domingo, 14 de julio de 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

CIUDAD

VIDEOVIGILANCIA

Nuevo plan con incorporación de inteligencia artificial
¿Qué capacidad y funciones tiene el nuevo sistema? 
¿Cuántas cámaras hay en la Comuna 11 y cómo están distribuidas en cada uno de los barrios?

Inteligencia Artificial: Software de reconocimiento facial
Para conocer estas y otras cuestiones acudimos a la charla del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, realizada el pasado 10 de julio en el Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (Tinogasta 3455, CABA).
Allí, Juan Pablo Arenaza, subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, y Genoveva Ferrero, secretaria de Administración de Seguridad y Emergencias explicaron los alcances de este sistema que a más de un ciudadano sorprenderá.

A partir de la fusión de la Policía Federal con la Metropolitana y la conformación de la nueva Policía de la Ciudad, los expertos evaluaron que el despliegue de las 2032 cámaras que tenía la ciudad era pequeño en comparación a su superficie y a la demanda de la sociedad.
Actualmente se está controlando el 57% de las calles de la ciudad con un total de 7536 cámaras, proyectando a fin de año alcanzar 9107 cámaras, muy cerca del total de las 10.000 planificadas. También se están disponiendo Domos a Punto Cuádruple que evita que queden "puntos ciegos" en los lugares en el monitoreo, algo que pasaba con los domos de 360º que en su rotación no cubría ciertos espacios).

Disposición:
Hay un primer anillo digital que cubre cada una de las 74 entradas y salidas que limitan con la provincia de Buenos Aires que se suman a las lectoras de patentes. Gracias a estos controles disminuyó un 52% el robo de vehículos en el último año. Dentro de la ciudad se conforman anillos internos que permiten hacer seguimientos cuando es necesario.

Monitoreos e incorporación de tecnología de punta:
Centro de Monitore Urbano: El más moderno de Latinoamérica
Se inauguraron modernos centros de monitoreo, uno de ellos ubicado en Jorge Newbery y Guzman (Comuna 15) considerado por los expertos como el más moderno de Latinoamérica. Tiene 100 operadores en línea las 24 horas. Para complementar y optimizar la labor humana, desde hace 40 días sumaron tecnología con inteligencia artificial, con dos objetivos:
1. Que la policía llegue a tiempo en caso de estar ocurriendo delitos.
2. Investigación forense: una vez ocurrido los hechos, puedan dilucidarse apoyándose en esta tecnología.

Cámaras de Seguridad ubicadas en cada uno de los barrios de la Comuna 11

Las cámaras dotadas con inteligencia artificial tienen capacidad para:
- Generar alertas tempranas:
A través de un software predictivo ante un evento sospechoso generan una alarma que llama la atención del operador humano. 
Ejemplo: una persona deja una valija sola y se retira en un espacio controlado por estas cámaras, automáticamente el hecho es señalado en el video y suena una alarma que alerta al operador humano que algo anormal está pasando para que la policía se desplace al lugar.
Al día de hoy hay 400 cámaras en la ciudad que funcionan en simultáneo con este programa en puntos estratégicos y se van rotando en función de necesidades específicas. Verbigracia, durante el día hay algunas que operan en los subtes pero cuando estos se cierran pasan a funcionar en otros puntos de superficie.
- Reconocimiento facial: 
Se utilizan en lugares con gran cantidad de circulación de personas, como pueden ser estaciones ferroviarias o de subte.
El Ministerio de Justicia de la Nación tiene una lista de 40.000 personas buscadas. Esa nómina pasó al Ministerio de Seguridad de la Ciudad. En los 40 días que se está usando este programa, la ciudad ya puso a disposición de la Justicia a 1.000 personas buscadas de las cuales 170 fueron arrestadas.
Al mismo tiempo, se acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para que las fuerzas federales apelen a este sistema cuando lo necesiten.
Los funcionarios se encargaron de enfatizar que “nadie los está buscando a ustedes, nadie está queriendo reconocerlos a ustedes. Estamos buscando a aquellas personas que cometieron delitos muy graves…”
Y también marcaron que “hay una ley de protección de datos. La única que puede ver las imágenes es la Justicia…” Y agregaron: “De hecho tuvimos dos auditorías, una de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y otra de Naciones Unidas. En ambas las recomendaciones fueron exitosas”.
A raíz de lo expresado por Ferraro y Arenaza sobre este punto, surgió la pregunta de un vecino… “¿La Justicia Argentina está buscando 40.000 personas “que cometieron delitos graves”, están sueltas y circulan entre nosotros?
Arenaza respondió… “La justicia puede pedir el paradero de una persona por diferentes motivos, desde delitos graves hasta la necesidad de notificarlos por alguna causa pendiente…” Y agregó: “Hay que aclararlo, cuando vino el relator de Naciones Unidas para ver nuestro sistema y que deficiencias podía llegar a tener, observó que las bases de la Justicia no tienen la rigurosidad que deberían para hacer un pedido de captura. No es lo mismo capturar una persona porque libró un cheque sin fondos que buscar a un violador de seis nenes”. Por último concluyó: “Ahora la Justicia está dándole prioridad a los casos más graves…”
- Software forense: como auxiliares de la Justicia y con este programa se facilita la resolución de casos. Se establecen los parámetros, se cargan en el sistema y el propio software realiza el seguimiento.
Arenaza comentó un caso reciente: “Por ejemplo, en un caso reciente, la Justicia necesitaba encontrar un auto que participó de un delito. Cargamos el software con los datos que se tenían “auto, mediano, blanco, la hora y el lugar donde ocurrieron los hechos…” El programa fue detectando todos los autos blancos que circulan en esa área y a esa hora y los operadores humanos hicieron un seguimiento hasta dar con la banda”.
También se está haciendo una inversión sustancial en la profesionalización de los recursos humanos que son fundamentales y el corazón para que este sistema funcione como debe ser.
Por último, los funcionarios anticiparon que en el futuro podrían sumarse al sistema las cámaras de los domicilios particulares, como se hace en otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario