miércoles, 8 de abril de 2020

REFLEXIONES

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS...


"EL APREHENDIZAJE DE UNA NUEVA FELICIDAD

...y de una probable y más lograda convivencia con los demás"...

¿Es posible?


Escribe: SUSANA INES NICOLINI


Hoy me he despertado con una pregunta que me acicatea. Hasta ahora nos hemos llenado de números, estadísticas, tablas, líneas de curvas, etc. Pero viene otra etapa en la que debemos pensar sí o sí. Hasta ahora los Psicólogos, Consultores Psicológicos, Sociólogos, hemos guardado un prudente silencio dejando que los médicos y científicos hagan su labor, encomiable por cierto, pero ha llegado el momento de pasar a la acción. El ser humano no puede mantener una cuarentena y/o aislamiento ad infinitum. No está en su génesis. Somos seres sociales y eso no cambiará. Sumado a ello está el tema de necesidades económicas, en lo que no me meteré, pero también hacen al todo. Podremos desarrollar infinitas nuevas formas de trabajar, comunicarnos, "hablar", conectarnos...o como quiera llamarse, mas nuestra mente está hecha con necesidades de interacción física, porque de no haberla también enfermamos. Un dilema que aparenta no tener una solución (al menos en lo próximo). Bajo éstos horizontes a lo ancho y a lo largo de todos los países, de las diversas culturas, la expresión y manifestación de afectis y pensamientos, de sufrimientos escondidos u olvidados, de ilusiones alcanzadas o postergadas y de muchos y complejos comportamientos del ser humano que pueden descubrirnos o encubrirnos, acercarnos a nuestras vivencias y tensiones más profundas y si cabe, contribuir a liberarnos de las mismas, han quedado confinadas sin "fecha de vencimiento".
Bajo éstos horizontes, repito, podremos hurgar en cada acervo cultural de pensamientos y pensadores -desde los orientales como Lao-Tse, Confusio o Ghandi (entre muchos otros), cuando no acudiendo, a los occidentales como Alfred Adler o Victor Frankl, intentando encontrar un íntimo sosiego. Pero bien sabemos que esa preciada posibilidad es para pocos.
Quien no acepte que ésta pandemia ha llegado para cambiar estructuras sociopolíticas, incluso geográficas, además -por supuesto- desnudar verdades ocultas sobre "economías grandes y chicas"; "culturas y contraculturas", "diferencias e igualdades" e innúmeras complejidades que me sería imposible detallar en ésta nota, no está viendo la realidad. 
En suma, considero que ha llegado el momento definitivo, serio y profundo, para conseguir que nos aproximemos a una vida inteligente y equilibrada, en una Humanidad renovada que está naciendo en un orden reformado y/o absolutamente nuevo, en el cual no cabrá más que cambiar el pensamiento general, sin parodias, mucho más allá de lo descriptivo y anecdótico, que es lo que hemos estado haciendo hasta el momento, en pos de lograr -en último término- una mayor madurez en el aprehendizaje de una nueva felicidad y de una probable y más lograda convivencia con los demás.
Ojalá estemos a la altura de semejante desafío.

CABA 8 de abril 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario