lunes, 11 de mayo de 2020

CIUDAD

CUARENTENA


A PARTIR DE MAÑANA ABRIRÁN AL PÚBLICO MÁS COMERCIOS NO ESENCIALES

Cuenca, Nogoyá y parte de Av. Nazca serán peatonales de 8 a 20 hsConocé las nuevas reglas para salir a comprar, movilizarte y estacionar.


Aunque la ciudad de Buenos Aires sigue en la tercera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio resulta imperioso tanto para los consumidores que día a día aumentan sus necesidades insatisfechas como para los comerciantes, profesionales y prestadores de servicios independientes volver a trabajar luego de 50 días sin ingresos para muchos de ellos, lo que puso a muchos en una muy delicada situación.

El nuevo plan tendrá éxito si se cumplen algunas premisas básicas: la RESPONSABILIDAD DE LA GENTE y al AUTORREGULACIÓN.
Además se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:
- Cantidad de trabajadores que mueve la actividad.
- Cercanía de los empleados con cada uno de los lugares de trabajo para evitar los traslados en transporte público.
- La cantidad de clientes que usan esos comercios
- El índice de proximidad que discrimina a las actividades en las que se puede evitar el contacto físico o cercano, como en las peluquerías.

Comercios que reabren sus puertas:
A partir del martes 12 de Mayo de 2020:
Librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. En el horario de lunes a viernes de 11 a 21 hs como máximo.
Venta de comidas y bebidas en el formato “para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. En el horario de 11 y sin límite de cierre de lunes a lunes.
Construcción: solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14 horas de lunes a viernes.
Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria: Desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.

Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del G.C.B.A.: El horario será de 8 a 14 hs y de 15 a 21 hs. Las más cercanas en nuestra zona serán:
Lunes: Cabezón (entre Artigas y Obispo San Alberto), Villa Pueyrredón.
Martes: Pareja al 3900, Devoto.

La planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

A partir del jueves 14/5:
Se abrirán las joyerías, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado. También tendrán sus puertas abiertas de 11 a 21 hs, de lunes a viernes.
A partir del sábado 16/5 se habilitan las mudanzas. Y solo podrán realizarse sábados y domingos.

Permanecen sin habilitar:
Locales minoristas de cercanía de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados, peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches, shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.
A los profesionales se va a insistir en que prioricen el teletrabajo.

Reglas para los consumidores y empresas:
Para todas las compras no esenciales las salidas estarán reguladas en función del número final del DNI. Los pares saldrán los días pares y los impares, los días impares de lunes a viernes.
Para las compras en comercios esenciales pueden salir cualquier día de la semana. Los menores de 12 años, pueden acompañar a sus padres, siempre y cuando no puedan dejarlos en sus casas a cuidado de otra persona.
También rigen protocolos para los comerciantes que deben cumplir, entre otros:
- Máxima ocupación simultánea: 1 persona cada 15m2
- Clientes: deberán atender número par los días pares y número impar los días impares.
- Empleados: se desafectan los grupos de riesgo.
- Ingreso al comercio debe ser sin acompañantes, a excepción de adultos que concurran con niños menores de 12 años.
- Se recomienda el uso de medios de pago electrónico.

Intervención del espacio público:
El Gobierno de la Ciudad transformará en peatonales las arterias de varios centros comerciales y reducirá la calzada vehicular en las avenidas. En total serán aproximadamente 100 calles que verán modificadas sus dinámicas de tránsito.
En la Comuna 11 la Avenida Nazca verá reducida su calzada a lo largo de 424 metros, partiendo desde Av. Jonte hacia Av. Rivadavia.
El Centro Comercial de Villa del Parque también se verá afectado. Transformarán la calle Cuenca en peatonal desde Av. Beiró hasta Arregui y la calle Nogoyá desde Campana hasta Argerich.

Movilidad:
Se habilitarán 200 estaciones y 2.000 bicicletas, reabriendo solo las que están próximas a centros de transbordo. Solo se podrán utilizar durante 30 minutos de lunes a domingo y para volver a retirar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos. En todas las estaciones y bicicletas del sistema se realizará, al menos dos veces por día un tratamiento de limpieza y desinfección especial.
Se pondrán en servicio 200 monopatines con 30 minutos sin costo para personal de salud.
Las combis ya están funcionando.

Estacionamiento:
Estará permitido estacionar en las avenidas y calles donde normalmente se prohíbe estacionar de 7 a 21 hs.
Sigue vigente la prohibición de estacionar en todas las avenidas y calles donde está prohibido estacionar las 24 hs, rampas en esquinas, ochavas, sobre paradas de colectivos o el acceso a cocheras. En estos espacios pueden ser susceptibles de acarreo.
En el centro de la ciudad y tribunales peatonal no rige la restricción, se puede circular pero no estacionar.

ADVERTENCIA: Este plan de apertura gradual, que el Gobierno de la Ciudad coordinó con el Gobierno Nacional y de la Provincia puede volver atrás si la evolución de los contagios se viera agudizada en el área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario