miércoles, 13 de enero de 2021

COVID-19

CIUDAD DE BUENOS AIRES

SE ENCIENDEN LAS ALARMAS: 

LA CURVA SE VOLVIÓ VERTICAL

En apenas un mes los contagios en la ciudad de Buenos Aires se han multiplicado de manera alarmante. 

En los últimos 7 días Devoto y Villa del Parque se posicionan en el tercio de los barrios con más contagios.


Pasar de los 159 casos diarios confirmados el 8 de diciembre a los 1558 que se registraron el 12 de enero -apenas por debajo del punto máximo que se alcanzó el 26 de agosto (1568 casos)- marca un cambio sustancial que encendió las alarmas en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, como también debería alertar a la población porque este nuevo cuadro habla de un relajamiento en los cuidados individuales y colectivos, al no respetarse el distanciamiento social, uso de barbijo en lugares públicos y la higiene periódica de manos.

En esta urbe, desde el 1º de marzo de 2020 al 12 de enero de 2021 se registraron 189.714 contagiados y 5604 fallecidos, que representa el 12,6% del total país.

Si analizamos los casos desde el punto de vista territorial, lo podemos abordar desde distintos enfoques.

En los últimos 7 días
los tres barrios donde más se reprodujo el virus fueron Palermo (+510), Recoleta (+407), Belgrano (+308) y en lo que se refiere particularmente a la Comuna 11, Villa Devoto ocupa el puesto número diez (+156 casos), Villa del Parque está en el décimo cuarto lugar (+116), Villa General Mitre ubicado se ubica en el puesto 28 y Villa Santa Rita está en el renglón 37.
Si la evaluación la hacemos en términos totales y cada 100.000 habitantes, la cosa cambia y pasan a encabezar el triste récord Puerto Madero, Colegiales y Villa Soldati. Muy lejos de éstos están los barrios que integran la Comuna 11: Villa General Mitre (32), Villa Santa Rita (36), Villa Devoto (39) y por último Villa del Parque rezagada al lugar 40 de los 48 barrios porteños.
Los barrios más afectados por cantidad de fallecimientos son Flores (426), Palermo (400), Balvanera (347) y Recoleta (322). Dentro de nuestra jurisdicción Villa Devoto registra la mayor cantidad de fallecidos (135), seguido por Villa del Parque (74), Villa Santa Rita (61) y Villa General Mitre (56) y aquí parece oportuno agregar que el índice de letalidad de la Ciudad de Buenos Aires (3%) está por encima del total país (2,6%).
De los barrios vulnerables el más comprometido es el asentamiento 1-11-14.

En esta mirada barrio por barrio, observamos que los barrios que integran la Comuna 11 medidos en cantidad de contagios cada 100.000 habitantes a lo largo de la evolución de la pandemia,  quedan relegados al último tercio de los barrios afectados, pero si vemos lo que está sucediendo en los últimos 7 días, tanto Villa Devoto como Villa del Parque, se encuentran entre los primeros 15 barrios donde más se reprodujo el virus.  Y esto dice mucho: durante toda la pandemia los habitantes de estos barrios han demostrado cuidarse y cuidar al prójimo. Deberíamos seguir por el mismo camino, por el bien de todos.

El giro vertiginoso en la cantidad de contagios ha encendido las alarmas y tanto el gobierno nacional como el gobierno local se vieron obligados a tomar medidas restrictivas para intentar frenar el crecimiento exponencial de casos que podría llevar a saturar el sistema de salud, si no se lo frena a tiempo.

GOBIERNO NACIONAL MARCÓ LA HOJA DE RUTA

El Poder Ejecutivo nacional el día 8 de enero de 2021 estableció criterios epidemiológicos para la adopción de medidas de limitación a la circulación nocturna cuyos alcances y formas de implementación dejó libradas a cada gobernador/a y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez estableció la prórroga hasta el 31 de enero de las disposiciones de cierre de fronteras, no permitiéndose el ingreso de turistas de países limítrofes y de vuelos que tengan como origen o destino el Reino Unido e Irlanda del Norte. Todos los ingresos y egresos de personas desde y hacia el territorio nacional puede hacerse por vía aérea únicamente a través del aeropuerto de Ezeiza y del Aeropuerto de San Fernando; por vía terrestre a través de los pasos habilitados a tal efecto.

MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD
Ante la suba de casos de Covid-19 en la Ciudad en las últimas semanas, el Gobierno porteño anunció nuevas medidas tendientes a reducir la curva de contagios.

Rige para la ciudad:
  • Reducción de 20 a 10 la cantidad de personas que pueden reunirse en encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados.
  • Los comercios y locales gastronómicos deben cerrar entre la 1 y las 6, a excepción de las farmacias.
  • El transporte público sigue quedando reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que ya tienen el permiso para usarlo.
  • No se avanzará con la restricción a la circulación.

El gobierno de la ciudad enfrenta la emergencia sanitaria desde 3 pilares:

- Estrategia de testeos: con el rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos, que permite encontrar rápido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que el virus se siga propagando.
Hoy en la Ciudad se testea a todas las personas con síntomas; a todos los convivientes y contactos estrechos de las personas contagiadas; se sumarán todos los profesores de las colonias, a los docentes de escuela de verano, a los voluntarios de los hoteles, y se armará un circuito para que los agentes de tránsito y de la Policía se testeen al regresar de las vacaciones
Además, a todos los turistas que ingresan a la Ciudad y a los que viven en Buenos Aires y vuelven de vacaciones.
- Campaña de vacunación: En la Ciudad se recibieron 23.100 vacunas por parte del Gobierno nacional y se aplicó la primera dosis a más de 7.200 trabajadores de la salud, que son el primer grupo prioritario por ser quienes más expuestos están al virus.
Esperan la llegada de la segunda dosis para completar este grupo. Y el Gobierno de la Ciudad ya tiene preparad toda la logística para avanzar con el plan de vacunación una vez que lleguen al país más vacunas: 37 postas de vacunación en toda la Ciudad acondicionadas para conservar las dosis y el sistema ya tiene más de 400 profesionales capacitados por el Ministerio de Salud de la Ciudad.
La prioridad es vacunar al personal de salud, y en la próxima etapa a geriátricos y paradores de tercera edad.
- Responsabilidad Social: Es fundamental la responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos: respetar las distancias, usar tapabocas, lavarse las manos, reunirse en espacios abiertos.
Hay 76 puntos de la Ciudad donde habitualmente se concentra mayor cantidad de personas, 39 zonas gastronómicas y 37 espacios verdes. Allí están inspectores, agentes de prevención, agentes gastronómicos y personal de Espacio Público, de Fiscalización Urbana, de las Comunas y de Atención Ciudadana para concientizar y acompañar a los vecinos y controlar que las disposiciones se cumplan.

Fuente de datos: data.buenosaires.gob.ar

3 comentarios:

  1. Villa del Parque mucha gente sin barbijo. Lleno de macristas caprichosos. Se creen pitucos porque comen en Aromi

    ResponderEliminar
  2. Publiquen mis comentarios. Digan la verdad, en Villa del Parque los vecinos están haciendo cualquier cosa. Lleno de macristas caprichosos. Qué pasa, pone guita Larreta en este portal de morondanga

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente pareciera q no todos se cuidan como debieran y x esos q no se cuidan pagamos todos. X otro lado los gobiernos deberían tomar medidas más estrictas ( x ejemplo deberían cerrar las fronteras, el q se quiera ir q se vaya, pero q no vuelva)
    Se deberían implementar medidas más estrictas en cuanto a reuniones multitudinarias, pero los estados no tienen la cantidad necesaria de efectivos de seguridad para evitarlas, todo vuelve a ser responsabilidad ciudadana.
    X último las publicidades de concientizacion deben ser mucho más agresivas, PRINCIPALMENTE luego de el horario de protección al menor mostrando los muertos y los q agonizan SOLOS en los hospitales.
    Rogelio González

    ResponderEliminar