miércoles, 14 de octubre de 2020

COMUNA 11

SEGURIDAD PÚBLICA

EL FORO DE SEGURIDAD PÚBLICA (FOSEP) REALIZÓ UNA REUNIÓN CON LOS VECINOS


El martes 13 de Octubre se produjo uno de los periódicos encuentros del Foro de Seguridad Pública de la Comuna 11 vía ZOOM.
Con un promedio de 100 vecinos y autoridades que participaron, esta charla online fue abierta por el señor Ricardo Pedacce, se constituyeron dos comisiones de Trabajo.
Agradecemos a la señora Marta Liotto, una de las responsables en nombre del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de organizar las reuniones de este organismo en la Comuna 11 por enviarnos una síntesis de los temas abordados, que nosotros hemos complementado con el aporte de vecinos que participaron del evento.

Comisión: Robos, hurtos y narcomenudeo

Entre los reclamos de los vecinos, hubo uno muy llamativo presentado por representantes del Pasaje Granville (altura Jonte 3200) y del Pasaje Dantas. Ellos relataron que hay una banda de delincuentes que utilizan estos puntos para estafar a compradores de estupefacientes. Los adictos cuando llegan al lugar, entregan el dinero (normalmente se trata de abultadas cantidades) a un "dealer" que les asegura que va a buscar la droga a su casa (supuestamente en el pasaje) y regresa enseguida. Esto no ocurre y los supuestos "traficantes" desaparecen con el dinero sin entregar el producto. La furia de los estafados suele descargarse contra las propiedades de estos pasajes, haciendo pintadas, rompiendo vidrios, plantas y mampostería. Los vecinos reclaman mayor presencia policial y que los patrulleros realicen sus rondas a menor velocidad cuando transitan estas angostas callecitas, temen que puedan producirse accidentes.
El señor Rogelio González, Presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque volvió a reiterar su pedido de cámaras. Comentó que hace más de dos años las autoridades porteñas del Ministerio de Seguridad recorrieron la zona en dos oportunidades y prometieron colocar nuevas cámaras y reemplazar otras. Nada de eso se hizo, con el agravante que a medida que los equipos se van rompiendo, son retirados. Es decir, la zona cuenta cada vez con menos cámaras de seguridad en el Centro Comercial.
También se abordaron otras problemáticas:
- Inseguridad en polos gastronómicos.
- Presencia Policial en Biarritz y Caracas
- Denuncia de merodeadores en los alrededores a la Av. Nazca
- solicitan Política de prevención, sobre casas vacías para que no sean usurpadas
- Solicitan visita a la central de monitoreo.

En la Comisión de Infraestructura y Espacio Público intervino la señora Analía Brienzo quien volvió, en nombre de los vecinos del área de su residencia, a reiterar la preocupación que tienen debido a las continuas peleas que se generan entre cartoneros informales con recuperadores urbanos de la Cooperativa del Oeste por los materiales inertes que encuentran en la vía pública. Otra de sus preguntas fue cuáles van a ser los plazos para que le den a la cooperativa del Oeste una solución adecuada para que realicen su trabajo y a la vez se desocupe definitivamente el predio de la calle Santo Tomé 2323. Propuso una vez más allí cuando esos terrenos se desocupen, pueda instalarse allí un
 destacamento policial que le daría mayor seguridad a esas manzanas de Villa del Parque.

Otros pedidos que se realizaron en esta mesa de trabajo fueron:
- Cerrar la plaza de Simbrón y Concordia durante la noche.
- Control policial frente a merodeadores a la altura de Bahía Blanca 2700 y poda de árboles que generan oscuridad durante la noche.
- Plaga en árbol en la calle San Nicolás 5.300.
- Reclamos por exceso de velocidad de los automovilistas a la altura San Nicolás y Gral. Paz.
- Helguera y Pedro Lozano permanente presencia de personas en situación de indigencia que tocan timbres.
- Andrés Lamas y San Blas, casa tomada cuyos ocupantes generan malestar entre los vecinos.

Estuvieron presentes en esta reunión: el Comisionado Jorge Azzolina a cargo de la Policía Comunal 11, Roberto Morales de la Sección Investigaciones de la Policía de la Ciudad en la Comuna 11, Ezequiel Gaglio de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Gonzalo Berecochea del Ministerio Público Fiscal, Los comisarios Guzman (Seccional 11A) y Adrián Ochoa (Seccional 11B), además del Presidente de la Comuna Agustín Suárez, entre otros.
El delegado del Ministerio Fiscal recomendó a los vecinos formular sus denuncias al 0800 33 FISCAL, pueden ser anónimas, no es necesario que el denunciante brinde a los operadores sus datos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario