sábado, 14 de noviembre de 2020

SALUD

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS


MASTOLOGÍA
Ocuparse y no preocuparse


Escribe: Doctor OSVALDO HORACIO CORVETTA – Mastólogo y ginecólogo MN 40407
Gentileza: CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARQUE


El Centro de Diagnóstico Parque acaba de incorporar
un equipo Amulet Innovality con
tecnología de última generación
La pregunta es: cómo debo cuidar las mamas. Muchas mujeres lo hacen periódicamente, pero otras no. Estas actualizaciones, tratan de dar una información concreta de lo que una mujer debe realizar para controlar sus mamas. Debemos informar, pero debe tenerse en cuenta que no es necesario un compendio de Mastología.
Por lo general, ella debe ocuparse y no preocuparse. Esto hace que el control se inicie en exámenes periódicos de sus mamas, cuando se baña, o cuando se saca frente al espejo.

¿Qué buscamos? No una patología, sino reconocer las características habituales, que tiene nuestra mama, y en el espejo la forma, es decir que se mantenga siempre igual. Si no fuera así consultar siempre al médico. ¿Qué hará el profesional? Examinar la mama y las axilas, como así también pedir los estudios habituales que son la mamografía, con prolongación axilar y Ecografía Mamaria Bilateral, en este orden , porque la Ecografía es complementaria de la Mamografía. Es en este momento donde debemos informar que las edades para la Mamografía, son a partir de los 40 años, salvo que existan elementos especiales, dentro de examen o antecedentes de enfermedad maligna. Para mejorar la información, debemos decir, que las mamas pueden doler, y esto se llama mastalgia, que puede aparecer en los periodos pre y post ovulatorios, pre y post menstruales; debido a que la mama es una glándula que responde a los estrógenos y progesterona, hormonas éstas que rigen el ciclo menstrual de la mujer. Tengamos en cuenta también, que las patologías malignas no manifiestan dolor.
Otro elemento importante es el empleo del término displasia. Es común que las mujeres en la consulta digan: “Yo tengo displasia”, y esto no es más que variantes en el desarrollo habitual del tejido mamario. Por ejemplo: displasia fibrosa, quística, fibroquística, etc. Es por esto que se dice que al palparse las mamas, deben conocerse las características habituales, y “no diagnosticar que es”. Como esta comunicación no tiene como fin enseñar Mastología, sino la manera de controlarlas, para evitar una patología importante, encontrando diferencias que le permitan ir a la consulta. Hoy en día se puede lograr a través de los estudios ultrasónicos (Ecografía o Mamografía), ciertas características que nos indican que conductas debemos tomar, entre ellas punciones mamarias, bajo control de la Ecografía o Mamografía, siendo esta la manera de lograr diagnósticos de una forma lo menos invasiva posible y con gran seguridad: Todo lo demás ya entra en el campo de la Mastología, frente a dudas, se debe hablar con el médico y a él pedirle consejo e información. Ustedes dirán, hoy en día tenemos acceso a información a través de Internet, sí es cierto, pero falta la capacidad de poder entender la terminología y variables que siempre las hay y lo que ocurre, es que provoca angustia y ansiedad, por las que no es necesario pasar. Acordarse siempre de “ocuparse y no preocuparse”, es una buena forma de llegar al mejor entendimiento de lo que podemos tener.
Se puede decir mucho más sobre porcentaje de curación y presentación de la enfermedad temida por todas: el Carcinoma de Mama.
Pero insisto, debemos conocer nuestro cuerpo, y frente a la aparición de diferencias, por banales que éstas parezcan, solo deben consultar.

Consultas:
Campana 3252/72
Tel. 4505.4300 (lineas rotativas)
consultas@diagnosticoparque.com.ar
www.diagnosticoparque.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario