viernes, 12 de mayo de 2017

CIUDAD

COMUNA 11

SE DEBATIRÁN LOS NUEVOS CÓDIGOS URBANÍSTICO Y DE EDIFICACIÓN
Gracias a una medida cautelar que se interpuso ante la Justicia, los vecinos tendrán oportunidad de participar del debate público por la modificación de estos trascendentes marcos normativos que le cambiarán el perfil a la ciudad y a nuestros barrios.
En esta jurisdicción las reuniones se realizarán 17 y el 24 de mayo. El primer encuentro tendrá lugar en la calle Melincué 4656, a las 17.45 hs (*)


Según explicita el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Nuevo Código permitirá diseñar una ciudad a escala humana, donde el vecino será el principal beneficiario de todas las transformaciones de Buenos Aires.
La reforma del actual Código de Planeamiento Urbano, se realiza con el objetivo de brindar un nuevo marco normativo a la gestión urbanística que responda a las necesidades actuales de la Ciudad.
El anteproyecto del nuevo Código Urbanístico busca devolver la homogeneidad al tejido urbano de la Ciudad, instalar una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada. La modificación se llevará a cabo a través de un proceso participativo integrado por representantes de la sociedad civil, urbanistas, arquitectos, ONG´s, legisladores, entre otros.
Como puntos destacados, se elimina el uso del FOT y las tangentes como parámetros de qué se puede y qué no se puede construir, reemplazándolo por tipos de construcción según su volumen; además plantea la graduación de mixtura de usos en toda la Ciudad en contraposición a las antiguas zonificaciones.

Principales cambios
Establece alturas máximas de construcción para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad y le permitirá al vecino conocer las alturas permitidas para la construcción en su manzana.
Ordena la estética de las cuadras, lo que permitirá un espacio público más amigable. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones.
Promueve una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios. De esta manera se evitará que determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas, lo que permitirá que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio.
Plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes.
Revaloriza las zonas subdesarrolladas. Esto creará una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad, por ejemplo las áreas linderas al Riachuelo y la Autopista General Paz.
El nuevo Código Urbanístico permitirá diseñar una ciudad a escala humana, donde el vecino será el principal beneficiario de todas las transformaciones de Buenos Aires. En esta línea, se conservará la identidad de los barrios y se impulsará el desarrollo áreas relegadas. Se proponen reglas de juego más claras y sencillas, que para tranquilidad del vecino, evitan diferente tipo de interpretaciones y permiten prever el crecimiento y desarrollo de la Ciudad para los años posteriores.

Debate en las Comunas de Noroeste de la Ciudad:





(*) Las personas interesadas en anotarse para participar, deben comunicarse al 4909.2402, de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

1 comentario:

  1. Soy poco versada en los términos técnicos que se barajan en estás reuniones. Deberíamos conseguir especialista idoneos para que nos interioricen y evitar que nos enrrosquen La víbora

    ResponderEliminar