jueves, 6 de mayo de 2021

COMUNA 11

SEGURIDAD PÚBLICA


Reunión de Comisarías Cercanas
RECLAMOS Y AGRADECIMIENTOS


Por breves minutos participó de la reunión
el vicejefe de gobierno, Sr. Diego Santilli

El día 5 de mayo se realizó vía ZOOM un nuevo encuentro de Comisarías Cercanas de la Comuna 11. Presidieron la misma el comunero Nicolás Mainieri y el Comisario Omar Guzmán, titular de la Comisaría 11ª. En forma remota participaron el Comisario Jorge Guzmán, a cargo de la Comisaría 11B, el Comisario Inspector Adrián Ochoa, responsable de la Comisaría Comunal 11, Gastón Fernández (comunero - FdT) y Sebastián Grisolía (Comunero - JxC)
Por breves minutos y durante el curso de la reunión se sumó el Vicejefe de Gobierno y titular de la cartera de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, señor Diego Santilli desde el centro de monitoreo de Chacarita.

A diferencia de otras oportunidades, este mes los reclamos y agradecimientos de los vecinos estuvieron centrados casi exclusivamente en problemáticas que hacen a la seguridad en los barrios que integran la comuna y fueron muy escasas las intervenciones con pedidos referidos a otros temas comunes (arbolado, espacios verdes, residuos, etc.).
Con un promedio de 60 personas, el primer orador fue el señor Medina de la calle Gualeguaychú al 3000. Se quejó de los merodeadores que pasan tocando timbre con cochecitos de bebé en los que no llevan ninguna criatura y refirió que esto sucede especialmente los domingos por la tarde.
Alejandra Bertonasco relató un asalto que sufrió el 23 de abril en Asunción y Mercedes (Villa Devoto). Desbloquearon la alarma de su auto y le robaron entre otras cosas las llaves de su casa. Hizo alusión que debió insistir para que en la Comisaría le tomaran la correspondiente denuncia.
Stefanía Franchessi, se quejó de las reiteradas fiestas clandestinas que se hacen en una propiedad de la calle Cuenca y Jonte, en las que también participan jóvenes menores de edad y circulan bebidas alcohólicas. La vecina dijo que estas reuniones “arrancan a las 9 de la noche y siguen hasta las 9 de la mañana del día siguiente” Y remarcó: “Se han hecho denuncias pero no pasa nada. Se les labró un acta pero no pasó nada”
En respuesta a estas exposiciones el Comisario Guzmán de la Comisaría 11B le comentó al señor Medina que muy cerca de la dirección que menciona hay dos paradas con consignas, tanto en Mercedes y Cantilo como en Navarro y Gualeguaychú. Invitó a Medina y a Bertonasco a visitar la comisaría para conversar y poder avanzar en cada uno de estos casos.
La señora Belén García Fuster comentó que sufrió una entradera en su domicilio de Villa Devoto cuando fue a recibir personal de una empresa que venía a reparar el servicio de internet. Sus palabras fueron de agradecimiento tanto para el personal como para el jefe de la comisaría 11B por la pronta y eficaz tarea que realizaron las autoridades.
En la misma línea que la anterior expositora, Alejandro Stearfeld mencionó estar muy contento y agradecido por haber sido invitado a visitar el centro de monitoreo de Chacarita y se sintió positivamente asombrado con el nivel tecnológico y eficiencia con que trabaja la Policía de la Ciudad en esta materia.
Adriana Perticia denunció que individuos quemaron mosquiteros de la ventana de su casa el 23 de marzo y volvieron a hacerlo el 13 de abril. A pesar de haber labrado la denuncia y según ella. identificado a los malvivientes, la policía no actuó. El vicejefe de Gobierno, que en ese momento estaba presente en la reunión, se comprometió a que se iban a comunicar con la damnificada.
Marcos Reik, agradeció al inspector Gama por “haber perseguido a un chorro para recuperar el celular de una vecina que se lo habían robado”. También dijo que hablaba en representación de un colectivo de 80 vecinos y reclamó que se colocara una loma de burro en Bahía Blanca y Nogoyá, solicitó la poda de árboles en Bahía Blanca al 2600/2700 porque tapan las cámaras de seguridad y las alarmas vecinales de esas cuadras y pidió que sacara un pilote de hormigón ubicado en la vereda de Bahía Blanca 2710.
Silvana Zermonovich denunció que su hermano fue asaltado en la vía pública el sábado 1º de mayo en Condarco y César Díaz por un motochorro que le sustrajo celular y su mochila donde llevaba pertenencias y una notebook. Ella junto a su hermano llamaron al 911 e hicieron la denuncia en la Comisaría y además mencionó que “Consulté porque no estaba el policía que está siempre en esa esquina (donde sucedió el atraco) y me respondieron que no había un policía porque era el cambio de turno”.
El Comisario Omar Ochoa le respondió a la señora Zelmarovich que están trabajando sobre la problemática de los motochorros y gracias al accionar de su personal “este mes se logró bajar un poco este tipo de delitos y se secuestraron varias motos”. En relación a los relevos de las consignas policiales el jefe policial aseguró que no deben ser así y se comprometió a investigar que había sucedido.
A su turno, Alejandra Ezcurra quiso agradecer el seguimiento que hizo la policía y la Comuna de la problemática que había formulado en una reunión anterior y mencionó que se “sintió escuchada y contenta de ver que se mueven y hacen muy bien su trabajo. Relevaron la vereda de su casa, vieron la situación del árbol por el que se hizo el reclamo, y aunque todavía no se resolvió el problema, ya personal de la comuna concurrió a inspeccionar. Con relación al acoso y hostigamiento que recibe por parte de vecinos de un edificio contiguo obtuvo un muy correcto asesoramiento por parte de las autoridades. Solicitó que se pusiera una cámara en Asunción y Sanabria, frente a las vías del ferrocarril.
El Comisario Jorge Guzmán (Seccional 11B) agradeció las palabras de la vecina preopinante y para tranquilidad su tranquilidad le aseguró que hay destacado personal policial en la esquina de Pedro Morán y Segurola de lunes a viernes.
Romina Cristos junto a otro vecino, relataron que días pasados delincuentes que venían huyendo de la policía “cayeron en los patios de nuestras casas” (Emilio Lamarca 1300). Remarcó el buen accionar del personal policial pero también remarcó su preocupación porque este tipo hechos se vienen sucediendo reiteradamente en la misma cuadra desde hacía 10 días. Notan menos personal policial en la calle y sienten que la zona está “liberada”. En su intervención solicitó dos semáforos, uno para la esquina de Cesar Díaz y Cuenca y otro para la intersección de Llavallol y Alejandro Magariños Cervantes por ser puntos muy peligrosos para cruzar, considerando que hay varias escuelas en las cercanías y el club Imperio.
Fabián Benitez, reclamó que en la cuadra donde vive, Apolinario Figueroa entre Boyacá y Andrés Lamas a la vuelta de la Seccional 7C (ex Comisaría 50º) pero por jurisdicción les corresponde la Comisaría 11ª, no pasan patrulleros vigilando. Habiendo un conjunto de vecinos realizado un petitorio en la Comisaría lograron que colocaran una parada policial en la esquina de Boyacá y Apolinario Figueroa pero continúan sin ser incluidos en los circuitos de patrullaje. Este reclamo está fundado en los constantes hechos de inseguridad que sufre la cuadra en cuestión (entraderas, robos menores, asalto a dos comercios).

Por último, ha llegado a nuestra redacción la queja de vecinos por ciertas anomalías que se dan en la dinámica de estas reuniones de comisarías cercanas. Algunos objetan que no pueden participar de estas reuniones a pesar de haber completado los correspondientes formularios online, ya sea que lo hagan desde las redes sociales o a través de la invitación que reciben vía mail. Suele pasar que una vez inscriptos nunca les envían los links para ingresar a la reunión, inclusive luego de haber recibido llamados telefónicos del ministerio de Seguridad para confirmar su participación. Otros residentes reclaman que si bien pueden entrar a estas reuniones, han consignado en los formularios que desean hacer uso de la palabra y no se les permite intervenir, con lo cual se quedan imposibilitados de hacer trascender el motivo por el cual decidieron participar de estos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario