domingo, 6 de diciembre de 2020

INSTITUCIONALES

FOROS DE SEGURIDAD PÚBLICA

INFORME DE LAS AUTORIDADES. DEMANDAS Y PREOCUPACIONES DE LOS VECINOS



El pasado 26 de noviembre se realizó la última reunión del año del Foro de Seguridad Pública (FOSEP) en la Comuna 11.
A lo largo del encuentro participaron entre 52 y 62 personas que incluyeron a autoridades, entre los que se encontraban Máximo Maceira Arena, Sergio Fortuna y Oscar Sánchez del Ministerio Público, el Comisario Inspector Jorge Guillermo Azzorina Jefe de la Policía de la Ciudad en la Comuna 11, el Comisario Adrián Ochoa de la seccional 11B, Agustín Suárez, Presidente de la Junta Comunal 11, entre otros.
Coordinó la charla el señor Ricardo Pedacce.

En primer término las autoridades brindaron informes de los temas planteados por vecinos en la reunión anterior.
El Comisario Inspector Azzolina relató que está trabajando la Unidad Básica de Gestión en relación a los hurtos que se habían producido en la plaza Arenales y aseguró que no se habían vuelto a repetir hechos similares. También están brindando refuerzo y apoyo al Hospital Zubizarreta al sector comercial de la Fernández de Enciso. Mencionó que están realizando acciones más drásticas con aquellos que tocan timbres y amedrentan a los vecinos, a la vez que aumentaron la vigilancia sobre la calle Biarritz y en el área de la “ex lechería” (Santo Tomé y Caracas).
Azzorina se comprometió también a incrementar los controles en las estaciones Villa del Parque y Villa Devoto del Ferrocarril San Martín. Si bien la Policía de la Ciudad no tiene injerencia sobre los andenes y dentro de las estaciones porque es jurisdicción de Policía Ferroviaria, van a hacer una tarea más exhaustiva en los ingresos y salidas de esas plazas ferroviarias.
Por último, el Comisario a cargo de la Policía de la Comuna 11 prometió incrementar el patrullaje nocturno para mitigar el problema de robos de autopartes a los vehículos que “duermen” en la calle.
Ante el pedido de la Cámara de Comercio de Villa del Parque, la señora Fernanda Llorence informó que la Comuna 11 cuenta con 436 cámaras y está previsto para el año próximo colocar 86% más, tarea que se iba a realizar en el 2020 pero debido a la pandemia quedó postergada.
El señor Máximo Maceira Arena, en representación del Ministerio Público reiteró como en otras oportunidades la forma que tienen los vecinos de comunicarse con el organismo y cómo formular las denuncias. Ya sea por vía telefónica: 0800-33-347225, vía mail: ó. Y por la pagina web: https://mpfciudad.gob.ar/denuncias/guia-util-para-denunciar
Por último, hizo referencia al avance del trámite por denuncias que hicieron los vecinos por ruidos molestos de un local ubicado en la Avenida Jonte 3400.

Luego llegó el turno de los vecinos.

Analía Brienzo enfatizó que el problema en la ex lechería no está solucionado y si bien los vecinos agradecen el refuerzo de vigilancia que ha puesto la Comisaría 11ª, la cuestión está en manos del Gobierno de la Ciudad que ya debería haber desocupado el predio totalmente y trabajar en darle un nuevo destino. Contrariamente, un grupo de aproximadamente 23 recicladores urbanos pertenecientes a la Cooperativa del Oeste se niegan a retirarse y pretenden transformar el lugar en un merendero, mientras los vecinos están pidiendo que en ese lugar comience a funcionar un destacamento de policía. Hay que recordar que la Dirección de Reciclaje cambió el sistema de recolección y dada la pandemia ya la cooperativa no debe acumular más el material inerte en ese lugar.
El señor Pepe Cancedo pidió que se establezca algún tipo de control vial en la intersección de las calles Luís Viale y Cuenca.
La señora Mónica Arturo agradeció la presencia policial en las cercanías de la Escuela Nº24 “Defensa de Buenos Aires” y pidió que no se levante la consigna de ese lugar.
Otros vecinos reclamaron por la falta de contenedores de basura, terrenos usurpados y suciedad en cercanías del colegio que está ubicado en la calle Gavilán y Gaona.

Desde nuestro medio planteamos la siguiente inquietud: 
“El actual proyecto de presupuesto de la ciudad para el año 2021 presenta la suspensión de la compra de equipamiento policial. En este sentido, se informa que la ciudad no adquirirá 731 patrulleros, 200 motos y 8.388 cámaras. Si bien desde el Poder Ejecutivo se afirmó que esto no resentirá la prestación de la seguridad pública, los vecinos necesitaríamos saber:
- ¿Qué parte de ese equipamiento hubiera correspondido a la C11?.
- Dentro del inventario de la Policía Comunal, ¿Cuántos patrulleros, motos y cámaras dejaron de operar este año ó en períodos anteriores y no fueron reemplazadas?
- En el caso particular de las cámaras, ¿Cuántas cámaras estaban previstas poner este año y no se pusieron?
Nuestra preocupación radica en que todo equipamiento nuevo que no llegue para reponer el material que dejó de operar se traducirá en pérdida directa de recursos, sumados a los que quedaron postergados este año por efecto de la pandemia. Y entonces la “sábana corta” a la que siempre hacen referencia las autoridades para justificar como la falta de equipamiento/personal les impide dar una mejor prestación, los vecinos la sentiremos más que nunca.
El señor Ricardo Pedace se comprometió a informarnos en la primera reunión del año próximo la situación de la Comuna 11 en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario