lunes, 16 de marzo de 2020

CIUDAD

EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS


MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD


En conferencia de prensa se informaron las principales acciones en materia de Educación, Salud, Actividades en Espacio Público, Trámites, Atención a adultos mayores, Actividades económicas del sector privado y Transporte.


En consonancia con las medidas que informó ayer por la tarde el Gobierno Nacional y las que hoy se tomarán en materia económica y de transporte luego que se reúna el Consejo Económico y Social, el Gobierno de la Ciudad brindó una Conferencia de Prensa que encabezó Horacio Rodríguez Larreta acompañado por el Jefe de Gabinete Felipe de Miguel, la ministra de Educación, Soledad Acuña y el ministro de Salud, Fernán González Bernaldo de Quirós.

EDUCACIÓN: 
Desde el día de hoy y hasta el 31 de marzo habrá un corte de presencialidad de los alumnos pero las escuelas dependientes del Estado de la Ciudad seguirán abiertas ya que continuarán con tareas administrativas, pedagógicas y de alimentación (en el caso de las que tengan jornada doble).
Actividades pedagógicas: los docentes impartirán clases y brindarán contenido a los alumnos a través del “aula virtual” de la plataforma propia de la ciudad. Quedará a criterio de los equipos de conducción de las escuelas la organización interna de los docentes. La ministra enfatizó que no se trata de vacaciones sino de una medida extraordinaria que impide las clases presenciales pero el ciclo lectivo continuará de manera virtual. En este sentido pidió el apoyo de los padres para que los niños y jóvenes sigan cumpliendo con su “oficio de estudiantes”.
Estará garantizada la entrega de viandas a partir del día de mañana y hoy los niños que asistan comerán en el colegio.

TRÁMITES – ESPACIO PÚBLICO Y ADULTOS MAYORES
En relación a estos temas, la explicación fue dada por el Jefe de Gabinete Felipe de Miguel.
Trámites: 
Todos aquellos que se realicen de manera presencial se reducirán al extremo. Por ello, el gobierno prorrogará los vencimientos de VTV y de renovación de licencias de conducir que tendrán nuevas fechas para su realización.
Los casamientos seguirán haciéndose pero con un mínimo de asistentes donde solo podrán participar los novios con los testigos. Aquellos que no quieran, podrán reprogramar la ceremonia.
Todas las gestiones en las que hasta ahora se podía elegir hacerlas de manera presencial o virtual, solo quedará disponible la opción virtual. 
Para aquellos trámites urgentes que requieran hacerse de manera presencial va a haber una guardia mínima.
Se van ampliar los chats de consultas.
Las denuncias y reclamos podrán hacerse a través del 147.
Espacio Público:
Se mantendrán abiertas las ferias de abastecimiento y los polos gastronómicos.
Los patios de juegos en plazas y parques permanecerán cerrados
Adultos Mayores:
Al ser la población de más riesgo se los tratará de preservar brindándole atención exclusiva. Para eso el gobierno está trabajando con bancos, farmacias, etc.

Se cerrarán los centros de día de adultos mayores para la concurrencia aunque seguirán entregando las viandas.
En breve se dará a conocer un protocolo especial para Hogares y Geriátricos disponiendo que los abuelos solo podrán recibir visitas de los más allegados.

Actividad de Shopping, hipermercados, gimnasios, bares, restaurantes y transporte: se esperarán las decisiones que tome el Consejo Económico y Social y se actuará en consonancia con las medidas impartidas por la Nación.

SALUD:
El Ministro de Salud confirmó que hay 31 casos de coronavirus en la ciudad, aunque cuatro de ellos son derivaciones (uno de la provincia de Entre Ríos y tres de la Provincia de Buenos Aires).
Informó que desde hace un mes se está fortaleciendo el sistema de salud de la ciudad al que se le han sumado 100 nuevas camas de terapia intensiva y se reforzó el personal llamando a colaborar a profesionales jubilados.
Consultado por la vacuna antigripal estacional, mencionó que estará disponible la última semana de marzo y la primera de abril. Remarcó que la población de riesgo para la cual está indicada no puede dejar de aplicársela (personas mayores de 60 años, embarazadas y niños a partir de los 6 meses y hasta los 4 años de edad, personal de salud e individuos con enfermedades crónicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario