sábado, 11 de agosto de 2018

VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO

TÚNELES E INSEGURIDAD


LOS VECINOS ESTUVIERON CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


“…pedimos a viva voz que nuestros barrios, Villa Devoto y Villa del Parque, no tengan barreras y tampoco túneles, nuestras propuestas superadoras son el Tren en trinchera o en altura"
Avalan esta postura más de 6.000 firmas en Change.org.  
Vos también podés adherir: www.change.org/tunelesno



El pasado 8 de agosto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una reunión a los vecinos de la Comuna 11. La misma se llevó a cabo en la Asociación Devoto Oeste (Bermúdez 3351, C.A.B.A).
Un nutrido grupo de residentes, representantes de ONGs y la comunera Marta Liotto se acercaron a pesar de que el encuentro se realizó a las 17 horas, un horario más que inoportuno para la mayoría de los que tienen que cumplir horarios laborales.
Estuvieron en representación del organismo las señoras Aylin Früm, directora de Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Gestión Pública y Estella Casarino, asesora.
Luego de la presentación formal, las funcionarias de la Defensoría escucharon a los vecinos, quienes uno a uno fueron exponiendo la problemática que los convocaba. EL 99% de los que hablaron reclamaron y mostraron una clara preocupación por la construcción de los 14 túneles que el gobierno de la ciudad realizará en Villa Devoto y Villa del Parque.
Algunos contaron los que ya están sufriendo en materia de inseguridad, desaparición de comercios y estado calamitoso en los túneles construidos en la zona, como es el caso del PbN de Av. San Martín (Estación Del Libertador - FGU) que se inunda los días de lluvias torrenciales, se derrumbaron parte de los accesos peatonales y hay continuos asaltos y delitos contra la integridad física de las personas cuando lo atraviesan, inseguridad que se repite en los PbN de Mosconi (y vías FGU)) y en el túnel Ceratti (Av. Beiró y vías del FGU).
Otros hicieron referencia a lo que les espera cuando los túneles pasen por las puertas de su casa. En este sentido un señor manifestó con hondo pesar… “Estuvimos años buscando una casa que se ajustara a las necesidades de mi hija que es discapacitada, ahora va a pasar un túnel por la puerta de mi casa y en la calle de convivencia no tengo garantizado el acceso para mi hija. En la Audiencia Pública pregunté a los técnicos y ni siquiera se molestaron en responderme…”
También los vecinos pusieron en conocimiento de la Defensoría que recae sobre la última Audiencia Pública una solicitud de impugnación ante la autoridad competente presentada por una vecina que detectó una serie de irregularidades y consideró que la misma no se ajustó a derecho.
Antes de finalizar los vecinos solicitaron que el Defensor del Pueblo escuche este reclamo y,  como hizo en otros conflictos barriales que pudieron resolverse exitosamente gracias a la intervención de la Defensoría, tome el caso e invite a conformar una Mesa de Trabajo en la que participen todos los actores sociales y autoridades de nuestra comuna, la Defensoría, técnicos y funcionarios del Gobierno de la Ciudad en post de establecer un diálogo institucional virtuoso y debatir las alternativas superadoras (tren en trinchera o continuación del viaducto en altura hasta la Avendica General Paz) que surgen de la comunidad y que hasta ahora no han sido escuchados por el Gobierno.
Por último, los vecinos entregaron un documento firmado de puño y letra por todos los presentes y que cuenta con el aval y respaldo de las más de 6.000 firmas que ya están acompañando el reclamo a través de la plataforma del change: TUNELES/NO.
En su parte medular el petitorio dice… "Nos dirijimos a Uds., con motivo de la decisión que se pretende llevar a cabo desde las áreas gubernamentales, en cuanto a la implementación y puesta en marcha del denominado programa “Red de Expresos Regionales”- RER.
Y continúa… “nadie puede desconocer que es necesario introducir en esta ciudad, políticas de movilidad y circulación que contribuyan a un cambio hacia modos de locomoción más eficiente y seguros, motivo por el cual alentamos y aplaudimos de pié dicha iniciativa.
“El primer plan de obras proyectado, en esta línea férrea, fue el de Av. Nazca y en ese momento, al igual que hoy se dejó de lado el contexto general de la comuna, sin considerar que cuando se saque la última barrera de los pasos a nivel existentes a la fecha, tendremos alrededor de 14 o 15 túneles, en solo 4 km lineales de la Comuna 11.
“Consideramos que es muy necesario detener la marcha de la acción dispuesta, propiciándose un real acercamiento con la participación de todos los sectores, encaminándonos hacia un diagnóstico inclusivo, realizando trabajos comparativos (de lo que se está haciendo en la misma ciudad de Buenos Aires) y lo que se hace en otras ciudades del mundo, y al mismo tiempo proponemos que se planifiquen nuevos escenarios que no alteren el desarrollo y progreso de la zona. Los túneles aíslan, dividen, generan inseguridad. Solo a través pasos subterráneos, se podrá llegar del otro lado, ya sea a pie o con vehículo.
Y finaliza diciendo… “Sintetizando nuestra postura pedimos a viva voz que nuestros barrios, Villa Devoto y Villa del Parque, no tengan barreras y tampoco túneles, nuestras propuestas superadoras son el Tren en trinchera o en altura, postura que es avalada por los casi 5.000 vecinos que acompañaron con su firma, en solo una semana, ingresando en www.change.org/tunelesno”.
A partir de esto, las representantes de la Defensoría dijeron que lo iban a elevar y propusieron a los presentes realizar otra reunión, en el barrio o en la sede del organismo, con los defensores adjuntos de cada una de las áreas que este tipo de proyectos afecta: Medio Ambiente, Urbanismo, Derechos Humanos (discapacitados, adultos mayores, niños, etc…)

Vecinos en peligro

Por ultimo, y en consonancia con lo dicho hasta ese momento una de las presentes a su turno, hizo referencia a la nueva estructuración de la Policía de la Ciudad que se ajusta a las jurisdicciones comunales. 
Sin poner en duda el virtuosismo del nuevo sistema, la interviniente hizo hincapié en que las Comuna 11 y 15 están siendo ampliamente discriminadas en el reparto de seccionales y mientras en el resto de las comunas han dispuesto entre 4 y 6 comisarías, estas dos jurisdicciones han quedado relegadas tan solo a dos con el agravante que en el caso de la Comuna 11, la Comisaría Vecinal ex45 debe cubrir el 90% del territorio, y en la 15 pasa lo mismo con la sede que está en la calle Guzmán y Jorge Newbery (Chacarita), motivo por el cual los residentes más alejados que ya han sufrido delitos en el último mes (desde el 1º de julio se está implementando el nuevo sistema) y han llamado al 911 debieron esperar hasta 40 minutos para que llegue el móvil policial. Fue el caso de denuncias radicadas y contadas por los propios damnificados -una de ellas en la última reunión del FOSEP (C11)-  de la calle Bufano y la vía y otra en Llavallol al 1500.
Otro punto no menor es que tanto en la Comunas 11 como en la 15 las autoridades están desmantelando (o ya lo han hecho) las comisarías que cubrían amplias zonas de estas jurisdicciones. Es el caso de la Comisaría 47º (otrora multipremiada por destacarse en el combate del delito y hoy sin territorio asignado y casi sin personal) y la ya concretada desaparición de la ex Comisaría 29º en la Comuna 15 que ha sido entregada a los bomberos.
Con este nuevo esquema, una amplia zona comprendida principalmente por un sector de Villa Devoto, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa del Parque, La Paternal y casi íntegramente los barrios de Villa Mitre y Santa Rita tienen las seccionales correspondientes a más de 30 cuadras. De este modo hay una zonas gris (por no decir negra) en el Oeste de la ciudad que está quedando ampliamente desprotegida, con el agravante que muchos de estos barrios son linderos a la Av. General Paz o tienen en su territorio asentamientos precarios con población en situación de vulnerabilidad.
La vecina terminó preguntando… “Si a la desprotección en materia de seguridad que reina en la comuna 11 y 15 a partir del nuevo esquema policial, le sumamos los 14 túneles donde la única forma de atravesarlos será de manera subterránea, qué será de quienes vivimos en estas zonas?

1 comentario:

  1. Hace más de 30 años que vivo en Devoto y este tipo de obra nos quitará el orgullo que tenemos en nstra.flia.de vivir rodeados de verde, árboles y seguridad. Ya que un túnel bajo a nivel "en la esquina de mi casa" nos dejará la casa en una zona fantasma convirtiendo nuestra esquina en un callejón. Además traerá igual inseguridad que ya hay en los túneles de San Martín o de Mosconi. Inundaciones, congestión de autos, bocinazos y gente de calle instalada en los túneles con quienes se camuflarán los delincuentes. No a los túneles.. Infórmese vecino e Infórmele a sus vecinos

    ResponderEliminar