miércoles, 21 de julio de 2021

COMUNA 11

VECINOS PARTICIPATIVOS


“NOS SENTIMOS MUY ESCUCHADOS”


Reunión de vecinos con el Presidente
de la Comuna y el Jefe Comunal
Días pasados se comunicó a nuestra redacción el señor Marcos Raik para comentarnos la buena experiencia que un conjunto de vecinos de la zona está teniendo en materia de seguridad y en temas comunales.
La charla motivó una entrevista que compartimos con nuestros lectores.

¿Quiénes forman parte de este grupo?
Somos  55 vecinos que vivimos en la proximidad de Bahía Blanca y Nogoyá, casi en el límite entre Villa Devoto y Villa del Parque

¿Qué los incentivó a unirse?
Todo comenzó hace alrededor de 3 ó 4 años cuando sufrimos una ola de robos, entraderas, asaltos a mano armada, eran cosa de todos los días. 
El desencadenante se produjo cuando un día a las 5 de la tarde le robaron el celular a una vecina en la cuadra de Bahía Blanca al 2700. La chica estaba embarazada y como en el atraco no soltaba el celular, los delincuentes la tiraron al piso, la arrastraron y a consecuencia de ello perdió a su bebé.

El Comisario Jorge Guzmán (Comisaría 11B)
dando una charla a vecinos y mostrando
las estadísticas que muestran una baja
sustancial del delito en su jurisdicción
desde que asumió su gestión
En ese momento nuestro enojo fue tan grande que decidimos organizarnos e ir a reclamar a la Comisaría. Nos recibió en aquel momento el Comisario Ochoa, que recién asumía la Jefatura y se comprometió a apoyarnos.
También recibimos el acompañamiento de quien en ese entonces era comunera y hoy se desempeña en el Ministerio de Seguridad, la señora Marta Liotto.

¿Qué pidieron?
Solicitamos domos, cámaras de seguridad, presencia policial con agentes en las calles. A la comuna solicitamos la poda de árboles para que no taparan las luminarias. Fuimos participando en cada reunión que se hacía: Comisarías Cercanas, encuentros trimestrales del Fosep, reuniones de cercanía cuando venía el Jefe de Gobierno y con otros funcionarios públicos, que ahora por la pandemia se hacen por zoom.
Poco a poco las cosas fueron cambiando y hoy podemos decir que nos sentimos muy escuchados y fuimos consiguiendo mayor seguridad para esta área del barrio y otras mejoras.
La semana pasada un grupo de nosotros se reunió con el Presidente de la Comuna, Nicolás Mainieri, con el Jefe de la Comisaría Comunal, Comisario Inspector Adrián Ochoa.
También está muy presente el titular de la Seccional 11B, Comisario Jorge Guzman quien es un hombre absolutamente comprometido con su función y cualquier problemática que le plantemos se esfuerza por dar rápidas respuestas que le brindan al vecino tranquilidad y seguridad.

¿Todos los vecinos participan por igual?
No, cada uno aporta lo que puede y en función del tiempo que dispone. Te podría decir que en el 80% de los casos me ocupo yo y algunos más, pero cuando es necesario todos sumamos.
A mi esta experiencia me entusiasmó y ahora también comencé a participar en otras instancias. Hay tareas que realizo por motu propio como la distribución de bolsones de alimentos que otorga la comuna para personas en situación de vulnerabilidad. También estoy asistiendo al Consejo Consultivo Comunal.

¿Cuánto hace que vivís en Villa Devoto?
Hace 32 años resido en este barrio. Mi meta es seguir aquí. A lo largo de todos estos años muchas cosas fueron cambiando pero la esencia se mantiene. Cuando me mudé al barrio, los vecinos nos encontrábamos en la vereda a tomar mate. Hoy eso ya no se puede hacer y mucho menos en estos tiempos de pandemia pero nos conocemos todos y nos mantenemos comunicados por Whatsapp. Sabemos que cuando alguno necesita algo, los otros están a disposición para ayudar.

¿Cuál es tu mensaje para los vecinos?
Hay que hacer que los funcionarios nos escuchen y estén dispuestos a darnos una mano. Esto nosotros lo conseguimos participando. Yo me pregunto, si no participamos, quienes gobiernan y quienes están cumpliendo una función pública cómo saben lo que nos está pasando. Esto es fácil, debemos involucrarnos un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario