jueves, 8 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES

8 DE MARZO


DÍA DE LA MUJER

No hay camino, se hace camino al andar…

El hecho trágico y siniestro por el cual se reconoce a la mujer en este día está en las antípodas de lo festivo: Un 8 de marzo de 1908 129 mujeres murieron quemadas en la textil Cotton (Nueva York, Estados Unidos). El incendio no fue fortuito, fue intencional, un acto de venganza hacia aquellas que osaron pedir una jornada laboral limitada, un intento de disciplinamiento hacia todas las otras que pensaran pedir “semejante” reconocimiento de derechos.

Pero la revolución continuó…

Década tras década se fueron multiplicando las valientes que no se doblegaron ante la injusticia, que dieron todo de sí para superarse, perseguir ideales, vencer la adversidad, mujeres capaces de transgredir las reglas de su época animándose a innovar, investigar, crear, soñar y pujar por un mundo mejor. Mujeres que lucharon por el reconocimiento de derechos que parecían lejanos pero que ellas hicieron realidad, y aunque muchas murieron sin ver el fruto de su derrotero, dejaron su legado a las generaciones siguientes.

Hoy también es un día para reivindicar a las luchadoras actuales, mujeres emponderadas que hacen frente a las problemáticas cotidianas y siguen bregando por las grandes asignaturas pendientes: terminar con violencia de género, los abusos, los abortos clandestinos que matan a aquellas que están en condiciones de pobreza, la desigualdad laboral y tantas otras discriminaciones que aún nos dejan en situación de inferioridad y vulnerabilidad.

No hay un camino predeterminado, se hace camino al andar. De nosotras depende.

No somos más, no somos menos. Somos iguales.

Feliz día a todas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario