viernes, 10 de enero de 2020

INSEGURIDAD Y VANDALISMO

VILLA SANTA RITA


SABOR AMARGO


La biblioteca al Paso "Héroes de Malvinas" ubicada en la calle Condarco casi Camarones sufrió por segunda vez y en pocos días actos de vandalismo.

Titi mostraba con orgullo el fruto del trabajo colectivo. Hoy lamentablemente
la biblioteca luce despojada.
Susana Traversaro, una de las fundadoras, hoy lo comentó en las redes sociales: “Queridos Vecinos quería contarles la decepción, tristeza que tenemos los que armamos con mucho esfuerzo esta biblioteca pública para el barrio está ubicada en Condarco y Camarones, para que puedan leer quienes no tienen acceso a poder comprar un libro hace 2 semanas unos chicos con su papá cartonero sacaron todos los libros y los rompieron todos, quedo así no dijimos nada, juntamos nuevamente libros Y ayer se los robaron todos nuevamente..es muy triste q pasen estas cosas!” Y concluía… “La Biblioteca permanecerá cerrada x el momento!”
Esta biblioteca fue creada con mucho amor y dedicación por un grupo de residentes del barrio Villa Santa Rita. Cuando surgió la idea y se armó el proyecto aparecieron manos generosas que se fueron sumando. Una familia de la calle Camarones donó un gabinete de heladera, otro vecino puso manos a la obra y lo pintó y por supuesto también estuvieron donantes de libros. Titi se encargó de acondicionar y ordenar los volúmenes en reciclada biblioteca.
Cuando llegó la hora de ponerle nombre decidieron llamarla “Héroes de Malvinas” como símbolo que perdura en nuestra memoria y en honor a César un excombatiente que vive en esas cuadras.
Y no faltó un lema que está escrito en uno de los laterales del gabinete: “Los niños necesitan encontrar adultos que leen”, una frase de Francesco Tonucci, otro recordado y apreciado vecino.
Biblioteca al Paso "Heroes de Malvinas"
podrá reabrir sus puertas gracias al aporte
de nuevos donantes de libros. 
Esta biblioteca contaba con todo tipo de libros: de arte, enciclopedias, novelas, cuentos, diccionarios… a los cuales podía acceder cualquier transeúnte para leerlos y reponerlos o llevárselos. También había personas que a su paso abrían la puerta de esta “heladera” transformada en biblioteca para dejar algún libro en sus estantes.
Cada tanto Titi se acercaba, catalogaba y ordenaba los ejemplares.
Pero no todo es triste en esta historia. La mera publicación de lo sucedido en las redes sociales movió la solidaridad de lectores que ofrecen donar libros para que esta biblioteca rápidamente pueda reabrir su puerta. Y como la otra cara de la moneda, el entusiasmo volvió a los organizadores de esta positiva iniciativa y prometieron que pronto reabrirían, pero bajo un más estricto control.
Es interesante saber que el fenómeno de la promoción de la lectura con estas bibliotecas al paso surgen de la iniciativa de una comunidad solidaria. Día a día y semana a semana se van multiplicando a lo largo y a lo ancho del país. Tal es así, que decenas de ellas ya figuran en Google Maps. Así pudimos saber que si bien la mayoría están en callecitas de nuestra ciudad y Gran Buenos Aires, también hay en Arrecifes, Ramallo, Melincué (Santa Fe), Entre Ríos, San Luis, Córdoba y La Pampa.
Estos proyectos autogestionados por vecinos en sus barrios, fomentan la lectura y el sano intercambio. No piden nada, solo extienden su mano para dar y brindan sus horas para mantener el espacio impecable. Lo mínimo e indispensable es que cuenten con la mínima seguridad pública que garantice que tan buena obra pueda seguir llegando a los destinatarios.
Aquellos que deseen donar libros a la Biblioteca al Paso “Héroes de Malvinas” , ubicada en Camarones y Condarco pueden hacerlos llegar a Graciela Traversaro que tiene una feria americana de lunes a viernes de 7.30 a 12 hs o bien dejarlos en la Herrería al señor Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario