sábado, 10 de julio de 2021

VILLA DEL PARQUE

INSTITUCIONALES

NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Conferencia OnLine organizada por la cámara de comerciantes, empresarios e industriales del barrio.


Organizado por la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, el pasado 7 de julio se llevó a caba una interesante charla por ZOOM sobre ¿Qué son las criptomonedas y para que sirven? 
La disertación estuvo a cargo de Alberto Vega, quien fue director de negocios para LatAm de Bitpay (el mayor procesador de pagos bitcoin del mundo) y actualmente es el CEO de Bithan. Lo acompañó la contadora, presidenta de la cámara y de Mujeres Fecoba, Elisabet Piacentini quien esclareció sobre el impacto tributario que hay por la tenencia y transacciones con este tipo de inversiones tanto para personas físicas como jurídicas.
Un tema nada sencillo pero que fue presentado de manera amena y amigable por ambos especialistas.
Vega comenzó la charla dando algunas definiciones y especificando que las criptomonedas son parte de una nueva tecnología, que está impactando fuertemente en el mundo y ha creado una nueva industria a nivel global.

¿Qué es el Bitcoin?
En una primera aproximación, el Bitcoin -escrito con mayúscula- es tecnología blockchain, bases de datos y protocolos, es decir, la forma en la que se hablan las computadoras y el uso de esa red, que funciona como una especie de monedero de criptomonedas, por allí se realizan las transferencias y los intercambios de valor.
Bitcoin fue la primera red pública en ser parte de la infraestructura de valores.

El Token o bitcoin (escrito en minúscula) es la representación de valor, la cantidad de dinero fiduciario, mal llamada "moneda", algo que no es porque no tiene curso legal y además son emitidos por empresas privadas para un uso específico.
Los token se crearon porque había que dar algo para incentivar a quienes ponían los recursos (computadoras, energía) al servicio de la red, es lo que hoy en día se conoce como "minería" y permite que la red funcione.
El valor del token está en función de los recursos disponibles y de la utilidad de la red para realizar transferencias de valor a costos mínimos e instantáneos.

¿Por qué subió el valor de las criptomonedas en los últimos años?
Porque cuanto más se usa esta tecnología mayor valor tiene, pero además las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor, un lugar donde colocar los activos.
En 2017 una bitcoin valía los mismo que una onza de oro y hoy un bitcoin vale 20 veces más que la onza de oro.

Dentro de las criptomonedas están las stablecoins, que son una especie de monedas tradicionales (dólar, euro, etc) que están respaldadas por reservas en monedas físicas. Es decir por cada token de dólar digital hay un dólar billete (físico) que soporta ese valor y lo hace redimible (convertible). Muchos inversionistas están apostando en este tipo de activos.
Según Vega, esta tecnología va a obligar a las organizaciones tradicionales a adaptarse o morir y los bancos centrales de los diferentes países también están viendo como aprovechar esta tecnología.
Por supuesto, que al ser una nueva clase de inversión, conlleva la posibilidad de fracasar pero a medida que pasa el tiempo se van consolidando y debido a su trazabilidad informática es mucho más difícil que se cometan actos ilícitos. 
Para el control, se fue desarrollando una industria paralela que está específicamente dedicada al análisis forense.
Una de estas empresas, denominada Elliptic, en 2019 analizó 203.769 bitcoin por un valor total de aproximadamente U$S6 mil millones, solo el 2% de las 200.000 transacciones de bitcoins en el conjunto de datos se consideraron ilícitas.
Por su parte, China considera al blockchain como la infraestructura de tecnología crítica de próxima generación para construir futuras ciudades inteligentes conectando bases de datos criptograficamente seguras vinculadas por 5G a la nube escalable.

IMPACTO IMPOSITIVO EN ARGENTINA.
La contadora Elisabet Piacentini, presidenta de la Unión de Comerciantes se refirió a la carga tributaria que tendrán quienes apuesten a estas formas de inversión.
Con relación al Impuesto a las Ganancias, las personas humanas deberán identificar si su criptomoneda es argentina o extranjera. En el caso de las sociedades pagan en ambos casos.

¿De dónde pueden provenir las posibles ganancias?
Compra - venta: resultado por comprar y vender bitcoins (no por diferencia de cambio)
Renta - intereses: que nos paga un cripto.
Tenencia - diferencia de cambio: resultado solo por tenerlo porque su valor aumenta.
Minería: actividad comercial por poner los equipos y energía a procesar.

En cuento a Bienes Personales:
Es una tenencia de activos y está alcanzada. Debemos diferenciar que activo tenemos y la persona deberá identificar si su cripto está en una plataforma argentina o extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario