lunes, 8 de febrero de 2021

VILLA DEL PARQUE

CARRERA ESPACIAL


“TRENCITO DE SATÉLITES”


Fue visto ayer domingo por la tardecita desde Villa del Parque. ¿De qué se trata? ¿Lo seguiremos viendo?


Desde el viernes 5 de febrero y en distintas latitudes los terrícolas nos preguntamos asombrados que eran ese conjunto de lucecitas que en la tarde noche atravesaban el firmamento en forma de trencito.

El astrónomo Leonardo Málaga (*) lo explicó muy bien: “Se trata de un grupo o constelación de satélites y es algo que ya se hizo relativamente habitual. Son 60 satélites que fueron lanzados en un vuelo al espacio realizado este jueves 4 de febrero por la agencia Space X. Fue el vuelo L-18, es decir, que ya fue realizado 18 veces. Por lo general se ponen en cada vuelo, 60 satélites, que con buena visibilidad, pueden verse en hilera como un trencito de 60 puntitos.
“…En cada lanzamiento, existen 3 etapas de funcionamiento hasta que llegan a su órbita operativa, donde sirven para la megared de internet “Starlink” del multimillonario Elon Musk, dueño de Space X, que provee de internet de alta velocidad para unos 10.000 usuarios alrededor del planeta.
…El viernes, y un poco el sábado, fue la etapa 1 que es 3 o 4 días posteriores al lanzamiento. En ese momento los satélites comienzan a desplegarse a una altura de 180 a 200 kilómetros, hasta llegar a su órbita operativa y se ve ese `tren´ característico”. Luego a los 10 a 20 días, los satélites comienzan a prender sus motores de iones y pasan a tener una órbita de transferencia y a unos 300 kilómetros de altura. Ya casi no los ves a simple vista pero si quizás con una telescopio y no como trencito sino trazando como una línea. Y su punto final es a los 550 kilómetros de altura, donde casi no se ven…”.

En esta carrera y conquista por el espacio extra terrestre que de alguna manera emula lo que sucedió hace más o menos 600 años en nuestro propio planeta cuando diferentes expediciones se lanzaron al “descubrimiento” de nuevas tierras más allá de los mares, países como Estados Unidos ya han conformado normas que permiten comprar a un ciudadano terrícola “un terrenito” en algún lugar del universo y “escriturarlo” a su nombre. Otros, como el hombre más rico del mundo está probando cohetes que prevén llevar hasta 100 pasajeros al espacio exterior y es el mismo que acaba de lanzar esta constelación de satélites para dar más productividad a su emporio. Ni que hablar de los miles y miles de satélites que hoy orbitan alrededor de la Tierra, muchos de los cuales se han transformado en chatarra y siguen pululando por allí. 
Y uno se pregunta, alguien verdaderamente controla todo lo que se está haciendo? Cuáles son verdaderamente los riesgos que se están generando para nuestro planeta y para los que aquí vivimos? No son pocos y con razón los que se preocupan por el medio ambiente de nuestro planeta, pero se atiende la contaminación ambiental que se está produciendo en las capas superiores de la atmósfera como son la termósfera y exósfera donde pulula todo este equipamiento tecnológico y sus desperdicios?. 

(*) Fuente: 0223

No hay comentarios:

Publicar un comentario