jueves, 22 de abril de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD


USEMOS LAS MÁSCARAS DE PROTECCIÓN


Escribe: Doctora CECILIA OTERO
Gentileza: EXSAMEN CONSULTORIOS


Las máscaras ayudan a proteger a las personas que las usan de contraer o propagar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, pero ahora los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud han agregado evidencia de otro beneficio potencial para los usuarios: la humedad creada dentro de la mascarilla puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias como COVID-19.
El estudio, dirigido por investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de los NIH, encontró que las máscaras faciales aumentan sustancialmente la humedad en el aire que respira el usuario de la máscara. Este mayor nivel de humedad en el aire inhalado, sugieren los investigadores, podría ayudar a explicar por qué el uso de máscaras se ha relacionado con una menor gravedad de la enfermedad en personas infectadas con SARS-CoV-2, porque se sabe que la hidratación del tracto respiratorio beneficia al sistema inmunológico. El estudio publicado en Biophysical Journal.
"Descubrimos que las máscaras faciales aumentan considerablemente la humedad en el aire inhalado y proponemos que la hidratación resultante del tracto respiratorio podría ser responsable del hallazgo documentado que vincula una menor gravedad de la enfermedad COVID-19 con el uso de una máscara", dijo el autor principal del estudio. Adriaan Bax, Ph.D., investigador distinguido de los NIH.
"Se ha demostrado que los altos niveles de humedad mitigan la gravedad de la gripe y puede ser aplicable a la gravedad de COVID-19 a través de un mecanismo similar".
Los altos niveles de humedad pueden limitar la propagación de un virus a los pulmones al promover el aclaramiento mucociliar (MCC), un mecanismo de defensa que elimina el moco. y partículas potencialmente dañinas dentro del moco de los pulmones.
Los altos niveles de humedad también pueden reforzar el sistema inmunológico al producir proteínas especiales, llamadas interferones, que luchan contra los virus. un proceso conocido como respuesta al interferón. Se ha demostrado que los niveles bajos de humedad alteran tanto la respuesta del MCC como del interferón, lo que puede ser una de las razones por las que las personas tienen más probabilidades de contraer infecciones respiratorias en climas fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario