comuna 6, como exige la norma.
En Belgrano, Palermo, San Telmo y en el Pasaje Irineo (Caballito), años atrás la Justicia escuchó el reclamo de las personas que ahí vivían y querían preservar el diseño original de las cuadras porteñas, ordenando al Gobierno de la Ciudad a reponer el adoquinado que estaba protegido.
En la mayoría de los casos, los vecinos suelen enterarse que van a pavimentar cuando los obradores están en las puerta de sus casas y los adoquines empiezan a ser removidos.
Así sucedió el pasado 28 de junio en barrio de Villa Devoto a la altura de Nazarre y Marcos Paz. Nuestro medio conversó con Pablo, uno de los residentes afectados que nos volvió a reiterar gran parte de los conceptos que expusieron en el reclamo que está reflejado al comienzo del artículo, y agregó: "Más allá de mi opinión particular en cuanto a que estamos perdiendo la identidad y la fisonomía de nuestros barrios (…) ahora están asfaltando las calles que quedan empedradas sin ningún tipo de consulta a los vecinos…". Y sentenció… "Algunos frentistas estaban enojados porque les avisaron a último momento, tenían los autos en sus cocheras y ahora no pueden sacarlos por varios días".
Por último reconoció que si bien "alguien" de la Comuna se acercó a hablar con los vecinos, lo hicieron cuando las obras estaban comenzadas y ante los hechos consumados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario