viernes, 1 de enero de 2021

SALUD

OZONOTERAPIA


PIE DIABÉTICO


El ozono es un potente antioxidante y muy efectivo para el tratamiento de las úlceras que puedan presentarse en estas extremidades de quienes padecen esta enfermedad.


Gentileza: Dra. PAULA KAMPELMACHER



Las úlceras del pie diabético son llagas o heridas de los pies que afectan a personas con diabetes, una enfermedad en la que la concentración sanguínea de glucosa es anormalmente alta (hiperglucemia). Si una úlcera no se trata y no cura, puede infectarse. Puesto que esto puede originar la necesidad de amputar el pie, es muy importante prevenirlas.
La enfermedad diabética constituye uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria frecuencia, como por su enorme repercusión social y económica.
Cabe recordar que la diabetes es la primera causa de ceguera en muchos países. La mitad de las amputaciones de miembros inferiores realizadas son consecuencia de la diabetes; ésta aumenta entre 2 y 6 veces la frecuencia del infarto de miocardio y por encima de 10 veces la de trombosis cerebral.
Uno de los problemas más temidos, por lo que afecta la calidad de vida de los diabéticos, es la aparición de úlceras en los pies como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad: la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular.
El promedio de hospitalización suele ser muy alto, unos 22 días. La tercera parte de los diabéticos que ingresan en un centro hospitalario lo hacen por presentar vasculopatías en miembros inferiores. El 10% cuando se les descubre la enfermedad ya tienen instaurada la enfermedad vascular oclusiva. El diabético es cinco veces más propenso a lesiones isquémicas en los pies y casi un 70% de las amputaciones que se hacen en un hospital son en diabéticos.
Entre el 35-40% de los diabéticos sufren de una herida crónica al menos una vez en su vida llegando a la amputación en un 20 % independientemente del tipo de úlcera que presente.
Cada 30 segundos un paciente diabético es amputado.
Todos estos datos nos hacen reflexionar sobre la importancia y repercusión social que tiene esta enfermedad que no es de fácil solución. Las cifras hablan por si solas.


Tratamiento

Tanto los estudios, como la amplia experiencia clínica han indicado que el ozono es altamente eficaz en situaciones de isquemia e infección. El ozono en el manejo de heridas consideradas graves con compromiso circulatorio, infecciones severas, o con un retardo en la cicatrización, puede evitar que el proceso pueda culminar desastrosamente en amputaciones y la muerte del paciente.

Sus efectos beneficiosos se basan en el:
  • Efecto antibacteriano tanto sistémico como local debido a la formación discreta de peróxidos.
  • Efecto estimulador de secreción de óxido nítrico, que es el mayor y más potente vasodilatador del endotelio.
  • Aumento de la elasticidad del glóbulo rojo, permitiéndole mayor penetración en la microcirculación y por lo tanto, mejorando el riego sanguíneo.
  • Aumento de la producción, siempre a nivel del glóbulo rojo, del 2,3 DPG (difosfoglicerato) responsable de la cesión de oxígeno a los tejidos.
  • Mejoramiento del metabolismo del oxígeno por aumento de la utilización de la glucosa, de los ácidos grasos y por la activación de enzimas antirradicales libres.
Todo esto conlleva a una estimulación de los procesos de cicatrización de las lesiones ulcerosas, en donde existe una clara insuficiencia cicatricial. Estimamos que el tratamiento debe orientarse a:
  • Aliviar la presión plantar. El miembro debe mantenerse en posición favorecedora del drenaje linfático.
  • Desbridar la ulcera con regularidad, con la eliminación de todo el callo y el tejido no viable formado alrededor de la ulcera.
  • Lavar la herida con agua ozonizada y aplicación local de ozono en bota.
  • Utilizar aceite ozonizado en la lesión, la cual debe permanecer ocluida hasta la próxima cura.
  • Aplicar ozonoterapia sistémica vía rectal y/o autohemoterapia mayor.

Un estudio realizado por los Drs. José I. Fernández, Carmen Piña y Bertha Morales, con 1153 pacientes por diferentes patologías angiológicas, en el hospital Universitario Celestino Hernández Robau, Villa Clara (Cuba), utilizando esta técnica en el periodo de un año, demostró una disminución significativa en el número de amputaciones, una mejor y más rápida cicatrización de las lesiones ulcerosas, así como la curación de las linfangitis.
El estudio evaluó el resultado del tratamiento como satisfactorio en más del 80% de los pacientes tratados, con una disminución marcada del número de ingresos y del promedio de estadía en estos pacientes.
Los resultados obtenidos por investigadores en diversos países están indicando los efectos alentadores obtenidos tras la aplicación de esta terapéutica en el campo de la angiología.

Consultas:
Av. Beiró 4775, 7º “B”, CABA
paulakampel@hotmail.com
4566.7641 | 2059.6255 | 4568.2231
Whatsapp: 11.5473.8301

No hay comentarios:

Publicar un comentario