martes, 8 de septiembre de 2020

COMUNA 11

COVID-19


ALARMA EL CRECIMIENTO  DE CASOS


En Villa del Parque los contagios se dispararon vertiginosamente en el último mes y adquieren una dinámica muy preocupante.

Si bien el último Boletín Epidemiológico sigue ubicando al barrio de Villa del Parque en el puesto 44 de los 48 barrios y a la Comuna 11 entre las tres comunas con menos casos registrados en el total acumulado desde el 2 de marzo (primer paciente con COVID-19 en Argentina) al 2 de septiembre, debe preocuparnos y mucho la dinámica de contagios que se está constatando en el último mes y especialmente en la última semana donde el porcentaje de personas enfermas en el barrio creció sustantivamente, muy por encima del promedio de la ciudad y también de la comuna.



Desde el 29 de julio al 2 de septiembre el número de casos en Villa del Parque pasó de 530 a 979, es decir, estamos cerca de haber duplicado los enfermos en poco más de 30 días, para ser más exactos, la tasa de crecimiento fue del 84.72%.
El resto de los barrios de la Comuna, si bien están en mejor posición también aumentaron sus casos significativamente.


Así, observamos que Villa Devoto aumentó 63,64% la cantidad de casos a lo largo de agosto y este número habría que tomarlo “con pinzas” teniendo en cuenta que es el único barrio de esta jurisdicción administrativa donde no se realiza el operativo Pos Detectar, es decir no se está haciendo el rastreo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos con COVID-19. Por su parte, en Villa General Mitre los casos aumentaron en 54,25% en los últimos 30 días y en igual período en Villa Santa Rita el porcentaje de aumento fue del 63,71%. En promedio la Comuna tiene una tasa de crecimiento de casos del 66,34% en el último mes.

Comparación en el último mes con los barrios con más casos acumulados en la ciudad
Comparación de las tasas de crecimiento de casos en el último mes en los
barrios de la C11 y los barrios más comprometidos de la ciudad  (por
el número de casos totales acumulados desde que comenzó la pandemia)
Y fuimos a ver que sucede en los barrios más comprometidos de la ciudad -Villa Soldati, Barracas, Nueva Pompeya y Retiro- que ostentan el mayor número de casos acumulados desde el 2 de marzo al 2 de septiembre. Y observamos que en el último mes el crecimiento porcentual de pacientes en esos barrios en promedio fue del 27,32% muy lejos del 66,34% de la Comuna 11. Y discriminado se ve que en Soldati hubo un aumento del 30,94%, Barracas 31,82%, Nueva Pompeya 38,97% y Retiro de 12,76%.


Algunas reflexiones:

1. En las últimas dos semanas hay una propensión creciente de casos a lo largo y a lo ancho de la ciudad.
2. Pareciera que en la ciudad de Buenos Aires se replica lo que está sucediendo a nivel país. El virus se va desplazando de los epicentros donde en un primer momento se reprodujo con mayor rapidez, a las periferias. Así, va pasando de los barrios populares y del Sur, hacia los barrios residenciales del Oeste, Noroeste y Centro.
3. La dinámica de crecimiento de casos en las últimas 4 semanas en la Comuna 11 y en particular en Villa del Parque es altísima, llegando casi a duplicarse en el término de un mes.
4. Este índice de aumento de casos implica un grave riesgo para la población de la región y en particular para las personas mayores y/o con comorbilidades, que deberán tomar todos los recaudos individuales en función del proceso de aperturas que se está viviendo: distanciamiento social, uso de tapabocas en lugares públicos, medidas de higiene (lavado periódico de manos, uso de alcohol en gel, etc.).
5. Las áreas comerciales deberán apegarse más que nunca a los protocolos.
6. El barrio de Villa Devoto debería ser incluido a la mayor brevedad posible en el operativo Pos Detectar.
7. Debería implementarse en la Comuna el Plan Detectar.
8. En virtud de lo dicho llama la atención que en la plaza Arenales y cercanías se trazó una ciclovía provisoria -sobre Salvador María del Carril desde San Nicolás hasta Ricardo Gutiérrez-; el perímetro del espacio verde (incluyendo parte de la calzada) se convirtió en un circuito de atletismo para runners y para todo aquel que desee realizar una actividad física al aire libre “con el distanciamiento social”, funcione también una feria de abastecimiento sobre la plaza a la altura de la calle Pareja (entre Chivilcoy y Bahía Blanca) los días martes (de 8 a 14 hs) y se haya convertido la calle Fernández de Enciso en arteria peatonal los viernes, sábados y domingos de 10 a 00 hs para favorecer al comercio gastronómico. Todo ello sucede en un radio no mayor a 200 metros del Hospital Abel Zubizarreta que tiene a la vera una UFU (Unidad Febril de Urgencia) para que asistan personas sospechosas de tener coronavirus para ser hisopados y/o derivados, a la vez que el nosocomio tiene gran parte de sus camas de terapia intensiva ocupadas con personas que padecen la enfermedad (según confirmó en los últimos días a un medio televisivo la jefa del servicio). 
Pareciera necesario, ante el aumento de casos, dar prioridad a determinadas actividades especialmente al comercio que se encuentra ante la necesidad imperiosa de trabajar, postergando o desplazando a los runners hacia otras áreas donde nadie corra riesgos. Por ejemplo, podría armarse un circuito en la colectora de Av. Gral Paz, con la debida vigilancia y seguridad.


Fuente: Boletines Epidemiológicos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

5 comentarios:

  1. Buenos días, más allá que encuentro la nota un poco confusa, se debería poner énfasis en las actividades que se desarrollan en espacios cerrados y no en espacios abiertos, donde la posibilidad de contagio es infinitamente menor. Continuar con el tema de los runners parece ya político. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Señor Carlos A. Diana, En ningún momento el artículo refleja que el problema sean los runners, sino que deben establecerse y gestionarse prioridades, por eso vertimos la propuesta (que no es nuestra sino que surge de propios vecinos de Devoto) para desplazarlos a lugares más seguros para todos. La gestión y permiso de múltiples actividades con gran concentración de personas en un punto muy complejo donde a todas luces se rompe con el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, como es la puerta y espacios muy cercanos a un hospital donde la terapia intensiva comienza a colmarse y una UFU (Unidades Febriles de Urgencia)parece ser el lugar perfecto para multiplicar los contagios (en un barrio donde además no se mide, rastrea ni se sigue a los contactos estrechos con covid-19). La información reflejada surge de los datos de los boletines epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, es decir son datos oficiales. La vida de todos debería ser la prioridad (vecinos, runners, empresarios, empleados del sector público y privado, personal de salud, personas que padecen la enfermedad, personal de seguridad y todo aquel que circule y viva en la región). Ahora si usted ve en esto algún contenido político, puede ser, en los términos que lo definía Aristóteles, considerando al ser humano como un zoon politikón, es decir un animal político que necesita vivir en sociedad. Y precisamente lo que aborda el artículo es la preservación de la vida en una de las primeras comunidades de convivencia social más allá de la familia, como es el barrio y la comuna.

    ResponderEliminar
  3. Si es tremendo en v del parque nosotros con mi sñra mayores de 70 nos cuidamos al extremo y no salimos solo extrema necesidad y es muchisima la gente sobre cuenca un peligro los jovenes sin barbijo y sin distancia ojala tomen conciensia

    ResponderEliminar
  4. Mas aperturas..mas circulacion de personas...mas circulacion del virus..tan simple como eso....gobierno de la ciudad permite todo...solo falta que digan que el uso de tapabocas no es olbigatorio... y listo.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que el gobierno dejó de controlar y la gente no respeta las normativas dispuestas para salir a comprar.Salen en pareja,familias enteras van a los comercios; se enojan cuando los empleados les indican las normas para ingresar al local.

    ResponderEliminar