miércoles, 1 de agosto de 2018

EMPRESA

TRISTES NOTICIAS

ADELA´S

UNA FIRMA QUE CIERRA. QUINCE FAMILIAS SIN TRABAJO


Hoy a las 18 horas los trece trabajadores que permanecen al momento ocupando el local darán un comunicado a la comunidad tras haber sido denunciados por usurpación.
La historia de un conflicto que escala y aún no encontró solución.


Con enorme tristeza muchos clientes habituales de Adela´s, una conocida confitería ubicada en Cuenca 2775, al enterarse que había cerrado de la noche a la mañana, se acercaron a manifestar su apoyo a los trabajadores que permanecían dentro del local y a tratar de enterarse de lo que había sucedido.
Decir que la firma no anticipó su fin, no es un mero recurso gramatical sino un reflejo exacto de la realidad.
Cuando el martes 31 de julio, los trabajadores llegaron a primera hora de la mañana a ocupar su puesto se encontraron con el negocio cerrado, los vidrios tapados con papeles y una nota que los conducía a un estudio jurídico para continuar las tratativas legales.
Sin embargo, como uno de los empleados tenía la llave del local, en asamblea decidieron realizar una ocupación pacífica mientas al mismo tiempo, por un lado reclaman los haberes adeudados (junio, julio, aguinaldo, vacaciones, preaviso, indemnización, etc.) y por otro proponen hacerse cargo de la empresa convirtiéndola en una cooperativa de trabajo.
La parte patronal no se hizo esperar, realizó una denuncia y en horas de la tarde de ayer la Policía de la Ciudad concurrió al lugar para labrar un acta por el delito de usurpación.
La empresa contaba con un staff de 15 personas. Una de ellas decidió una salida negociada con los dueños, otra abandonó la ocupación al enterarse de la presencia policial y la imposibilidad de entrar y salir libremente del local, algo que le iba a impedir estar con su familia, especialmente frente a la responsabilidad de tener una bebita de apenas dos meses. Trece trabajadores permanecen en el lugar.

AQUÍ VILLA DEL PARQUE se acercó para saber qué está sucediendo.
Conversamos con los trabajadores. Ellos nos contaron que desde hace dos meses quienes se presentan como titulares o encargados (no saben a ciencia cierta quienes son verdaderamente los dueños de la firma) les dijeron que posiblemente se mudaran a otro local. Días pasados ya les habían anunciado un posible cierre, les ofrecieron un porcentaje mucho menor al que les correspondería en concepto de indemnización y haberes adeudados y ante esa posibilidad los trabajadores ofrecieron convertir la confitería en una cooperativa para no perder las fuentes laborales. Aunque en una primera instancia los empleados dicen que los dueños accedieron, de buenas a primeras y sin aviso previo se encontraron con el local cerrado. En ese contexto, decidieron hacer la ocupación pacífica y como respuesta obtuvieron la denuncia por usurpación.
En esta escalada del conflicto, en el día de hoy, a las 18 horas, los trabajadores van a dar un comunicado a la comunidad de la situación en que se encuentran.
Por la otra parte, el señor Pablo Heras, ayer llegó acompañando de la Policía de la Ciudad a labrar el acta por usurpación. Luego del trámite, nuestro medio pudo conversar con él. Se presentó como representante de la parte patronal. Nos dijo que la intención inicial de los dueños fue trasladar la firma a otro local, pero luego, viendo que los costos no “les daban”, decidieron cerrar. Según sus palabras, cursaron los telegramas de despido y amparándose en el artículo 80 de la legislación pertinente, estaban convocando a los obreros a hacerse acreedores de sus correspondientes liquidaciones.
Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. Esto es lo que se venia en la era Macri., obvio que les van a pagar lo que quieran., ya que como todos los empresarios Argentinos, viven jodiendo al empleado, ya que jamas les aportan por la tarea y horarios en los que trabaja en realidad., apoyo la lucha de estas trece personas, que pelean por lo que les corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que a los dueños, con estos altos costos de la era Macri, no les sea redituable. Lo que es imperdonable es que crean que el personal es un mostrador viejo que se arrumba en el contenedor de basura. APRENDAN A DIALOGAR y a tratar a la gente que los ayudó como GENTE. Ellos tampoco son responsables de las mentiras de Macri, tal vez le creyeron.

    ResponderEliminar
  3. Amigos el que les habla ...CORTEREAL de FLORES ex empleado que entrego las llaves del local a su dueña por la falta de pago de alquiler , contrato vencido e inminente desalojo . El 15 de mayo se fueron casi 8 años de trayectoria comercial y laboral....El cretino empleador...DESAPARECIDO

    ResponderEliminar