jueves, 19 de noviembre de 2020

EDITORIALES

CIUDAD

VERDE , TE QUIERO VERDE

La Comuna 11 y particularmente Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre están gravemente comprometidos ante la falta de espacios verdes públicos.

Escribe: Lic. MÓNICA RODRIGUEZ - Dirección


Vista aérea de la Plaza Aristóbulo del Valle
Vivimos en el Oeste de la Ciudad, en un barrio que tomó su nombre por su cercanía al Parque del Oeste, hoy conocido como Parque Agronomía (C. 15), el segundo pulmón verde porteño más importante después del Parque Tres de Febrero (Palermo), pero que a diferencia de este, no es de acceso libre, su uso está restringido a lo que disponga la Universidad de Buenos Aires, propietaria de ese predio.
Quizás en épocas de normalidad esta limitante resulte casi imperceptible para la mayoría de los mortales que utilizan estos terrenos con el solo fin de disfrutar del aire libre y sentir el placer de ese entorno campestre, tan asociado al cometido de las facultades que allí desarrollan su quehacer, pero tan sufrido desde que se desató esta pandemia porque a la par que se cerraron estas casas de altos estudios, se clausuró el acceso al público.
Justo cuando el vecino más necesita un espacio verde al aire libre cercano a su casa para desahogarse del encierro de meses y del temor de un virus que sigue acechando!.

¿Dónde recurrir? ¿Dónde concurrir? Quedan las plazas de cercanía que son pocas y suelen estar repletas de gente y el hermoso Parque de la Isla de la Paternal (C. 15) que tiene sus días contados porque allí ya se aprobaron los permisos para la construcción de 11 torres de 48,5 metros de altura que pondrán fin al espacio verde tal y como lo conocemos hoy, luego que la Legislatura convirtiera en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que cambió los parámetros del uso del suelo, a pesar que los vecinos habían presentado una alternativa con el apoyo de más de 3.000 firmas para que esa área se mantuviera como entorno ecológico amigable.
Basta ver el mapa de espacios verdes de la comuna 11 para sentir un escalofrío. Un interesante Informe de Cobertura Verde (2019) de la Dirección de Datos, Estadísticas y Proyección urbana de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte describe con claridad lo que está sucediendo en nuestra ciudad y particularmente en nuestra comuna, barrio por barrio.


El estudio tuvo por objetivo principal espacializar y caracterizar la cobertura vegetal de la Ciudad de Buenos Aires a escala catastral y consideró como superficie verde a la masa arbórea observable, independientemente de si se encuentra emplazado en suelos absorbentes o no absorbentes. Y dividió dichos espacios en tres categorías -según el tipo de accesibilidad y dominio- : Espacio verde de acceso libre, Espacio verde privado y Espacio verde de acceso restringido.
La superficie verde se asocia a la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea, que interactúa con el ambiente produciendo mejoras en las condiciones físicas en el hábitat urbano, tanto en relación a parámetros climáticos y microclimáticos como en cuanto a factores contaminantes.
Según este estudio, en Villa del Parque la cobertura vegetal total (pública y privada) está por debajo de la media de la ciudad, tanto si se considera por superficie, por habitante como por cantidad de árboles. La cobertura vegetal total alcanza a casi un cuarto del barrio, pero cuando se observa el porcentaje que corresponde a acceso libre, la cifra se reduce a apenas 11%. Dentro del barrio, la zona con mayor déficit de cobertura vegetal está ubicada en Av. Nazca entre Marcos Sastre y Santo Tomé. Queda un 0,61% (20.752 m2) de cobertura vegetal de uso restringido que se circunscribe a las tierras ferroviarias.
Villa Devoto en esta materia es el barrio mejor posicionado de la comuna y se ubica por encima de la media del ranking de cobertura vegetal por superficie. La cobertura vegetal total ocupa un poco más de un tercio de la superficie total del barrio y en cuanto al el área de uso libre y público se traduce en un 13%. En cuanto a la cobertura vegetal por habitante y el coeficiente de cantidad de árboles por habitantes, Villa Devoto está por encima de la media de la Ciudad, a diferencia de la mayoría de los barrios que lo rodean. Y es el barrio que corre con la mejor suerte en cuanto a concentraciones de espacios verdes de uso libre y gratuito: Plaza Arenales, Plaza Teniente General Pablo Ricchieri, la Plaza El Maestro y el Parque Onega. También existe una buena cobertura arbórea en torno al área delimitada por la Avenida General Paz y la Avenida Salvador María del Carril, y en la zona comprendida entre las avenidas Lastra, Segurola y Salvador María del Carril.
En Vila General Mitre, la cobertura vegetal ocupa un tercio de la superficie total del barrio, ubicándolo por sobre la media del ranking de cobertura vegetal por superficie. En cuanto a la cobertura vegetal por habitante, la zona se posiciona por debajo de la media de la Ciudad y el coeficiente de cantidad de árboles por habitante también lo ubica por debajo de la media del ranking. La cobertura vegetal libre y pública en este barrio es del 13,88%.
La cobertura vegetal en Villa Santa Rita ocupa un cuarto de la superficie total del barrio, debajo de la media del ranking de cobertura vegetal por superficie, en el mismo escalón está respecto de la densidad de cobertura vegetal por habitante y del coeficiente de cantidad de árboles por habitante . Hay que recalcar además que Villa Santa Rita aún no tiene una plaza dentro de los límites de su territorio. La cobertura verde en el espacio libre y público se limita básicamente al arbolado de alineación (10,63%).
Que nuestra comuna sea deficitaria en materia de cobertura vegetal y en espacios verdes públicos es un tema que debería preocuparnos y mucho porque ello se traduce en términos de calidad de vida para quienes vivimos en ella.

El siguiente mapa la intensidad de color permite identificar la magnitud de los espacios verdes de cada comuna, representando la relación de la superficie de espacios verdes por habitante. A menor intensidad, menor superficie cubierta de espacios verdes por habitante; a mayor intensidad, mayor superficie cubierta por estos espacios, por habitante. Según se refleja, la Comuna 11 está en graves problemas porque es uno de los 4 distritos más deficitarios de la ciudad (menos de 0,19 ha/mil habitantes de espacios verdes). Y si esto lo asociamos con que Villa Devoto está está por encima de la media de la ciudad en cuanto a superficie de espacios verdes públicos, queda para los restantes barrios una situación mucho peor que la que reflejan las simples estadísticas y los papeles.

La Comuna 11 está entre los cuatro distritos con menos espacios verdes
de la Ciudad en función de sus habitantes

Desde mediados de 2020, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante la iniciativa para modificar y actualizar el Plan Urbano Ambiental, una ley fundamental y marco para la regulación de las áreas urbanísticas, espacios verdes, transporte, edificación, verificación y habilitaciones que además en esta oportunidad conlleva el desafío de respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al que la ciudad se comprometió ante organismos internacionales y asumir las problemáticas aparejadas por el cambio climático que en nuestra ciudad se traducen en el sobrecalentamiento y riesgo de inundaciones.
Como ciudadanos que vivimos en un Estado de Derecho nuestro primer derecho es el acceso a la información y a la participación.
En el debate del PUA, se están habilitando reuniones comuna por comuna. En la Comuna 11 se realizó una el día 4 de noviembre, sin embargo las autoridades de la junta comunal no informaron a la población, perdiéndose sus habitantes e instituciones la oportunidad de opinar y presentar propuestas en una temática que sellará los destinos de la población y la convivencia social en los siguientes años.
Y aunque hemos perdido esta instancia de participación, no cejaremos en nuestro intento de acercar propuestas, al menos para que éstas queden documentadas.
Es cierto, en nuestra comuna queda muy poca superficie que pueda ser convertida en espacio verde de uso público libre. Por lo tanto, agudizar el ingenio, la creatividad y ser muy proactivos es un desafío adicional.

Algunas ideas pueden servir como puntapié inicial para revertir el déficit de espacios verdes públicos y de cobertura vegetal que tiene nuestra jurisdicción:
1º. Quedan superficies verdes y espacios en desuso en los terrenos ferroviarios de la línea San Martín ubicados en la Comuna 11. Hoy esos predios son de acceso restringido pero el Gobierno de la Ciudad podría gestionar que gran parte de esas tierras se transformen en espacios verdes públicos y con el apoyo de movimientos comunitarios como “Arbolitos de Empedrado” y otros similares, podrían transformarse en hermosos entornos verdes.
2º. Apoyamos la iniciativa comunal para que Villa Santa Rita tenga su primera plaza ubicada en la Avenida Jonte (a metros de Cuenca) sobre un predio que deberá ser expropiado para tal fin si la Legislatura porteña lo aprueba.
3º. Si lográramos que el ferrocarril San Martín corriera en trinchera desde el puente de Av. San Martín hasta Av. General Paz y/o hasta Patio Alianza (Santos Lugares), toda la región Oeste de la Ciudad ganaría un corredor verde gracias a que las tierras lindantes podrían valorizarse como espacios verdes de uso público y se podrían agregar techos verdes sobre la trinchera cada 300 o 400 metros.
Por supuesto, para algunos esto puede ser un sueño loco, pero cuando las ciudades son pensadas y planificadas de manera estratégica, no solo contemplando el hoy y sometidos a intereses coyunturales, sino con una perspectiva de asumir los desafíos de la época, proyectar el desarrollo sostenible y anteponer el bien común de las presentes y las futuras generaciones, estas propuestas dejan de ser “ideas locas” para transformarse en proyectos verosímiles.

¿Usted qué opina?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con la propuesta, indignada por la falta de información y de participación, Qué podemos hacer los vecinos frente a esta situación?

    ResponderEliminar