domingo, 17 de marzo de 2019

EDUCATIVAS

QUEJAS Y RECLAMOS...

ESCUELA PÚBLICA A LA DERIVA

Preocupante realidad de la Escuela Nº11 DE16 "Congreso de Tucumán"


Quizás porque esta sea la escuela pública a la que concurrí en mi paso por la escuela primaria, la triste realidad que refleja una mamá del colegio y miembro de la cooperadora, me conmovió de manera particular y me lleva a compartirlo también con la comunidad.

Se trata de la Escuela Nº11 DE16 "Congreso de Tucumán", ubicada en la calle Nazca y Pedro Morán, del vecino barrio de Villa Pueyrredón.
La mamá, de la cual preferimos reservar su identidad, se expresó así en las redes sociales...  ."..la escuela de mis hijos: el día Viernes salí triste y con impotencia. Ver familias que no tienen para comer, ni mucho menos para útiles. Pidiendo trabajo de lo q sea decían. Contando q no cenan, algunos no tienen ni para el pasaje. Ahí mismo nos comunicamos con un grupo para dejar alimentos, útiles y demás.
El día anterior justo hicimos reunión de cooperadora en la escuela. Donde nos encontramos reclamando algo tan simple como los artículos de limpieza para la escuela, que antes y ahora siguen siendo insuficientes.

La Cooperadora es un grupo maravilloso, a puro corazón, con una comunidad cada día más unida salimos a pedir por todos lados, porque como se imaginarán algo tan simple como el papel higiénico, lavandina, etc no llegó a nuestra escuela que abrió en Febrero, tampoco los artículos de libreria, (lista larga tizas, libros de actas, tonner, cartucho para la. Impresora, lápices, cartulinas, afiches, plasticola, resmas. Etc etc etc

Armamos jornadas de trabajo y con lo que podemos vamos atornillando, arreglando cada parte crítica de la escuela.

Ojalá nos entreguen los artículos de limpieza, ojalá nos den más presupuesto
Ojalá esas familias en situación extrema encuentren un trabajo.
Por nuestra escuela pública que es de todos y para todos."

Desde esta redacción no sabemos si se trata de un error administrativo por el que omiten sistemáticamente enviar los materiales necesarios o una constante que está sucediendo en todas (o en la mayoría) de las escuelas públicas de la ciudad, pero a prima facie la situación parece incomprensible en una ciudad cuyas estadísticas reflejan ingresos per cápita similares a los de la ciudad de Nueva York, con gobiernos que aplican impuestos astronómicos a los residentes y asignan presupuesto a gastos inverosímiles y totalmente superfluos como colocar maceteros en el medio de la calzada, mientras dejan escuelas públicas de la ciudad desprovistas de los elementos más esenciales, que dicho sea de pasos hacen a mantener condiciones de higiene, salubridad y prevención primaria de la salud de manera de evitar que esos espacios donde conviven niños, docentes y no docentes no se conviertan en un foco de transmisión de enfermedades, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una escuela de jornada completa donde los chicos ingresan a las 8 y salen pasadas las 16 hs, con comedor incluido.
Y solo gracias a la acción perseverante de su comunidad educativa (equipo de conducción, docentes, no docentes y padres) que ha "salido a pedir por todos lados" la escuela hasta ahora pudo ser mantenida en perfectas condiciones.
El relato de la mamá también deja traslucir la ausencia del Estado en materia de  asistencia social y seguimiento de una comunidad educativa que en parte se está viendo seriamente afectada por la crisis económica y donde la presencia de asistentes sociales y ayuda directa a las familias en estado de vulnerabilidad podría coadyuvar a sobrellevar este mal momento para que más adelante no se transforme en un problema mucho mayor como el el abandono de la escuela.
M.A.R.

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