martes, 25 de junio de 2019

COMUNA 11

ELECCIONES 2019


RUMBO A LAS P.A.S.O.

Conocé a los precandidatos del oficialismo y de la oposición.


Los pormenores de listas que se armaron con la lapicera dejando de lado a dirigentes y desatendiendo que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son la oportunidad de dirimir internas y el derecho de los votantes a elegir a aquellos que consideren mejores para constituirse en candidatos.



El día domingo 22 de junio se cerraron las listas luego de arduas negociaciones puertas adentro de los diferentes espacios sin desconocer que muchos precandidatos fueron puestos “a dedo” dejando un tendal de disconformes y agrupaciones políticas directamente marginadas.
Lo cierto es que el próximo 11 de agosto, los vecinos de la Comuna 11, no solo deberemos elegir entre los precandidatos a Presidente de la Nación, Senadores por CABA, Diputados nacionales, Jefe de Gobierno de la Ciudad y Legisladores porteños sino también a quienes serán los candidatos a la Junta Comunal en las próximas elecciones de octubre.
En la vorágine de semejante cantidad de cargos a cubrir, parecería que los comuneros serían los menos relevantes y puede que sea así en cuanto a jerarquía electoral, misiones y funciones consideradas desde el colectivo. Pero en lo que hace a cercanía y atribuciones que nos afectan en forma directa al vecino, en la cotidianidad y calidad de vida debería ser todo lo contrario, en tanto y en cuanto la descentralización operara como debiera y marca la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777, porque son precisamente los comuneros los que están más cerca del vecino, los que deben conocer e identificarse con las problemáticas de su territorio para solucionarlas si están dentro de sus facultades exclusivas y en el caso de atribuciones concurrentes poder actuar en defensa de los intereses de la jurisdicción que le ha conferido la representación frente al gobierno central.

¿Quiénes son los precandidatos?
JUNTOS POR EL CAMBIO:
AGUSTÍN SUAREZ, vecino de Villa Devoto. Es un joven que actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete en la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión y proviene del riñón de Felipe Miguel.
FABIANA NOEMÍA SATRIANO: también vive en Villa Devoto y proviene del radicalismo. Está especializada en temas de la Tercera Edad.
NICOLÁS EZEQUIEL MAINIERI: es un joven de Villa Devoto y responde al partido Confianza Pública que hoy está dentro de este frente y es liderado por la legisladora Cristina García.
CAROLINA MACCIONE: actual comunera, es la única precandidata a renovar mandato de toda la Junta Comunal. Es vecina de Villa Devoto, pertenece a la Coalición Cívica que comanda Elisa Carrió.
SEBASTIAN HÉCTOR GRISOLIA:  proviene de la UCR. Delegado gremial no docente de la UBA.
SOFÍA PALLITO: es vecina de Villa Devoto y milita junto al legislador Petrini en el PRO.
ALFREDO DANIEL FERENCZIK: completa la lista de titulares de este frente.

Suplentes: 
Diana Miriam Patané, 
Leandro Ezequiel Saco, 
Sabrina Lorena Nogueira Ventura
Nicolás Martín Granata.
Carlos Guzzini
Actual Presidente de la Junta de la Comuna 11

Para sorpresa de muchos, esta lista resulta muy alejada de lo que esperaban, empezando por el actual Jefe comunal Carlos Guzzini quien a pesar que no podía renovar su mandato porque ya cumplió los dos períodos posibles que marca la Constitución, aspiraba a que alguien de su equipo continuara en la función. Tal fue su disgusto cuando conoció la nómina que publicó una carta abierta que en su parte medular manifiesta: “convencido que nuestro equipo con gran conocimiento de las necesidades de nuestros cuatro barrios y con gran experiencia está perfectamente capacitado y con un gran compromiso para resolver los problemas que se nos van presentando (aunque muchas veces nos hayan quedado reclamos sin resolver convenientemente), no puedo entender que se hayan elegido a dedo los integrantes de la junta comunal y quien la presida sin la oportunidad de haberlo conversado con ninguno de nosotros, a tal punto llega la incapacidad de diálogo que ni siquiera conocemos a la persona que va a encabezar la lista. No sabemos si es un profesional, si pertenece a algún partido de la alianza cambiemos. Detesto la mentira de “somos un equipo”, y la de “la cercanía” y sobre todo la incapacidad de dialogar y de acordar para consensuar lo mejor para todos. Pero hay un iluminado que no piensa como nosotros y que puede elegir a alguien porque sí. Por esta razón no van a ver a nadie de nuestro equipo en la lista. Por decisión propia decidimos no participar de la lista debajo de alguien que no reconocemos, no sabemos quién es, ni que piensa, ni cuáles son sus prioridades.”  Leer Carta Abierta Completa 
Similar fue la suerte y desazón de Alberto Igarzabal, secretario general del PRO de la Comuna 11, militante cercano a Diego Santilli y esposo de la actual comunera Graciela Valdez, quien viene trabajando hace años a nivel territorial y tenía la convicción que iba a ocupar un lugar en la lista.
No podemos dejar de mencionar el caso de Marta Liotto, dirigente radical que entró en el 2015 encabezando la lista por el partido ECO del entonces opositor Martín Lousteau, hoy devenido en oficialista. Liotto estaba habilitada para presentarse y era su intención encabezar la nómina, algo por lo que pujaba toda vez que tiene un amplio trabajo territorial que viene haciendo desde que la ciudad obtuvo su autonomía, enfocada principalmente en el tema seguridad. Pero ese lugar, digitado por quienes armaron las listas detrás de un escritorio, estaba destinado para alguien de la gestión en el Poder Ejecutivo. Le ofrecieron el segundo lugar, no aceptó, declinó su candidatura y decidió volver al llano.
El fundamento de tal decisión no es una mera cuestión figurativa, sino las potestades que devienen del cargo. En el supuesto que “Juntos por el Cambio” resulte el más votado en las elecciones de octubre, quien encabeza la lista de comuneros se constituirá en Presidente de la Junta y tendrá prerrogativas que el resto de los juntistas no tienen. A los términos de la gestión las diferencias en la toma de decisiones son sustantivas.
Para finalizar, vale reflejar para público conocimiento un comentario que nos hizo un militante del PRO de la Comuna 11: “Han descabezado casi todas las comunas, inclusive han excluido de las listas a comuneros que podían ir por la reelección pero los reemplazaron por jóvenes que provienen mayoritariamente de la gestión de gobierno y no tienen ningún trabajo territorial”.

FRENTE DE TODOS:
En esta coalición se presenta la siguiente lista de precandidatos para nuestra Comuna:
1. GASTÓN FERNÁNDEZ: es de Nuevo Espacio de Participación (NEP). Un joven vecino de Villa Mitre y que participa hace años en la política de la Asociación Argentinos Juniors (AAAJ).
2. VICTORIA PUGLIESE: es vecina de Villa Devoto, trabajadora social, organiza el colectivo Feria de las Plazas que recorre hace algunos años y es militante de la Cámpora.
3. PABLO SAIEGH: es el presidente del club Villa Mitre, vecino de ese barrio, militante de espacios que defienden los clubes de barrio.
4. ALICIA LÓPEZ: es del NEP, del Centro de jubilados Eva Duarte que funciona hace muchos años en el barrio de Villa Devoto.
5. MARCELO FIDEL AGUILAR: es docente, vecino de Villa del Parque, pertenece al sindicato SADOP (docentes privados).
6. LUCRECIA FERNÁNDEZ: es vecina de Villa del Parque, militante feminista y de la organización Nuevo Encuentro.
7. PABLO CORTELEZZI: es vecino de Villa Devoto, militante de la organización Los Irrompibles.

Suplentes:
1. Alejandra Outeda es vecina de Villa Mitre y de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía.
2. Pablo Salcito es dirigente del Club Ciencia y Labor, vecino de Villa Mitre y militante de la Multisectorial Comuna 11.
3. Herminia López Robet es vecina de Villa del Parque, también de la multisectorial Comuna 11.
4. Osvaldo Carbonetti es vecino de Villa Devoto, comerciante del mismo barrio y militante del PSOL (Partido Solidario).

A este frente pertenece Delfina Velázquez que concluye su mandato y no puede renovar porque ha cumplido dos períodos consecutivos. Ella manifestó a este medio “Todos los integrantes de la lista en su momento participaron del Consejo Consultivo sin tener un perfil protagónico aunque son militantes territoriales desde hace muchos años”.

FIT (FRENTE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES)
1. MARILINA ARIAS. Docente de escuela pública en la Ciudad de Buenos Aires. Miembro del Consejo directivo de ADEMYS (Sindicato docente)
2. PECHO ANZOATECHI (Las manos de Filippi).
3. ESTHER GRINBERG
4. GUSTAVO GAGLIOTA
5. PATRICIA LOURDES (militante del plenario de trabajadoras) y activista del Hospital Zubizarreta.
6. JOSÉ LUÍS SALUD
7. MARU LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario