jueves, 19 de noviembre de 2020

CIUDAD

ES LEY

ÚLTIMO MOMENTO:

LA LEGISLATURA SANCIONÓ EL NUEVO RÉGIMEN DE “ESTACIONAMIENTO ORDENADO”


La Legislatura acaba de aprobar hoy con 37 votos positivos el nuevo régimen para automotores que extiende el estacionamiento medido a 80.000 espacios de estacionamiento y el acarreo a todos los barrios de la ciudad.
La medida contó con el acompañamiento de UCR-Evolución, Partido Socialista y Vamos Juntos. Fue rechazado por el Frente de Todos, Frente de Izquierda de los Trabajadores, Partido de Trabajadores al Socialismo, Consenso Federal, Autodeterminación y Libertad y el Partido Obrero. El GEN se abstuvo.

El proyecto que ya es ley establece que el Estado será quien recaude los aranceles y pague a las empresas privadas para que se ocupen del control y acarreo de vehículos mal estacionados, mientras que las adjudicaciones se resolverán en licitaciones públicas. La ganancia que se obtuviera por la recaudación menos el pago de los servicios de grúas se propone destinarla a inversiones en infraestructura del transporte público.

Hasta ahora el estacionamiento medido alcanzaba a 4.000 espacios y estaba limitado a tres barrios capitalinos que geográficamente representaban el 13% del mapa porteño. A partir de ahora el estacionamiento se elevará a 80.000 lugares en todos los barrios y será gestionado por el propio Estado a través de diferentes aplicaciones que se podrán utilizar como medios de pago (Whatsapp, BOTI, Mercado Pago y otras). Quienes no deseen o no puedan hacerlo por estos medios, podrán comprar “tiempo de estacionamiento” en los comercios cercanos.
A partir de ahora habrá tarifas diferenciadas por modalidades y una novedad es la posibilidad de modificar la oferta de estacionamiento callejero en cada zona y establecer diferentes tarifas y limitaciones temporales (por ejemplo en lugares cercanos a estadios y/o recitales), tratando siempre de favorecer la mayor rotación de usuarios y el ordenamiento del tránsito.
Solo habrá estacionamiento libre y gratuito en zonas de baja densidad o cuando haya suficientes espacios para dar respuesta a la demanda.

El acarreo de coches mal estacionados estará a cargo de concesionarios que surjan de llamados a licitación para tres zonas en que dividirá el mapa local y las concesiones se harán por un plazo de 10 años.
La letra de la ley señala que serán acarreados los coches mal estacionados y habrá una tolerancia  “de 30 minutos la primera vez en el lapso de un año, 15 minutos la según vez en idéntico lapso, sin tolerancia horaria para la tercera y sucesivas infracciones”.
Cuando un rodado se encuentre “imposibilitado de circular por desperfectos mecánicos en espera de auxilio impedirá su remoción solo si su conductor permanece dentro del vehículo o en un lugar más próximo sobre la acera”.
Y continúa… “En ningún caso se podrá acarrear un vehículo con personas en su interior al momento del inicio de la remoción”.
Otro punto importante que señala la ley es que para el acarreo se atenderán primero las denuncias por mala convivencia social, es decir cuando se estacione en la salida de una cochera, frente a rampas para discapacitados, en espacios destinados al transporte público, etc.

Con lo que recaude, el Gobierno le pagará un canon a las empresas de acarreo, las comisiones que correspondan por servicios de cobros y el resto de los recursos se utilizará para inversiones en infraestructura del transporte público.

En tanto los residentes con autos podrán estacionar de manera gratuita en cualquier calle habilitada que esté 300 metros alrededor de su domicilio (unas 50 cuadras), para lo cual deberán previamente registrarse con sus datos personales, acreditar domicilio y dominio del automóvil.

1 comentario:

  1. siguen privatizando el espacio publico, una ciudad para pocos, nadie hace estacionamiento privado y en nuestro barrio algunos de los que habían cerraron x falta de rentabilidad. Están expulsando los clientes que vienen al barrio, los incentivan a ir a los shoppings

    ResponderEliminar