viernes, 8 de junio de 2018

CIUDAD

COMUNA 11

TRASLADO DE LA CÁRCEL DE DEVOTO
¿Verdad o ficción?
Llama la atención como una parte de la comunidad de la Comuna 11 recibe con “bombos y platillos” una pésima noticia sobre el traslado de la cárcel de Devoto, que ahora incluye además la enajenación del 40% de ese predio “para financiar la construcción del edificio penitenciario que se hará en Marcos Paz” con suerte a inaugurarse en 2020, cuando en realidad los funcionarios nacionales y de la ciudad como tampoco nuestros representantes dieron cuenta hasta ahora por qué el traslado no se realizará a la cárcel de Agote, próxima a concluirse parcialmente a fines de 2018, algo que durante los últimos 20 años -desde el gobierno de Carlos Menem hasta el cambio de decisión de la actual gestión- los sucesivos jefes de Estado vinieron prometiendo a los vecinos y sosteniendo como política pública.

El convenio que ayer ratificó la Legislatura porteña, según diputados que se abstuvieron o votaron en contra, deja varios claroscuros. ¿Qué pasará en el 2020? Nos seguirán corriendo la “zanahoria” a los vecinos con falsas promesas?

La Legislatura ratificó el convenio entre Nación y Ciudad
Cárcel de Villa Devoto
Ayer la Legislatura porteña aprobó con 37 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones un convenio celebrado entre Nación, Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a través del cual se trasladará el penal y se rezonificará el predio.
Votaron a favor Vamos Juntos, PS y Mejor Ciudad; mientras que lo rechazó PTS, AyL y PO. Se abstuvo Suma+, Unidad Ciudadana y GEN.
Dicho convenio tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas competencias implementarán actividades, destinadas a llevar a cabo la construcción de un nuevo complejo penitenciario, la desocupación de todos los servicios del Servicio Penitenciario Federal del “Complejo Devoto” mediante su traslado al nuevo complejo construido, la rezonificación urbanística de dicho inmueble y la venta del penal.
El texto lleva la firma de Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; y, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón María Lanús.
De esta manera, el convenio establece que se construirá un nuevo penal en el predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz, las obras comenzarán en agosto de este año y se prevé que estén finalizadas para 2020, cuando se llevará a cabo dicho traslado. Asimismo, según informaron funcionarios del Poder Ejecutivo, el traslado de los reclusos demorará entre 60 y 90 días.
Quienes se abstuvieron o votaron en contra, esgrimieron sus argumentos y aún reconociendo que el traslado de la cárcel de Devoto responde a un reclamo histórico de más de 40 años en la Comuna 11, fijaron sus objeciones.
Por ejemplo, Fernando Vilardo (Ay L) afirmó que “rechazamos en particular este proyecto, al menos por tres motivos: porque nos parece que tiene un carácter profundamente inhumano, no se ocupa de la problemática de la reinserción social de los detenidos; no se ocupa de los vínculos familiares de este traslado…”. Y agregó… “la cárcel de Devoto ha sido declarado sitio de la memoria por las aberrantes situaciones con la dictadura militar y otro aspecto es saber cuál es el uso que se hará con ese espacio que quedará en Villa Devoto, con grandes sospechas de negocios inmobiliarios”.
Gabriel Solano (PO) indicó que se llevó “una sorpresa cuando vi este convenio y cuando vi la presentación que hizo Larreta en la cárcel de Devoto, porque muy seguro nos dijo que se iba a trasladar a Marcos Paz pero el proyecto no especifica que se lo trasladará a ese lugar”.
Santiago Roberto (PJ) señaló que ve “un hecho que se reitera en todas las Comisiones, firmamos proyectos que no coinciden con lo que dicen luego los funcionarios del Ejecutivo que vienen a explicar las medidas a estos espacios” y remarcó que “los funcionarios plantearon que el 65% va a ser de espacio público y el otro 35% será destinado a construcciones, nos gustaría poder trabajar estas cuestiones en conjunto”. Al no quedar claras estas cuestiones en la ley, el diputado se abstuvo.
Sergio Abrevaya GEN se mostró preocupado por el destino de las tierras e indicó que “es clarísimo que la cárcel de Devoto no puede seguir estando dentro de una gran urbe y sabemos que los vecinos están de acuerdo con esto, pero si es un problema la discusión sobre las tierras de Nación dentro de la Ciudad; esos proyectos primero deberían pasar por esta Legislatura” y aseveró que cree que “ese predio debería ser transferido a la Ciudad y que luego este distrito decida que hacer con esto”.
Paula Penacca (Unidad Ciudadana) sostuvo que “nosotros venimos denunciando que este tipo de convenio son un cheque en blanco para la Ciudad y la falta de muchísimas especificaciones del futuro de este lugar” y cuestionó que “el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un anunció rimbombante para el marketing y en los papeles la realidad es otra: ¿cuál es la inversión?, ¿cuál es el recupero de la Ciudad?, ¿hay un futuro gran negocio inmobiliario en Devoto? estos aspectos tendríamos que tener en claro los legisladores en el convenio”. “Nuestra posición es la de no habilitar este cheque en blanco para el Gobierno de la Ciudad…”.

La historia de un traslado que no será...
Avance de la construcción de la cárcel de Agote (Abril 2018)
Durante la presidencia del Dr. Carlos Menem se anunció la construcción de una nueva cárcel en la localidad de Agote, partido de Mercedes. El nuevo establecimiento de seis hectáreas y 19.000 m2 se realizaría dentro de un predio de 213 hectáreas perteneciente a la Nación.
Durante el gobierno del Dr. Fernando De la Rúa se volvieron a hacer anuncios rimbombantes que fueron retomados durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Finalmente en el año 2012, bajo la presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner se concretó la licitación y se comenzó a construir el nuevo complejo penitenciario, que al final de su mandato llevaba 8% de avance.
En agosto de 2016 las actuales autoridades anticiparon que los trabajos para avanzar con la unidad penitenciaria de Agote se habían reactivado y estarían concluidos a fines de 2018. En la actualidad la obra avanza a paso sostenido. En una primera etapa el complejo penitenciario contará con capacidad para 600 internos. El proyecto final contempla 1612 plazas.
No se sabe porqué razón el gobierno abandonó la idea de trasladar los internos de Devoto a Agote y ahora plantea el traslado a nuevas unidades que deben ser construidas en Marcos Paz, que demorará como mínimo hasta el 2020 y además exige la enajenación del 40% del predio donde está emplazada la cárcel de Devoto para financiar dicha construcción.
El Complejo Penitenciario Federal NºII de Marcos Paz está emplazado en un predio de 120 hectáreas y fue habilitado en 1999. Actualmente tiene capacidad para 1766 internos. Está dividido en cinco módulos de alojamiento independientes que poseen celdas individuales, salón de usos múltiples, área de deportes, aulas de estudio, biblioteca y naves para talleres industriales de aprendizaje de oficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario